Batería de misiles Nasams

Batería de misiles NasamsKindelán

Ejército de Tierra  Así son los misiles «dispara y olvida» que España envía a Letonia: precisos, rápidos y letales

El Gobierno de Pedro Sánchez se encuentra políticamente entre dos fuegos. Por un lado, sus socios de Podemos han mostrado su rechazo al papel que España está jugando en el envío de armas a Ucrania. La próxima cumbre de la OTAN de Madrid ha evidenciado a las claras las fisuras entre ambas facciones en el seno del Ejecutivo. Pero por otro lado hay acusaciones de tibieza. Al cumplirse 100 días de la invasión rusa, el embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev, ha asegurado: «Estamos agradecidos pero no podemos decir que estamos satisfechos». Y es que, como informó El Debate, las más de 200 toneladas de ayuda militar aportadas hasta ahora por el Gobierno de España solo alcanzan «para dos horas de combates», lamentó.
Lo cierto es que la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas que España desplegará 100 militares más en Letonia, frente a la frontera de Rusia. En total suman ya 600 efectivos. También enviará al país báltico una batería de misiles tierra-aire Nasams.
Así funcionan los misiles Nasams

Así funcionan los misiles NasamsKindelán

El Sistema de misil antiaéreo avanzado (Nasams) misiles Amraam tipo «dispara y olvida», que tienen un alcance efectivo de entre 7 y 10 kilómetros, aunque puede llegar a alcanzar los 25, y una velocidad 2 mach, con la posibilidad de hacer fuego sin visión directa, según la descripción del Ejército de Tierra. Tiene asimismo la posibilidad de lanzar sus seis misiles a la vez. El sistema incorpora asimismo un radar Sentinel con capacidad de detectar objetivos a 75 kilómetros.
Sistema de misil tierra-aire avanzado

Sistema de misil tierra-aire del Ejército de TierraEjercito de Tierra

Los misiles «dispara y olvida» se llaman así porque no necesitan ser guiados después del lanzamiento. Los datos del objetivo son programados en el misil antes del lanzamiento y al dispararse el misil se guía por sí mismo, bien mediante guiado láser o radar.
Las Fuerzas Armadas españolas, en el marco de la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada, tiene desplegados en Letonia carros de combate 'Leopardo 2 E' y los vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de medios en una misión en el exterior.
Emblema de la misión  Presencia Avanzada Reforzada

Emblema de la misión Presencia Avanzada ReforzadaEjército de Tierra

Además, también se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'.
Comentarios
tracking