Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Eurofighter en la base aérea de Gando (Gran Canaria) durante el ejercicio Sirio 22

Eurofighter en la base aérea de Gando (Gran Canaria) durante el ejercicio Sirio 22Ejercito del Aire

Ejército del Aire  Duelo de Eurofighter y F-18 en el mayor ejercicio aéreo: 35 aviones, 21 unidades y 2.000 militares

Un Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire efectúa un despegue impecable desde la base aérea de Gando, en Gran Canarias. El caza de combate más moderno de las Fuerzas Armadas españolas toma vuelo mientras en la pista rueda un flamante e imponente A-400 M, que poco después también despega. El Eurofighter gana altura y se encuentra cara a cara con dos F- 18 Hornet, con los que mide fuerzas en un hipnótico duelo en las alturas. Tres gigantescos aviones cisterna de Italia, Canadá y Francia, despegan del aeródromo militar de Lanzarote preparados para repostar combustible en vuelo a los cazas de combate españoles. Mientras, el Grupo Móvil de Control Aéreo despliega una base desplegable y diversas redes de comunicación de última tecnología. Los poderosos y nuevos drones Predator B, recientemente transportados a Canarias, esperan su momento de salir a escena. Por su parte, el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y el Ala 35 realizan conjuntamente misiones de operaciones especiales y varios helicópteros sobrevuelan la línea de playa grancanaria.
Una inusual imagen de un Eurofighter durante los ejercicios Sirio 22 del Ejército del Aire en Gran Canaria

Una inusual imagen de un Eurofighter durante los ejercicios Sirio 22 del Ejército del Aire en Gran CanariaEjercito del Aire

Un F-18 del Ala 15, a punto de despertar para continuar con su labor en el ejercicio Sirio 22.

Un F-18 del Ala 15, a punto de despertar para continuar con su labor en el ejercicio Sirio 22.Ejército del Aire

Dos cazas F-18 del Ejército del Aire en vuelo en Gran Canaria

Dos cazas F-18 del Ejército del Aire en vuelo en Gran CanariaEjercito del Aire

El amplio Interior del A-400M, una imagen pocas veces vista

El amplio Interior del A-400M, una imagen pocas veces vistaEjercito del Aire

Todas estas escenas han sacudido el cotidiano día a día de la isla, pero forman parte de las mayores maniobras del Ejército del Aire, en las que participan más de 2.000 personas de 21 unidades y 35 aeronaves de las diferentes alas de combate y de transporte. Curiosamente, los Eurofighter se dan cita con los F-18 en Gando. Hay que recordar que el Gobierno ha adquirido recientemente 20 nuevos Eurofighter por un valor de 2.000 millones de euros para sustituir a los F-18 canarios, cuya vida útil se aproxima a su fin. Con todo, el rendimiento de los F-18 en general está siendo óptimo, y vienen participando a pleno rendimiento en las misiones de la OTAN que les son asignadas.
Pero, ¿cuál es, exactamente, el objetivo de estos ejercicios? No podemos olvidar que nos encontramos en un momento en el que las maniobras militares se extienden por toda Europa, al calor de la tensión provocada por la invasión rusa de Ucrania. Esas maniobras implican a todos los países de la OTAN, incluida España. Armada, Ejército de Tierra y Ejército del Aire se encuentran implicadas en las principales misiones aliadas, pero también desarrollan sus propios ejercicios en territorio nacional. En este caso, el Mando Aéreo de Combate lleva a cabo un adiestramiento que tiene como objetivo principal evaluar a las unidades aéreas de combate, de apoyo al combate y del sistema de mando y control.
Este gran examen permite garantizar la preparación de las unidades aéreas ante cualquier eventualidad. Durante este ejercicio se evalúan además las capacidades que se ofrecen a la Fuerza de Respuesta Reforzada (Enhanced NATO Response Forces) de la OTAN. De hecho, esta será la primera vez que se evalúan las capacidades relacionadas con operaciones especiales. Esta evaluación la efectúa un equipo nacional, pero la certifica un equipo del Cuartel General de la OTAN de operaciones especiales.
Durante este jueves 20 de octubre se desarrollará una intensa jornada con simulacros y ejercicios. «El Sirio 22 es un ejercicio muy complejo de por sí y más por organizarse en el archipiélago canario, con lo que conlleva a nivel logístico, tanto por el traslado y sostenimiento de material como de todo el personal participante. La realización de este ejercicio es de suma importancia para el Ejército del Aire y del Espacio para el cumplimiento de sus misiones.», se subraya desde Defensa.
Comentarios
tracking