Espectacular imagen de un Eurofighter en vuelo difundida por Airbus

Espectacular imagen de un Eurofighter en vuelo difundida por AirbusAirbus

Ejército del Aire  Así son los 20 Eurofighter para blindar el espacio aéreo de Canarias: listos para la guerra electrónica

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Ministros dio luz verde a la adquisición de 20 aviones de combate Eurofighter que sustituirán a los actuales F-18 que operan en Canarias. Hoy, el proyecto ha dado un paso clave con la firma del contrato por parte del Ministerio de Defensa y Airbus, un contrato que supera los 2.043 de millones de euros e incluye las aeronave, los motores, un simulador y los servicios de apoyo necesarios. Es el llamado «Programa Halcón».
La flota de Eurofighter españoles, pieza clave en la estrategia defensiva del Ejército del Aire, crecerá hasta los 90. Los nuevos «halcones» serán 16 monoplazas y 4 biplazas y contarán con radar E-Scan (escaneo electrónico). La primera entrega está prevista para el año 2026.
Espectacular imagen del vuelo de un Eurofighter español difundida por el Ejército del Aire

Imagen del vuelo de un Eurofighter español difundida por el Ejército del AireEjército del Aire

Eurofighter para el Ejército del Aire español

Eurofighter para el Ejército del Aire españolEjercito del Aire

El radar E-Scan es un sistema que mejorará «de forma drástica» los sistemas de contradefensa de la aeronave. Sus misiones son muy concretas, pero será clave para la detección e identificación aire-aire y aire-tierra. Además, permite contrarrestar de forma decisiva los intentos del enemigo de interferir sus sistemas con contramedidas basadas en técnicas de defensa electrónica de última generación. «De forma adicional el sistema de radar incorporará capacidades de escucha y perturbación electrónica», según la descripción que hizo Indra del radar.
Airbus también ha estado trabajando en Getafe en coordinación con el Centro de Armamento y Logística Experimental (Claex) del Ejército del Aire español para realizar diversas modificaciones y modernizaciones. Por ejemplo, el nuevo software CM02+ para los Eurofighter Tranche 1. Estas mejoras permiten apuntar automáticamente armas aire-tierra (gracias al módulo de apuntamiento Litening-III. También se han introducido más capacidades aire-aire y aire-superficie, junto con mejoras en los sistemas de comunicaciones.
Eurofighter

EurofighterKindelán

Eurofighter

EurofighterEjército del Aire

«Este pedido adicional refuerza el compromiso de España no sólo con Eurofighter, sino también con su entorno industrial y de desarrollo. Nos gustaría agradecer al cliente su firme posición con respecto a la defensa europea en un momento en el que más se necesita», ha dicho tras la firma el CEO de Airbus Defence and Space, Mike Schoellhorn.
Actualmente, el Ejército del Aire opera el Eurofighter desde las bases aéreas de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14). Con la llegada de los nuevos aviones, España podría equipar una tercera base con aviones Eurofighter, concretamente en Gando (Gran Canaria), que alberga el Ala 46, según ha afirmado Airbus en un comunicado.
«El Eurofighter español se ensambla, se prueba y se entrega en las instalaciones de Airbus en Getafe (España) y su huella industrial se traduce en más de 20.000 empleos directos, indirectos e inducidos en España, según apunta la compañía». En el proceso de fabricación intervienen las principales empresas tecnológicas y de defensa nacional.
Comentarios
tracking