Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Cinco F-18 españoles participan en Grecia en el ejercicio «Meet Tiger 2022» de la OTAN

Cinco F-18 españoles participan en Grecia en el ejercicio «Meet Tiger 2022» de la OTANEjercito del Aire

Ejército del Aire  F-18, los cazas españoles se enfrentan en Grecia con los «tigres» de la OTAN

Seis F-18 del Ala 15 y 80 hombres y mujeres del Ejército del Aire componen el destacamento que participa, desde el 9 hasta el 20 de mayo, en el ejercicio NATO Tiger Meet 2022. Este ejercicio reúne cada año a los escuadrones de la OTAN que tienen como emblema un tigre. En esta ocasión, lo organiza el 335 Escuadrón del Ala de combate 116 de la Fuerza Aérea de Grecia y participan más de 40 aeronaves de 13 escuadrones, representando a 11 países de la OTAN, según datos facilitados por Defensa. En el caso del Ala 15, el emblema del tigre tiene una curiosa historia. El teniente general Arruche (XX promoción AGA) relata en una reseña del Ejército del Aire cómo se convirtió el tigre en el símbolo de la unidad:
«En este caso me cayó mucho más directamente la implantación del Ala 15 en la Base Aérea de Zaragoza (…). Una de las muchísimas cosas que hubo que hacer, en un tiempo casi récord para poner en marcha esa Unidad, quedaba menos de un año y había muy poco allí organizado y ejecutado, fue la adopción de un emblema.
»Puesto que el Ala 15 iba a recuperar en la Base de Zaragoza la tradición de unidades de combate, que anteriormente había mantenido el Ala nº 5 con sus magníficos aviones Sabre, pensé que era lógico que se recuperase también el emblema que había ostentado, con ese precioso tigre que a su vez es un clásico en las unidades aéreas de combate por todo el mundo».
El Ala 15 es miembro de pleno derecho de la Nato Tiger Meet Association desde 2008, y en mayo de 2016 se convirtió en unidad anfitrión del Nato Tiger Meet 2016. En esta ocasión, los «tigres» del Ejército del Aire se baten el cobre en Grecia con los igualmente fieros «tigres» de otros once países de la Alianza: Alemania, Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia y Suiza, a los que se sumarán observadores de las unidades de Austria, Países Bajos y Polonia.
Uno de los «tigres» del Ejército del Aire

Uno de los «tigres» del Ejército del AireEjercito del Aire

Un «tigre» italiano durante las maniobras con la OTAN

Un «tigre» italiano durante las maniobras con la OTANItaly at NATO

Varias imágenes de los «Tigres» de la OTAN durante las maniobras en Grecia

Varias imágenes de los «Tigres» de la OTAN durante las maniobras en GreciaEjercito del Aire

Tal y como informa el Ejército del Aire, durante dos semanas las tripulaciones aéreas se entrenan en multitud de «escenarios complejos de combate en un entorno multinacional». Hay que subrayar que tradicionalmente destaca el buen papel de los cazas españoles de la base de Zaragoza.
Así describe el Ejército del Aire este ejercicio: «El 335 Escuadrón planea, ejecuta y gestiona, maximizando la preparación, capacidades y supervivencia de las unidades participantes a través de un adiestramiento realista en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres, espaciales y electrónicas».
La OTAN ha informado de que durante el ejercicio se entrena un amplio abanico de operaciones aéreas. Esto significa que se incluyen operaciones aéreas conjuntas, entrenamiento de combate aéreo y ataques aéreos, «desafiando a las tripulaciones aéreas y terrestres en un escenario complejo de alta intensidad». Por otra parte, desde las Fuerzas Aéreas griegas se subraya que se trata de un «entrenamiento operativo de alta calidad bajo el concepto 'Entrena mientras luchas', mejorando tácticas, técnicas y procedimientos».
Emblema del Nato Tiger Meet 2022

Emblema del Nato Tiger Meet 2022OTAN

Estos ejercicios tienen lugar en plena guerra de Ucrania. Hay que recordar que el Ejército del Aire inició en abril una nueva misión de vigilancia del espacio aéreo del Báltico con un contingente en Lituania de 130 militares y ocho aviones de combate F-18, el mayor despliegue aéreo que se ha realizado hasta la fecha en una misión de este tipo.
Las Fuerzas Armadas españolas han tomado el mando de la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea en el Báltico (BAP por sus siglas en inglés), con la presencia de ocho aviones F-18 del Ala 12, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Comentarios

Más de España

tracking