Un Eurofighter Thypoon y un F-18 Hornet del Ejército del Aire

Un Eurofighter Thypoon y un F-18 Hornet del Ejército del AireEjercito del Aire

Ejército del Aire  Los F-18 españoles se resisten a desaparecer y mantienen el pulso a los Eurofighter

Los Eurofighter y los F-18 españoles vuelven a estar en activo con la OTAN, en un momento de máxima tensión política, diplomática y militar con Rusia. Las maniobras militares se han multiplicado por Europa, pero también dentro de nuestras fronteras. Los ejercicios de todo tipo están a la orden del día en los tres ejércitos. El Ministerio de Defensa ha anunciado que España enviará seis aviones Eurofighter a Bulgaria (del 14 de noviembre al 2 de diciembre) y ocho F-18M a Rumanía (desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo) para reforzar el flanco oriental de la Alianza ante la invasión rusa en Ucrania.
Un F-18 del Ejército del Aire en pleno vuelo

Un F-18 del Ejército del AireEjército del Aire

Desde el pasadomes de febrero y hasta septiembre, el Ejército del Aire ha enviado tres destacamentos a los Balcanes:
  • Bulgaria (DAT Strela: 4 Eurofighter y 133 militares del Ala 11).
  • Lituania (DAT Vilkas: 8 F18M y 130 militares del Ala 12).
  • Estonia (DAT Ambar: 4 x Eurofighter y 70 militares del Ala 11, destacamento conjunto con la Luftwaffe).
La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, puso en valor la eficacia y el intenso ritmo con el que trabajaron los ocho cazas F-18 desplegados en Lituania. Ahora vuelven «al tajo», en un momento en el que se aproxima el fin de su vida útil y se extienden noticias sin confirmar sobre su eventual sustitución por el caza de quinta generación de Estados Unidos F-35. Flexible, dotado de una gran maniobrabilidad, capaza de alcanzar una velocidad de 1.8 Mach y armado con potentes misiles sparrow y sidewinder, el veterano F-18 se mantiene a pleno rendimiento hasta el último momento.
A finales del pasado año el Gobierno dio luz verde a la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter que sustituirán a los actuales F-18 que operan en Canarias. En junio, el Ministerio de Defensa firmó con Airbus un contrato que supera los 2.043 de millones de euros e incluye las aeronaves, los motores, un simulador y los servicios de apoyo necesarios. Es el llamado «Programa Halcón».
Espectacular imagen del despegue de dos F-18

Espectacular imagen del despegue de dos F-18Ejercito del Aire

La flota de Eurofighter españoles aumenta así hasta los 90. Los nuevos «halcones» serán 16 monoplazas y 4 biplazas y contarán con radar E-Scan (escaneo electrónico). La primera entrega está prevista para el año 2026.
El fin del F-18 es irreversible, pero el viejo caza se resiste a morir. El capitán Antonio Cifuentes, piloto de un F-18 en la misión española en el Báltico, afirmaba en julio que «el Hornet es una bestia». Una bestia que comenzó a llegar a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y, posteriormente pasar al Ala 12, para sustituir a los sufridos F-4C. Ha llovido mucho desde entonces. Atrás quedan operaciones donde lo dieron todo –Deny Flight, Deliberate Force, Allied Force...–. Como policía aérea de la OTAN han respondido a las alertas Alpha Sramble con una precisión envidiable.
Estos días, Eurofighter y F-18 despliegan sus capacidades en el ejercicio Sirio 22, que el Ejército del Aire lleva a cabo en Gran Canaria. Un ejercicio que sirve para poner de manifiesto el buen tándem que han formado ambos cazas. El sustituto, sea el que sea, tendrá el listón alto.
Fotomontaje de un F-18 Hornet y un Eurofighter de la Fuerza Aérea española

Fotomontaje de un F-18 Hornet y un Eurofighter de la Fuerza Aérea española

Radar de largo alcance

Señalar por otra parte que el destacamento de F-18 se sumará en Rumanía al enviado el pasado 17 de octubre al acuartelamiento rumano de Schitu, donde hasta el 31 de marzo (prorrogable hasta el próximo 30 de junio) permanecerá el DAT TIGRU, formado por un radar de vigilancia aérea de largo alcance. El radar con el material técnico salió el pasado día 10 del puerto de Cartagena con destino a la ciudad rumana de Constanza, donde se han desplegado 38 militares para mantener el radar activo 24 horas, siete días a la semana.
Comentarios
tracking