Espectacular imagen de un Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vuelo

Espectacular imagen de un Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vueloEjército del Aire

Ejército del Aire  El Eurofighter Typhoon ya es la pieza clave de la defensa aérea española

Los cazas Eurofighter del Ejército del Aire se han convertido en una de las piezas claves de la estrategia de defensa aérea española. España dispone en la actualidad de 69 de estos modernos aparatos, que prestan servicio en las unidades del Ala 11 (ubicada en la Base Aérea de Morón) y del Ala 14 (emplazada en la Base Aérea de Los Llanos, a 4 kilómetros al sur de Albacete). Como subraya el propio Ejército del Aire, hay que remontarse a mediados de la década de los 80 del pasado siglo para encontrar los orígenes del Eurofighter Typhoon. En aquel momento, desde la OTAN se impulsó la construcción de un nuevo caza que diera respuesta a las amenazas aéreas del futuro. España se unió al proyecto. En enero de 1998 se firmó el contrato para la producción de 620 aviones para las Fuerzas Aéreas de Alemania, Italia, España y Reino Unido. Pero no fue hasta mayo de 2004 cuando se entregó el primer avión a España, creándose el primer escuadrón en el Ala 11. Marzo de 2011 supuso un hito en la historia del proyecto, ya que vivió su bautismo en combate. Aviones de la RAF realizaron misiones de ataque a tierra en el marco Operación Odyssey Dawn en Libia.
Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vuelo

Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vueloEjercito del Aire

Eurofighter del Ejército del Aire español con sus tripulantes

Eurofighter del Ejército del Aire español con sus tripulantesEjercito del Aire

Eurofighter del Ejército del Aire español

Eurofighter del Ejército del Aire españolEjercito del Aire

Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vuelo

Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vueloEjercito del Aire

Dos Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vuelo

Varias imágenes de los Eurofighter del Ejército del Aire españolEjército del Aire

Los Eurofighter han sido puestos a prueba en diversas misiones internacionales. Este año, cuatro aviones de combate Eurofighter llegaron a Bulgaria a mediados de febrero para colaborar con su Fuerza Aérea en la vigilancia de su espacio aéreo dentro de las misiones de la OTAN de disuasión en su frontera este. Aunque las Fuerzas Armadas participan habitualmente en misiones de policía aérea desde hace años -la primera fue en 2006 en Lituania y desde el año 2015 lo hacen de forma ininterrumpida-, este año el despliegue tuvo especial relevancia porque se ha producido en Bulgaria por primera vez y, además, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania.
Eurofighter

EurofighterKindelán

Eurofighter

EurofighterEjército del Aire

Como informó El Debate, el Ministerio de Defensa cerró el pasado mes de diciembre de 2021 la adquisición de 20 nuevos Eurofighter del Programa Halcón, que sustituirán a los F-18 de la base aérea de Gando (Gran Canaria). Se trata de una operación estratégica para garantizar la defensa del espacio aéreo de Canarias. Pero, además, ahora se incorporan a su complejo diseño un nuevo software de ultimísima generación y diversas innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, el sistema de protección Dass (Sistema de Defensa electrónica). Se trata de unos de los sistemas de aviónica y sensórica más sofisticados del mundo. Pero sobre todo es un verdadero escudo para el Eurofighter, que alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave. Una vez se dispara la alarma, se activan una serie de contramedidas para neutralizar el ataque, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo.
Radar Eurofighter

Kindelán

Tal y como señala Airbus, estos aviones están propulsados por dos motores EJ200 que le dan su «impresionante relación empuje-peso y maniobrabilidad». «El núcleo de este sistema de armas de última generación es su capacidad de identificación y fusión de sensores, basado en el radar CAPTOR-E AESA y el sensor PIRATE FLIR mientras está protegido por el Subsistema Electrónico de Ayuda Defensiva PRAETORIAN (DASS). Ningún otro avión de combate ha integrado un número comparablemente alto de armas europeas y estadounidenses y, por lo tanto, está listo para el combate sea cual sea la misión», subraya la compañía.
Impactantes imágenes de la policía aérea de la OTAN

Impactantes imágenes de la policía aérea de la OTAN

Estas son las características claves del Eurofighter señaladas por Airbus:

características del eurofighter

  • Sistema de control de vuelo digital y de aviónica modular orientado al futuroCapacidades de supercrucero, multi-rol, swing-role
    Interfaz hombre-máquina ultramoderna: pantallas LCD, funciones Hands on Throttle and Stick (HOTAS), pantalla montada en el casco (HMD) y entrada de voz directa
  • Fusión avanzada de datos de sensores y sistema de distribución de información multifuncional (MIDS)
  • Radar AESA y sistema sensible de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST)
  • Amplio inventario de armas/tiendas en 13 puntos duros
  • Funciones sigilosas y potentes motores
  • Ayudas defensivas automatizadas y adaptadas a la misión para una alta capacidad de supervivencia
  • Diseñado para un crecimiento continuo con un bajo costo de propiedad
    ​(Fuente: Airbus)
El Eurofighter Typhoon es el mayor programa de colaboración militar de Europa, un avión de combate de nueva generación que se ha convertido en símbolo de la capacidad británica, alemana, italiana y española en aviónica, aerodinámica, materiales, técnicas de fabricación y motores. Y también en la pieza clave de la estrategia defensiva aérea española.
Comentarios
tracking