La espectacular imagen del Eurofighter español armado con misiles utilizada por la OTAN

Espectacular imagen del Eurofighter español armado con misiles en una misión de la OTANOTAN

Ejército del Aire

Eurofighter: un escudo de protección para interferir y engañar al enemigo

Imaginemos una de las escenas que se han convertido en habituales en los cielos de los países bálticos tras la invasión de Ucrania por Rusia. Un Eurofighter patrulla en funciones de policía aérea, en el marco de las misiones de la OTAN. El sistema de defensa electrónica del avión rastrea cualquier actividad electromagnética que ponga en evidencia la presencia de un caza ruso. Y prácticamente lo hace de una manera invisible. Imaginemos que, de repente, el Eurofighter es atacado por un misil infrarrojo o térmico. El sofisticado escudo electrónico alerta entonces al piloto y lanza las contramedidas para neutralizarlo.
Es el sistema de protección Dass (Sistema de Defensa electrónica). Se trata de unos de los sistemas de aviónica y sensórica más sofisticados del mundo. Pero sobre todo es un verdadero escudo para el Eurofighter, que alerta al piloto en caso de detección de amenazas contra la aeronave. Una vez se dispara la alarma, se activan una serie de contramedidas para neutralizar el ataque, interfiriendo y engañando a los sistemas electrónicos del enemigo. Puede asimismo seguir simultáneamente varios blancos a corta distancia, mientras escanea el espacio aéreo a cientos de kilómetros en busca de posibles amenazas.
Sistema de armamento del Eurofighter

Sistema de armamento del EurofighterEurofighter Typhoon

La compañía Indra anunció a finales de diciembre de 2021 que proveerá de este sistema de protección al Eurofighter, clave para la protección de la aeronave y su piloto en escenarios bélicos.
Eurofighter del Ala 11

Eurofighter del Ala 11Ejército del Aire

Eurofighter del Ala 11 preparado para un vuelo nocturno

Eurofighter del Ala 11 preparado para un vuelo nocturnoEjército del Aire

Un Eurofighter del Ala 11 en vuelo

Tres imágenes de los Eurofighters del Ejército del AireEjército del Aire

Hay que tener en cuenta que la rapidísima evolución tecnológica y digital crea escenarios bélicos cada vez más complejos. Los Ejércitos configuran sus estrategias y toman decisiones mediante sofisticadas plataformas digitales dotadas de inteligencia artificial y big data. Los sensores de los cazas son cada vez mejores, las armas de nueva generación más letales y ya se diseñan enjambres de drones que atacarán de forma coordinada.
Los 20 nuevos Eurofighter del Programa Halcón, que como informó El Debate sustituirán a los F-18 de la base aérea de Gando, en Canarias, contarán con el DASS, así como con el radar ESCAN de Barrido Electrónico.
Los contratos del programa Halcón contemplan además el suministro e integración de más de 15 equipos adicionales de aviónica de los diferentes subsistemas más importantes de la plataforma, como sistemas de comunicaciones y supervivencia de la cabina, monitorización de los consumibles o gestión de la salud de la plataforma, según informó Indra.
Este nuevo programa se suma al contrato por más de 100 millones de euros que Indra anunció el pasado mes de julio de 2021 para equipar 38 Eurofighter alemanes con tecnología de vanguardia.
Adicionalmente, Indra ha renovado su contrato de mantenimiento de la flota existente, lo que supone ingresos de un total de más de 100 millones, a razón de 20 millones anuales por cinco años.
Comentarios
tracking