Un helicóptero Tigre, en pleno vuelo

Un helicóptero Tigre, en pleno vueloMinisterio de Defensa

Ejército de Tierra | Ejército del Aire  El rugido del Tigre MK III: cohetes guiados y un nuevo misil aire-tierra para el campo de batalla digital

difícil de detectar, muy ágil y con una gran «capacidad de supervivencia». El helicóptero Tigre ha demostrado en innumerables ocasiones su fortaleza. Por ejemplo, en Afganistán. En 2013 tuvo un papel protagonista a la hora de proteger el repliegue de las tropas españolas desplegadas en la base de Qala i Naw. «Sólo con escucharnos, disuadimos a cualquier enemigo». Estas palabras, pronunciadas entonces por uno de los jefes de esta unidad de helicópteros con base en Herat, resumen a la perfección su fiera imagen, acorde con el animal que les da nombre.
Helicóptero Tigre

Helicóptero TigreKindelán

Helicóptero Tigre

Helicóptero TigreKindelán

Helicóptero Tigre

Helicóptero TigreKindelán

El nuevo Tigre dispondrá de una plataforma que estará totalmente conectada al campo de batalla digital «para realizar integración de equipos tripulados y no tripulados, así como para compartir información táctica en tiempo real», según informó Airbus el pasado 2 de marzo. Aquel día se anunció que Francia y España adjudicaron a Airbus un contrato para el programa Tigre MkIII, que incluye la actualización de 42 aeronaves para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España; además de la posibilidad de que Alemania se sume más adelante al programa.
Tigre MkIII

Tigre MkIIIAirbus

Un helicóptero Tigre, en pleno vuelo

Un helicóptero Tigre, en pleno vueloMinisterio de Defensa

Un helicóptero Tigre en el Juan Carlos I

Tres imágenes diferentes del Tigre. En la imagen inferior, uno de los helicópteros en el Juan Carlos IArmada Española

También proporcionará una nueva gama de armamento (cañón de torreta, cohetes guiados por láser y misiles) y un renovado sistema optrónico
El Tigre MkIII español estará equipado con un sistema de gestión del campo de batalla y contramedidas proporcionado por Indra; el nuevo paquete de armas para España incluirá una nueva capacidad de cohetes guiados de 70 mm y un nuevo misil aire-tierra, según avanzó Airbus.
La configuración estándar del Tiger MkIII incluirá la integración del sistema optrónico Safran Strix NG y la pantalla de la mira montada en el casco Topowl DD. Este es un casco para tripulaciones de helicópteros. La información del sistema de navegación y armas se muestra directamente frente a los ojos del piloto. Incluso puede permitir que el piloto controle su arma y apunte a algo simplemente moviendo la cabeza y mirándolo. Ayuda asimismo durante los aterrizajes en condiciones como operaciones nocturnas o, por ejemplo, con niebla.
Infografía: casco Topowl

Kindelán

El 22 de diciembre del pasado año, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por 1.185,2 millones de euros para permitir al Ministerio de Defensa llevar a cabo la modernización del Tigre del Ejército de Tierra. La luz verde de Hacienda supuso un espaldarazo que ha tenido su continuación este mes de mayo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una autorización al Ministerio de Industria para adelantar más de 3.500 millones de euros entre 2022 y 2028 para la financiación de los programas Halcón, Tigre MK III y Euromale RPAS.

Características generales

- Peso máximo al despegue: 6.600 kg.
- Techo máximo: 13.123 pies.
- Velocidad máxima 175 kts.
- Diámetro rotor principal: 13 m.
- Longitud máxima: 15,83 m.
- Altura máxima: 4,33 m.
- Anchura máxima: 4,52 m.
- Comunicaciones seguras V-UHF y SATCOM.
- Capacidad enlace datos tácticos.
- Sistema de navegación redundante.
- Visor principal para la adquisición y designación de objetivos.
- Sistema de armas que incluye misil aire-tierra (guiado con radio frecuencia y fibra óptica), cohetes (guiado láser y no guiados) y cañón.
- Sistema de protección pasivo contra amenaza láser, misil y radar.
- Sistema de protección activo que incluye dipolos (chaff) y bengalas (fiare) contra misiles con guía IR y RADAR.
- Sistema de identificación IFF modo 5 y sistema de interrogación.
- Capacidad de operación naval y nocturna.

(Fuente: Ministerio de Defensa)
Comentarios
tracking