Don Felipe recibe al almirante Cavo Dragone, presidente del Comité Militar de la OTAN
Casa Real El Rey recibe al presidente del Comité Militar de la OTAN tras el examen del gasto de España en defensa
La ministra Robles insiste en el compromiso «robusto» de España con la Alianza Atlántica
El Rey ha recibido este miércoles en el Palacio de La Zarzuela al presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Giuseppe Cavo Dragone, que se encuentra en Madrid, donde ha asistido a la reunión de dicho Comité.
La audiencia de Don Felipe al almirante Cavo Dragone se produce después de las dos reuniones que mantuvieron el jueves y viernes de la semana pasada representantes de la OTAN y de Defensa.
En esas reuniones, denominadas Step 3, España se ha sometido a un examen sobre su gasto militar y el cumplimiento de los compromisos sobre capacidades adquiridos con la Alianza Atlántica para el periodo 2025-2029. A mediados de febrero, la OTAN publicará su estimación inicial del gasto en defensa que realiza España, una vez evaluados los datos recabados.
El Gobierno de Pedro Sánchez pretende alcanzar un gasto en defensa equivalente al 2,1 % del PIB, cifra comprometida en la cumbre de La Haya, frente al 5 % que aportarán el resto de los aliados. Pero la Alianza Atlántica cree que no será posible conseguir los objetivos con menos del 3,5 %.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado la postura de España en varias ocasiones y en el último Foro de Davos acusó a España de ser «una aprovechada».
Lealtad de España con la OTAN
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también se reunió este martes con el almirante Giuseppe Cavo Dragone en la sede del Ministerio y afirmó que el compromiso de España con la OTAN es «robusto».
Durante el encuentro, la ministra dijo que «no existen debates ni discursos que puedan opacar la lealtad de España con la OTAN» e insistió en que el país es un aliado «fiable» que contribuye activamente a la vigilancia, disuasión y protección del espacio aéreo común, según informa Europa Press.
Según Defensa, la inversión de España alcanzará los 33.123 millones de euros, lo que evidencia el compromiso de España con la OTAN. Una parte «esencial» del esfuerzo inversor se articula a través del Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa, aprobado en abril del año pasado y que contempla una inversión de 10.741 millones de euros adicionales para este ejercicio que se han ejecutado en su totalidad.