El Buque de Transporte Logístico Ysabel ha completado la primera parte del despliegue de las fuerzas del Ejército de Tierra con la entrada en el puerto de Santander.
Armada española El coloso logístico Ysabel activa en Santander el despliegue terrestre en un ejercicio clave de la OTAN
El Buque de Transporte Logístico Ysabel, de la Armada Española, ha completado la primera fase del despliegue de las fuerzas del Ejército de Tierra vinculadas al ejercicio Steadfast Dart 26, con su entrada en el puerto de Santander, donde realizará tareas logísticas y de preparación. El Steadfast Dart 26, uno de los ejercicios más importantes de la OTAN, se celebrará este año a partir del próximo 7 de febrero en Alemania. Se trata de una actividad multidominio en la que se despliega toda la Fuerza de Reacción Aliada (ARF).
Durante esta escala, el buque llevará a cabo trabajos de alistamiento, apoyo logístico y planificación previos a las operaciones de carga de material y vehículos pertenecientes al Mando Componente Terrestre del ejercicio, una de las estructuras clave de mando y control del adiestramiento aliado.
Cerca de 1.500 militares españoles van a participar en la fase de adiestramiento de Steadfast Dart 26. Para la ejecución del ejercicio, participarán alrededor de 10.000 militares de 11 países, que se encuadran en unidades de la ARF de Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, España y Turquía, así como Bélgica, Francia y Reino Unido, que vinculan sus actividades nacionales con ‘Steadfast Dart’.
Una vez finalizadas las actividades de interoperabilidad en el Steadfast Dart 26, el Ejército de Tierra participará en el ejercicio ‘Quadriga’, contemplado por la OTAN como una actividad de vigilancia y disuasión del Flanco Este. Por su parte, la Armada permanecerá unos días más en el área para realizar otras actividades con unidades aliadas. Además, hasta su vuelta a España a principios de marzo, la Brigada Paracaidista realizará ejercicios nacionales de adiestramiento en el país alemán.
La elección del puerto de Santander responde a su capacidad logística y de conexión, que lo convierten en un punto adecuado para apoyar la proyección de fuerzas hacia los escenarios de ejercicio previstos por la OTAN. Desde esta instalación portuaria se coordinarán las operaciones necesarias para embarcar vehículos, equipos y medios del Ejército de Tierra que participarán en Steadfast Dart 26.
El Buque de Transporte Logístico Ysabel, de la Armada Española, llega a Santander
Estas tareas incluyen la verificación del material, la organización de las cargas, el aseguramiento de los vehículos y la coordinación entre las unidades terrestres y la dotación del buque, con el objetivo de garantizar un tránsito seguro y eficiente.
El Ysabel es un buque de la Armada diseñado específicamente para el transporte estratégico y logístico, con capacidad para mover personal, vehículos y cargas pesadas tanto en misiones nacionales como en operaciones internacionales. Su empleo en Steadfast Dart 26 pone de relieve el papel de la Armada como facilitador de la proyección de fuerzas conjuntas, más allá del ámbito estrictamente naval.
Escudo del Ysabel
En este despliegue, el buque actúa como un elemento esencial para la movilidad estratégica del Ejército de Tierra, permitiendo trasladar capacidades terrestres de forma rápida y coordinada hacia los puntos de concentración definidos por la OTAN.
El ejercicio Steadfast Dart 26 es uno de los principales adiestramientos anuales de la Alianza Atlántica y está orientado a poner a prueba la capacidad de despliegue rápido, integración multinacional y mando y control de las fuerzas aliadas.
En este marco, España participa con medios navales, terrestres y de mando, integrados en las estructuras aliadas y bajo control operativo del Mando de Operaciones. El despliegue de fuerzas del Ejército de Tierra forma parte de este esfuerzo conjunto, cuyo objetivo es reforzar la disuasión y la defensa colectiva en el flanco europeo.
El Mando Componente Terrestre es responsable de la planificación y conducción de las operaciones terrestres dentro del ejercicio. Sus unidades y medios deben ser capaces de integrarse rápidamente con fuerzas de otros países aliados, operar bajo procedimientos comunes y responder a escenarios de alta exigencia.