Los Top Gun españoles: Eurofighter, F-18 y F-5

Los Top Gun españoles: Eurofighter, F-18 y F-5Kindelán

Ejército del Aire  Eurofighter, F-18, F-5: así son los 'Top Gun' del Ejército del Aire español

Quizás sea una de las escenas más icónicas del cine de los años 80: Pete Mitchell 'Maverick' (Tom Cruise) conduce una Kawasaki Ninja a toda velocidad mientras despega uno de los aviones de Top Gun, la célebre Escuela de Armas de Combate. También ya forman parte de las imágenes míticas de aquella época la célebre cazadora bómber de Maverick, el Take My Breath Away de la banda sonora o las acrobacias aéreas de los Grumman F-14 Tomcat pilotados por Tom Cruise y Val Kilmer. 36 años después del estreno de la película, este viernes llega a los cines españoles la esperada secuela, que a juzgar de quienes ya la han visto no tiene nada que envidiar al film clásico. Desde luego, hay indicios suficientes como el Hold my hand de Lady Gaga, o el prototipo a escala real de un avión hipersónico fabricado por Lockheed Martin. La leyenda cuenta que China movió un satélite de su órbita para fotografiarlo en la base naval americana donde se rodó la película pensando que se trataba de un avión real.
Con motivo de tan esperado estreno, cabe preguntarse: ¿cuáles son los 'Top Gun españoles'? El propio Ejército del Aire contesta a la pregunta: «En el Ala 23, a bordo de los aviones de enseñanza F-5, grupos seleccionados de alféreces alumnos de 5º curso de la Academia General del Aire inician cada año su periodo de instrucción en aviones de caza. Son nuestros Top Gun». A partir de ahí, los pilotos de las unidades de combate del Ejército del Aire forman un equipo de película: el Ala 11 de Morón de la Frontera, el Ala 12 de Torrejón de Ardoz, el Ala 14 de Albacete y el Ala 15 de Zaragoza.
Infografía Defensa

Infografía DefensaJJGK

Infografía defensa JJGK

JJGK

«24 horas al día. 7 días a la semana. 365 días al año. Nuestros pilotos de caza y ataque, siempre preparados para cumplir su misión. A la altura de los mejores pilotos de las fuerzas aéreas aliadas, realizan las maniobras más arriesgadas y precisas para mantener en todo momento su óptimo estado de adiestramiento. Todo, para que tú te sientas protegido». Con estas palabras, desde el Ejército del Aire se hace un homenaje a quienes son los encargados de velar por la seguridad de España y su integridad territorial. También por quienes participan activamente en misiones internacionales como, por ejemplo, las que la OTAN lleva a cabo en el Báltico. En función de la unidad desplegada, España contribuye con aviones F-18 y Eurofighter. En la actualidad, en la base de Siauliai (Lituania) hay desplegados 130 efectivos del Ejército del Aire con ocho aviones F-18, el mayor despliegue español desde su participación en misiones de policía aérea. Seis de las aeronaves están transmitidas a mando de la OTAN y las otras dos garantizan el mantenimiento.
El Ala 23 está ubicada en la Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz). Allí, a bordo de los aviones de enseñanza F-5, los alumnos preparan su instrucción en aviones de caza para, posteriormente, ser destinados a las unidades dotadas con aviones F-18 y Eurofighter. Los futuros pilotos participan asimismo en diversos ejercicios en apoyo a las unidades del Ejército del Aire.
Un piloto durante su periodo de formación en un F-5

Un piloto durante su periodo de formación en un F-5Ejercito del Aire

Además, la Base Aérea de Talavera ha sido designada base de operación principal del Predator-B , un potente dron con una autonomía de más de 25 horas de vuelo, capaz de efectuar misiones usando sensores infrarrojos de búsqueda, localización y seguimiento de blancos «en cualquier condición meteorológica, fijos o móviles, tanto de día como de noche». Mientras efectúa su misión, el dron es dirigido desde la base de despegue, que puede encontrarse situada a cientos de kilómetros.
Los Top Gun españoles utilizan el Northrop F-5M Freedom Fighter, AE-9 en nomenclatura militar, un avión que voló por primera vez en julio de 1959. Presta servicio en el Ejército del Aire desde 1970. El F-5 ha sido objeto de una modernización completa en los últimos años para adaptarlo a la enseñanza de caza y ataque, y como paso previo a aviones de última generación como el Eurofighter.
Espectacular montaje difundido por el Ejército del Aire

Espectacular montaje difundido por el Ejército del AireEjercito del Aire

Eurofighter del Ala 11

Eurofighter del Ala 11Ejército del Aire

Tres imágenes de los F-18 del Ejército del Aire

Tres imágenes de los F-18 del Ejército del AireEjercito del Aire

F-5 del Ejército del Aire para la formación de pilotos

Imágenes de los 'Top Gun' del Ejército del Aire: Eurofighter, F-18, y F-5 para la formación de pilotosEjercito del Aire

El F-5 modernizado incluye modernos sistemas de navegación y de comunicación, pantallas multifunción, un radar virtual para el entrenamiento, sistemas de gestión y control del avión o sistemas de grabación en vídeo y planeamiento de misiones. En el Ala-23 se han formado pilotos que dejan a Maverick-Tom Cruise en bastante mal lugar, siempre bajo el lema: «La calidad del aparato importa muy poco. El éxito de la misión, depende del piloto que lo maneje».
Emblema del Ala-23

Emblema del Ala-23Ejercito del Aire

A lo largo de sus más de 60 años de historia, este centro de enseñanza ha realizado más de un centenar de cursos de Instrucción de Caza y Ataque, en los que han participado más de 2.000 alumnos. Desde su creación, el esfuerzo de la unidad se traduce en 250.000 horas de vuelo, de las cuales más de 160.000 pertenecen al F-5.

Northrop F-5M Freedom Fighter

  • Dimensiones :
Longitud: 14,38 metros
Envergadura: 8,10 metros
Altura: 4,01 metros

  • Peso:
Vacío: 3.792 kg.
Máximo al despegue: 9.720 kg.

  • Velocidad:
Máxima: 1.445 km/h

  • Autonomía :
Distancia: 592 km. con carga máxima; 2.250 km. en misión de traslado

  • Motores: 2 general electric j85-ge-13

  • Techo máximo: 15.250 m.

  • Reabastecimiento en vuelo : No

  • Armamento: 2 cañones de 20 mm. 5 soportes con 1.680 kg. de carga
(Fuente: Ejército del Aire)
Comentarios
tracking