Dos F-18 en vueloEjercito del Aire

España despliega su fuerza aérea en Rumanía: 170 soldados, 8 cazas y un radar de vigilancia aérea

El radar ya se encuentra en la base de Schitu, mientras que los cazas llegarán la semana que viene

España desplegará desde el próximo 1 de diciembre un total de 8 cazas F-18 y 130 soldados a Rumanía dentro de la misión de la OTAN de Policía Aérea del Mar Negro. Estos militares se suman a los 38 que desde hace un mes se encuentran en el acuartelamiento rumano de Schitu trabajando con un radar de vigilancia aérea también español. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el encuentro que ha mantenido con su homólogo rumano, Nicolae Ciuca, aunque era una misión ya anunciada y prevista en los planes del Ministerio de Defensa.

Vigilancia del flanco este

De esta manera, España completa un importante despliegue del Ejército del Aire en todo el flanco este, el que protege a los países de la OTAN de las pretensiones rusas. A lo largo de este año, el Ejército del Aire ha participado en la misión de Policía Aérea de los países bálticos, hasta el próximo día 1 se encuentran en Bulgaria con seis Eurofighter y el posterior despliegue en Rumanía con la vista puesta en el Mar Negro.
Se trata en definitiva de tener bien vigilado todo el flanco este de la OTAN, aquel que se encuentra más próximo a Rusia y, por lo tanto, el que más preocupa desde que Putin envió a su Ejército a invadir Ucrania.
No en vano, Sánchez y Ciuca han abordado durante su encuentro de este miércoles la solidaridad con el país de Zelenski, pero también la preocupación por Moldavia que, por su cercanía geográfica, «está sufriendo especialmente el impacto de la guerra de Putin», ha afirmado el Gobierno en una nota de prensa.