Dos Eurofighter españoles, en pleno vuelo

Dos Eurofighter españoles, en pleno vueloEjército del Aire

Ejército del Aire  Eurofighter: nuevos pilotos para los escuadrones de cazas españoles

Los Eurofighter son los cazas más modernos y potentes del Ejército del Aire. España dispone de una flota de 73 y el Consejo de Ministros ya ha aprobado la adquisición de otros 20 para el denominado Programa Halcón, que permitirá sustituir a los F-18, cercanos ya al fin de su vida operativa, en la siempre estratégica plaza de Canarias. Estos cazas, junto con F-18 y helicópteros NH-90, formarán el operativo de defensa aérea de Madrid durante la cumbre de la OTAN. Los Eurofighter son veloces (pueden alcanzar una velocidad de hasta Mach 2) y tienen una enorme potencia de fuego. Recientemente, por ejemplo, han comenzado a operar con misiles Meteor aire-aire de medio alcance.
La pasada semana, como informó El Debate, cinco Eurofighter del Ala 14, desplegados en la Base Aérea de Zaragoza, lanzaron dos bombas GBU-10 y dos GBU-16 guiadas mediante procedimientos láser en el polígono de tiro de Las Bardenas. Su techo máximo es de 65.000 pies, unos 19.812 metros y la modernización de sus capacidades operativas los han convertido en un arma indispensable en la estrategia del Ejército del Aire. De hecho, entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre está previsto el despliegue de cuatro Eurofighter españoles en Amari (Estonia), en apoyo del destacamento aéreo alemán en dicho país y para realizar actividades de interoperabilidad de Eurofighter alemanes y españoles.
Espectacular imagen del vuelo de un Eurofighter español difundida por el Ejército del Aire

Espectacular imagen del vuelo de un Eurofighter español difundida por el Ejército del AireEjército del Aire

Cuatro Eurofighter españoles vuelan en formación

Cuatro Eurofighter españoles vuelan en formaciónEjército del Aire

Uno de los Eurofighter españoles en vuelo

Uno de los Eurofighter españoles en vueloEjército del Aire

Seis de los ocho nuevos pilotos que han adquirido la acreditación para pilotar los Eurofighter

Seis de los ocho nuevos pilotos del Ejército del Aire que han adquirido la acreditación para pilotar los EurofighterEjército del Aire

En este contexto, el Ministerio de Defensa ha informado de la terminación del curso 21-02 de acreditación operativa de piloto de Eurofighter. De esta manera, dos comandantes y seis tenientes de las alas 11 y 14 pasan a formar parte de los escuadrones 111 y 141.
Durante este curso, que tiene una duración de ocho meses, los alumnos obtienen la calificación operativa LCR (Limited Combat Ready), para misiones aire-aire y aire-suelo, «calificación que les permite integrarse en los escuadrones operativos de las unidades del Ejército del Aire que vuelan el Eurofighter», según detalla Defensa.
Un momento de la imagen de clausura del curso de acreditación de pilotos de Eurofighter

Un momento de la imagen de clausura del curso 21-02 de acreditación operativa de piloto de EurofighterEjército del Aire

El 113 Escuadrón del Ala 11 es el responsable de instruir a todos los pilotos de Eurofighter españoles. «Este hecho fomenta la cooperación y compañerismo entre el Ala 11 y el Ala 14 y permite estandarizar procedimientos y formas de actuación entre los usuarios de un mismo sistema de armas», prosigue el Ejército del Aire.
La ceremonia de clausura fue presidida por el jefe del Ala 11, coronel Enrique Fernández Ambel, y asistió el jefe del Ala 14, coronel Miguel Ángel Orduña Rodríguez, y personal de Airbus e Indra, empresas que participan en la formación de los alumnos con los instructores de simulador.
Comentarios
tracking