El Tigre del futuro

El Tigre del futuroAirbus

Fuerzas Armadas  Eurofighter, submarinos S-80, fragatas, blindados... las grandes bazas para el Ejército español

El Ministerio de Defensa aborda importantes proyectos de futuro para las Fuerzas Armadas. El anunciado aumento del gasto militar hasta el dos por ciento del PIB supone una oportunidad para modernizar el Ejército

El pasado 8 de abril el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo público un barómetro que indicaba que casi la mitad de los españoles (el 47,3 por ciento) es partidario de que España aumente el gasto en defensa para estar preparada ante «futuras amenazas». Otro 46,6 por ciento apuesta por no subirlo o incluso prefiere disminuirlo. Según el CIS, un 34,4 por ciento opina que debería mantenerse como está; y un 12,2 por ciento pide la reducción de ese gasto.
Esta es la «fotografía» que el CIS de Tezanos ofrecía tras el enésimo giro de Pedro Sánchez, que ha pasado de reclamar la supresión del Ministerio de Defensa a abanderar un incremento del PIB hasta el 2 por ciento para la defensa española. Según los Presupuestos Generales del Estado, el gasto asignado al Ministerio de Defensa en 2021 fue de 9.409 millones, el 0,78 % del PIB. La amenaza rusa derivada de la guerra con Ucrania ha llevado a la OTAN, a la UE y a España ha replantearse sus estrategias defensivas. España aborda en estos momentos varios proyectos que suponen un paso importante para la modernización del Ejército, en un momento en el que los equilibrios geoestratégicos están cambiando de forma acelerada. Estos son los principales:

Submarinos de la serie 80

Un submarinos S-80

Submarino S-80 en las instalaciones de NavantiaEuropa Press

Estos avanzados submarinos convencionales (no nucleares) van a sustituir a los de la serie S-70, ya en su último tramo de vida útil. Los S-80 son una de las grandes bazas de la Armada española y suponen todo un hito tecnológico para la industria naval española. El S-81 Isaac Peral es el que se encuentra en fase más avanzada y se espera que en las próximas semanas afronte sus pruebas de mar. El S-82 Narciso Monturiol tiene prevista su entrega en diciembre de 2024. A finales del pasado año se finalizó la fabricación de la vela y se trasladó por barco hasta Cartagena, donde ya está siendo instalada en el astillero. La fecha de entrega prevista para el S-83 Cosme García es octubre de 2026 y se ha comenzado ya con las fabricaciones de los elementos estructurales. El S-84 Mateo García de los Reyes se entregará, según las previsiones, en febrero de 2028.

Fragata F-110

Recreación de la nueva fragata llevada a cabo por Navantia

Recreación de la nueva fragata desarrollada por NavantiaNavantia

La construcción en Ferrol de la primera de las fragatas de la serie F-110 para la Armada española comenzó, con el corte de chapa, el pasado 23 de marzo en un acto al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La previsión es que la primera fragata esté finalizada en 2027. Este programa va a crear, entre puestos directos e indirectos, alrededor de 9.000 empleos y supondrá una carga de trabajo para Ferrol durante diez años.
Esta fragata, como informó El Debate, supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente e incorpora armas antiaéreas, antisubmarinas y de superficie; innovadores sensores y radares de protección y avanzada tecnología de ciberseguridad, que incluye un «gemelo digital».

Eurofighter

Eurofighter del Ala 11

Eurofighter del Ala 11Ejército del Aire

El Gobierno aprobó a finales de 2021 en Consejo de Ministros la adquisición de 20 nuevos Eurofighter. La ministra Margarita Robles hizo especial hincapié en el «compromiso absoluto con la modernización del Ejército español». Los 20 nuevos Eurofighter del Programa Halcón, que sustituirán a los F-18 de la base aérea de Gando (Canarias), estarán dotados con el radar Escan de Barrido Electrónico y el DASS (Sistema de Defensa electrónica), unos de los sistemas de aviónica y sensórica más avanzados del mundo, que según Defensa asegurarán la superioridad de la aeronave en las próximas décadas.

Blindados Dragón

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEFEuropa Press

El contrato que el Ministerio de Defensa firmó en julio de 2021 con Santa Bárbara, Indra Sistemas Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, supone la fabricación de 348 blindados por 2.100 millones de euros durante los próximos siete años. Se trata de uno de los mayores programas de vehículos blindados de la historia del Ejército español y sustituirán a los ya anticuados blindados BMR 600 y VEC-M1.
Según el Ministerio de Defensa, el calendario de entrega arrancaría con una primera tanda de 7 vehículos operativos en 2022. La entrega de unidades será gradual hasta alcanzar los 348 en el año 2027. Los blindados contarán con torres remotas dotadas de cañones de 30 mm. Se prevé que al menos 40 de estas torres contarán con lanzadores dobles de misiles Spike LR.

Helicópteros Tigre

El helicóptero Tigre

El helicóptero TigreKindelán

A principios del pasado mes de marzo, Francia y España han adjudicado a Airbus un contrato para el programa Tigre MkIIIm que incluye la actualización de 42 aeronaves para Francia (con la posibilidad de añadir otros 25 helicópteros) y 18 para España; además de la posibilidad de que Alemania se sume más adelante al programa. Según ha informado Airbus, está previsto que el primer prototipo realice su vuelo inaugural en 2025, mientras que la primera entrega a Francia tendrá lugar a finales de 2029 y la primera a España en 2030. Proporcionará una amplia gama de armamento (cañón de torreta, cohetes guiados por láser y misiles) y un renovado sistema optrónico. El nuevo paquete de armas para España incluirá una nueva capacidad de cohetes guiados de 70 mm y un nuevo misil aire-tierra.

Helicópteros Chinook

El helicóptero de transporte militar Chinook CH47F del Ejército de Tierra Español

El helicóptero de transporte militar Chinook CH47F del Ejército de Tierra EspañolIndra

A finales del pasado mes de enero tuvo lugar la entrega del nuevo helicóptero 'Chinook' con versión modernizada CH47 «F», el primero de una flota de 17 que permitirá al Ejército de Tierra mantener su capacidad de transporte pesado. El objetivo del programa de modernización de los CH47, que actualizará la actual llamada configuración 'Delta' a la 'Foxtrot', ampliará la vida operativa de estos helicópteros más allá del año 2050, dotándolos de sistemas de vuelo digitales y una célula de fibra de carbono más ligera y resistente.
Comentarios
tracking