Un Eurofighter español vuela próximo a la batería Nasams de misiles, también desplegada por España en Estonia

Un Eurofighter español despega ante la batería Nasams de misiles, también desplegada por España en Estonia, para participar en un ejercicio de coordinación militarEstado Mayor de la Defensa

Ejército del Aire  Eurofighter españoles y batería de misiles Nasams, una combinación letal a la velocidad del sonido

España se ha incorporado a la misión de Policía Aérea en el Báltico (BAP) de la OTAN en Estonia con la participación de cuatro modernos aviones Eurofighter del Ala 14 y 70 aviadores (tripulaciones y mecánicos), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS), concretamente en la Base Aérea de Ämariy. En principio, el contingente estará en la zona unas tres semanas desde la llegada de los cuatro aparatos, hasta mediados de septiembre. Durante este periodo, los cazas españoles trabajan con la Fuerza Aérea alemana para poner a prueba su nivel de interoperabilidad. Ambos equipos efectuarán misiones aéreas conjuntas. Asimismo, se medirá la efectividad del personal de mantenimiento a la hora de integrarse en los mismos equipos.
Durante los primeros compases de su misión, los Eurofighter españoles practican procedimientos de ataque y defensa de instalaciones con la Batería Nasams para lanzamiento de misiles. Esta batería fue desplegada también por España en Letonia, «demostrando el fuerte compromiso de España con la defensa del territorio aliado», según el Estado Mayor de la Defensa.
La batería de misiles Nasams desplegad en Letonia

Un Eurofighter vuela cerca de la batería de misiles Nasams desplegada en LetoniaEstado Mayor de la Defensa

Uno de los Eurofighter que partició en el ejercicio conjunto

Uno de los Eurofighter que participó en el ejercicio conjuntoEstado Mayor de la Defensa

Batería de misiles Nasams

Batería de misiles NasamsKindelán

Hay que destacar, como público El Debate cuando se instaló la batería, que el Sistema de misil antiaéreo avanzado (Nasams) con misiles Amraam tipo «dispara y olvida», que tienen un alcance efectivo de entre 7 y 10 kilómetros, aunque puede llegar a alcanzar los 25, y una velocidad de dos mach, con la posibilidad de hacer fuego sin visión directa, según la descripción del Ejército de Tierra. Tiene asimismo la posibilidad de lanzar sus seis misiles a la vez. El sistema incorpora un radar Sentinel con capacidad de detectar objetivos a 75 kilómetros.
Los misiles NASAMS

Los misiles NASAMSJosé Juan Gámez Kindelan

El Eurofighter del Ejército del Aire puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2.0, por lo que la combinación con los misiles «dispara y olvida» a la velocidad del sonido se considera letal. Los sistemas de armas, las tecnologías de navegación y la infraestructura de control lo convierten en uno de los principales cazas de combate a nivel internacional. Su altitud máxima es de 16,7 kilómetros. El Ejército del Aire calculó que este caza tardaría 39 minutos a velocidad supercrucero en recorrer la distancia que separa La Coruña y Murcia. Apretando el acelerador al máximo, el Ejército llegó a calcular que podría hacerlo en 26.
Así es el Eurofighter del Ejército del Aire español

Así es el Eurofighter del Ejército del Aire españolKindelán

Así es el Eurofighter del Ejército del Aire español

Así es el Eurofighter del Ejército del Aire españolKindelán

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Javier Salto Martínez-Avial, ha visitado al destacamento español este lunes y ha puesto en valor el aspecto logístico como el más reseñable. «El objetivo final es que los mecánicos de cualquiera de las cuatro naciones participantes en el proyecto puedan en el futuro realizar el mantenimiento de cualquier Eurofighter, independientemente de la bandera que luzca en su cola».
«Esta interoperabilidad proporcionará a la OTAN mayor capacidad y agilidad en la utilización del Poder Aéreo en tiempos de crisis y de conflicto e incrementará el potencial nacional para atender los compromisos internacionales, al compartir recursos y esfuerzos cuando operemos desde la misma base», ha apuntado el JEMA, informa Ep. En este sentido, ha subrayado la «inquebrantable unidad» entre los miembros de la Alianza Atlántica.
Por otra parte, los dos primeros vuelos con armamento de grueso calibre han salido este miércoles desde la Base Naval de Rota (Cádiz) con destino a Ucrania, cumpliendo con el compromiso de España de ayudar a este país frente a la invasión de Rusia. Además, el Ministerio de Defensa ha informado de que ya están de camino los seis primeros camiones tráiler con material y uniformes para condiciones invernales.
Según ha señalado Defensa en un comunicado, está previsto un total de media docena de vuelos con donación española de armamento en apoyo al país aliado. En total, son 75 palés de munición de largo alcance, cumpliendo con la solicitud con la «más alta prioridad» llevada a cabo desde Ucrania.

Ejercicios de Alemania

Las fuerzas aéreas alemanas han sido además noticia estos días por su participación en el ejercicio Rápid Pacífic 2022. Seis aviones Eurofighter Typhoon, cuatro aviones de transporte estratégico Airbus A400M y tres aviones cisterna Airbus A330 MRTT partieron de la Base Aérea de Neuburg con el objetivo de llegar a Singapur en 24 horas, como así hicieron.
Con carácter simbólico, se pintó un Eurofighter con las banderas de Alemania y los países que visita la flota, para mostrar la unidad con sus socios del Indo-Pacífico. Las espectaculares imágenes, que sin duda tienen a China como principal destinatario, han «volado» en las redes sociales.
Comentarios
tracking