Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un Eurofighter alemán y otro español durante su misión en Letonia con la OTAN

Un Eurofighter alemán y otro español durante su misión en Letonia con la OTANEjército del Aire

Ejército del Aire  Eurofighter españoles y alemanes: alerta de reacción rápida en menos de 15 minutos

Los Eurofighter españoles del Ejército del Aire y de la fuerza aérea alemana mostraron un alto nivel de sincronización durante la misión que han venido llevando a cabo en Estonia como Policía Aérea del Báltico, en el marco de la OTAN. Los cazas españoles y alemanes desplegados realizaron servicios de alerta de reacción rápida de forma conjunta y combinada. Las tripulaciones eran mixtas y realizaron despegues de emergencia scramble en un tiempo inferior a 15 minutos, según informó el Ministerio de Defensa.
La misión combinada con la fuerza aérea alemana ha sido un éxito y ya ha tenido lugar el repliegue del grueso del contingente del Destacamento Aéreo Táctico Ámbar, procedente de la Base Aérea de Ämari. Previamente, el Destacamento Vilkas, dotado con 130 personas y ocho F-18 Hornet, estuvo cuatro meses operativo en Lituania.
Desde el Ejército del Aire se subraya que la misión ha marcado un antes y un después en la interoperabilidad entre países usuarios del avión Eurofighter, «al haber sido pionera en la realización del servicio de alerta H24 de dos de estos cazas, uno de cada nación implicada».
Eurofighter en vuelo en el cielo de Letonia

Eurofighter en vuelo en el cielo de LetoniaEjército del Aire

Un Eurofighter despega durante un ejercicio de la misión de la OTAN en Estonia

Un Eurofighter despega durante un ejercicio de la misión de la OTAN en EstoniaEjercito del Aire

Uno de los Eurofighter de la misión de la OTAN en Estonia

Uno de los Eurofighter del Ejército del Aire en la misión de la OTAN en EstoniaEjercito del Aire

Para el personal de mantenimiento también ha marcado un hito, ya que se ha conseguido una «integración perfecta» de los mecánicos españoles en equipos de mantenimiento alemanes, permitiendo acometer de manera conjunta la reparación de los aviones de ambos países.
Según detalla el Ejército del Aire, los Eurofighter llegaron a la Base Aérea de Albacete, después de hacer escala en Alemania. A continuación llegó un A-400M con la mayoría del personal que integraba el destacamento y el material que fue necesario para la misión.
Fotografía de grupo a la llegada de pilotos al Ala 14

Fotografía de grupo a la llegada de pilotos al Ala 14Ejercito del Aire

Formación del Destacamento Aéreo Táctico Ámbar

Formación del Destacamento Aéreo Táctico ÁmbarEjercito del Aire

Llegada de los aviones Eurofighter al Ala 14 tras su misión con la OTAN en Estonia

Llegada de los aviones Eurofighter al Ala 14 tras su misión con la OTAN en EstoniaEjercito del Aire

«El Destacamento Aéreo Táctico Ámbar comenzó su misión el 25 de agosto y, desde entonces, ha mantenido, junto a los Eurofighter alemanes dos aviones, uno por cada país, permanentemente en servicio QRA, armados con misiles aire-aire», indica el Ejército del Aire. Ha estado integrado por 70 aviadores, principalmente personal del Ala 14 de Albacete, junto a otros del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada), Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), Centro Informático de Gestión (Ciges) y Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad).
A su llegada, el coronel Ignacio Zulueta Martín, jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14, agradeció el esfuerzo realizado y les felicitó por la exitosa finalización de la misión.
Misión que España continúa. El Ejército de Tierra, por ejemplo, mantiene un contingente militar desplegado en Letonia, donde participaron en el ejercicio Rampart Shield, cuyo objetivo fue realizar tácticas defensivas y bloqueo del avance de una fuerza invasora.
Imagen perteneciente al ejercicio Rampart Shield del Ejército de Tierra con la OTAN en Letonia

Imagen perteneciente al ejercicio Rampart Shield del Ejército de Tierra con la OTAN en LetoniaEjercito de Tierra

Ejercicio Rampard Shield de la OTAN

Ejercicio Rampart Shield de la OTANEjercito de Tierra

«Nos defendemos como atacamos: con valentía, sudor y muchas horas de trabajo. En el ejercicio Rampart Shield, el más importante de posiciones defensivas de Letonia, el personal del Ejército de Tierra ha demostrado su alta preparación», subrayó Defensa.
Comentarios
tracking