El L-61 Juan Carlos I, el Buque de Asalto Anfibio Castilla y la fragata Navarra, con el 10º Grupo de Combate de la marina de EE.UU. (Carrier Strike Group 10), con el George Bush al frente

El portaaviones nuclear de EE.UU George W. Bush (izquierda), junto al portaaeronaves español L-61 Juan Carlos I, en el MediterráneoArmada

Armada  El portaaviones nuclear George H. W. Bush y el L-61 Juan Carlos I enfrentan a sus cazas F-18 y Harrier

El portaaviones nuclear norteamericano George H. W. Bush y el portaaeronaves español L-61 Juan Carlos I de la Armada española han participado en un adiestramiento conjunto en el Mediterráneo, tras participar en el ejercicio Dynamic Mariner / Mavi Balina 2022 de la OTAN. El buque español, junto al Buque de Asalto Anfibio Castilla y la Fragata Navarra, se han integrado durante tres días con el 10º Grupo de Combate de la marina estadounidense (Carrier Strike Group 10). En este grupo, el poderoso portaaviones de Estados Unidos va escoltado por el crucero Leyte Gulf y los destructores Delbert D. Black, Farragut y Truxtun.
El portaaviones norteamericano George H. W. Bush

El portaaviones norteamericano George H. W. BushKindelán

En esta ocasión, las maniobras han girado en buena parte en torno a los cazas de combate a bordo de ambos buques. El L-61 Juan Carlos I puede desplegar una fuerza de hasta 1.000 infantes de marina con 120 vehículos, y operar hasta 30 unidades entre aviones Harrier y helicópteros. Lo cierto es que estos datos palidecen frente al portaaviones estadounidense, que lleva a bordo más de 80 aeronaves, fundamentalmente aviones F-18, y hasta un total de 4.300 personas. Sin embargo, los Harrier españoles se han empleado a fondo y han plantado cara. Efectivamente, han protagonizado una gran variedad de misiones, tanto con los aviones del Bush como con los de la fuerza aérea griega. Según ha informado la Armada, los veteranos Harrier han llevado a cabo ataques de precisión a larga distancia a buques y objetivos en tierra, defensa de la agrupación española frente a los F-18 y maniobras de abastecimiento en vuelo. «Este intenso calendario les ha permitido demostrar una vez más su flexibilidad y eficacia», afirma la Armada.
El Juan Carlos I”, el Buque de Asalto Anfibio Castilla y la Fragata Navarra, se han integrado con el 10º Grupo de Combate de la marina estadounidense (Carrier Strike Group 10)

El Juan Carlos I”, el Buque de Asalto Anfibio Castilla y la Fragata Navarra, se han integrado con el 10º Grupo de Combate de la marina estadounidense (Carrier Strike Group 10)Armada Española

Cazas adiestrándose en el Mediterráneo

Imagen facilitada por la Armada del adiestramiento en el Mediterráneo durante estas maniobrasArmada Española

Asimismo, los buques de ambas agrupaciones han realizado ejercicios de defensa aérea, intercambios de personal, ejercicios de comunicaciones y tácticos y formaciones navales, integrándose sin mayores dificultades.
Los buques españoles, junto con la fuerza de Infantería de Marina embarcada, llevarán de nuevo a cabo actividades anfibias en la Isla de Cerdeña antes de regresar a España.
La Novena Escuadrilla de Aeronaves de la Armada española está compuesta por 12 Harrier AV8B+ y 1 TAV-8B. Los AV8B+ son capaces de despegar y aterrizar verticalmente o en pistas cortas y entre sus principales características, la Armada destaca las siguientes:

Así son los harrier

  • Motor Rolls-Royce Pegasus II 408A de mayor potencia que sus antecesores.
  • Armamento: capacidad de cargar armas hasta un peso de 6.000 kilos, para lo que dispone de siete estaciones o soportes en los que se pueden situar diferentes combinaciones de armas, además de un cañón Gatling de 25 mm.
  • Dispone de armamento Aire-Aire y Aire-Suelo, con misiles de corto y medio alcance, así como de bombas de guiado láser y GPS y suite de guerra electrónica EW (alertador y dispensador de bengalas y chaff). Además, cuenta con la capacidad de operar todo tiempo con gafas de visión nocturna.
  • Al igual que sus predecesores, el Harrier II Plus puede operar desde cualquier superficie acondicionada en tierra o a bordo de buques, hasta superficies con un mínimo de acondicionamiento como el claro de un bosque, una playa, etc.
Un Harrier en el portaaeronaves Juan Carlos I, con la cubierta ya limpia de calima

Harrier en la cubierta del portaaeronaves Juan Carlos IArmada Española

El USS George H.W. Bush (CVN 77) fue bautizado el 7 de octubre de 2006, durante una ceremonia a la que asistió el 41º presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush. El décimo y último portaaviones de la clase Nimitz, se convirtió en el primer portaaviones en la historia en tener a su homónimo participando en el bautizo. El portaaviones completó su primer lanzamiento de misiles utilizando misiles Sea Sparrow de la OTAN mientras navegaba en el Océano Atlántico el 23 de junio de 2010. El armamento del buque, por cierto, cuenta con misiles antiaéreos RIM-116, ESSM (Evolved Sea Sparrow Missile) y Phalanx.
Caza en la cubierta del portaaviones George H.W. Bush

Caza F-18 en la cubierta del portaaviones George H.W. BushUS Navy

En este breve repaso a sus principales hitos, hay que destacar que en mayo de 2013, se convirtió en el primer portaaviones en lanzar un vehículo aéreo de combate no tripulado en el mar cuando un X-47B se lanzó desde su cubierta de vuelo. El barco participó, por otra parte, en ataques sobre Afganistán, Irak y Siria. El Gerald R. Ford (CVN-78) de la clase Gerald R. Ford, que está a punto de comenzar su despliegue inaugural en Norfolk, acaba de arrebatarle el puesto como portaaviones más moderno de la Marina de Estados Unidos.
Comentarios
tracking