Un F-18 «tigre» del Ala 15 del Ejército del Aire vuela con destino a Reino Unido

Un F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire vuela con su mítico emblema del tigreEjército del Aire

Ejército del Aire  F-18 Hornet del Ala 15: la desconocida historia del mítico emblema del tigre

El tigre es, sin duda, un emblema clásico en las unidades aéreas de combate de todo el mundo. La impresionate imagen que incorporan los F-18 españoles del Ala 15 ha sido destacada por el propio Ejército del Aire en sus redes sociales, poniendo en valor el trabajo de su autor, al que da las gracias.
El espectacular tigre luce en numerosas y destacadas ocasiones. El pasado mes de julio, por ejemplo, los tigres del Ala 15 participaron en el Royal International Air Tattoo, uno de los festivales aéreos más reconocidos del mundo, celebrado en RAF Fairford, Gloucestershire, Inglaterra. El Ala 15 es desde 2008 miembro de pleno derecho de la NATO Tiger Association, foro internacional en el que se realizan ejercicios para la instrucción avanzada de las tripulaciones aéreas de los países aliados. Incluso, fue la unidad anfitriona del Nato Tiger Meet 2016 (NMT16), que se desarrolló en 2016 en la Base Aérea de Zaragoza.
Un F-18 «tigre» del Ala 15 del Ejército del Aire vuela con destino a Reino Unido

Un F-18 «tigre» del Ala 15 del Ejército del Aire españolEjército del Aire

Pero, ¿cuál es el origen de un emblema tan significativo para las Fuerzas Armadas españolas? El Ejército del Aire mantiene el curioso relato que hizo el teniente general Arruche (XX promoción AGA), que lo vivió en primera persona. A continuación, reproducimos el testimonio por su interés:
«En este caso me cayó mucho más directamente la implantación del Ala 15 en la Base Aérea de Zaragoza que el Ala 14, junto al teniente coronel Sáez Benito, fallecido prematuramente, y al hoy coronel ingeniero Rubén García Marzal, bajo el mando del coronel Ostos.
»Una de las muchísimas cosas que hubo que hacer, en un tiempo casi récord para poner en marcha esa Unidad, quedaba menos de un año y había muy poco allí organizado y ejecutado, fue la adopción de un emblema.
»Puesto que el Ala 15 iba a recuperar en la Base de Zaragoza la tradición de unidades de combate, que anteriormente había mantenido el Ala nº 5 con sus magníficos aviones Sabre, pensé que era lógico que se recuperase también el emblema que había ostentado, con ese precioso tigre que a su vez es un clásico en las unidades aéreas de combate por todo el mundo.
El emblema del Ala 15 del Ejército del Aire, con la imagen del tigr y el lema: «Quien ose paga»

El emblema del Ala 15 del Ejército del Aire, con la imagen del tigr y el lema: «Quien ose paga»Ejercito del Aire

»Ponerle el número era elemental y quedaba, esta vez sí, el lema. Y aquí sí hay pequeña historieta. Solicitando el perdón de mi querido y admirado amigo el teniente general Ostos, contaré que fue él personalmente el que puso el lema «quien ose paga». De hecho, como me une a él una gran confianza, intenté convencerle de que gramaticalmente no era correcto (debate dialéctico entre un andaluz y un castellano) y, claro, como era lógico y corresponde ganó el jefe. Nuestro primer grupo de personal cuando íbamos de marcha o a cualquier tipo de festejo solían usar como grito de guerra: ¡que pague el oso!».
Los primeros F-18 españoles llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los F-4C. En la actualidad, hay que recordad que el Gobierno ha adquirido 20 aviones de combate Eurofighter que sustituirán a los actuales F-18 que operan en Canarias.
Comentarios
tracking