Eurofighter «tifón» y F-35 «relámpago», dos cazas de última generación frente a frente

Eurofighter «tifón» y F-35 «relámpago», dos cazas de última generación frente a frenteKindelán

Ejército del Aire  Eurofighter Typhoon contra F-35 Lightning, batalla total entre dos cazas letales

Eurofighter Typhoon contra F-35 Lightning II. Dos cazas de última generación, que incorporan sofisticadas tecnologías y potente armamento. Dos cazas que se juegan la superioridad aérea en el campo de batalla. Dos cazas que se disputan el título de ser el avión de combate más avanzado del mundo. ¿Cuál de estos impresionantes aparato se impondría al otro en un hipotética batalla aérea? La pregunta es difícil de contestar. Ambos son puntas de lanza de las estrategias defensivas de las numerosas Fuerzas Armadas que los utilizan; y ambos cuentan con un impresionante abanico de medios tecnológicos. A continuación, hacemos un repaso a sus incuestionables potencialidades.
Comparativa entre el Eurofighter y el F-35

Comparativa entre el Eurofighter y el F-35Kindelán

Radiografía del F-35 relámpago

El Programa F-35 es administrado por la Oficina del Programa Conjunto F-35 del Pentágono, la Fuerza Aérea de los EE. UU., el Cuerpo de Marines de los EE. UU. y la Marina de los EE. UU. Hay ocho socios internacionales del programa: EE. UU., Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia, Noruega, Dinamarca y Canadá. También están comprando y operando el F-35: Israel, Japón, Corea del Sur, Polonia, Bélgica y Singapur.
La familia F-35, desarrollada por la empresa Lockheed Martin, incluye tres variantes, todos jets de un solo asiento. En primer lugar, la variante de despegue y aterrizaje convencional F-35A. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera este tipo. A continuación, se encuentra la variante de despegue corto/aterrizaje vertical F-35B. Es operado por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el Reino Unido y la Fuerza Aérea Italiana. Finalmente, se encuentra la variante portaaviones F-35C, operado exclusivamente por el Departamento de Marina de Estados Unidos.
Estos cazas supersónicos de quinta generación combinan una serie de cualidades que los hacen especialmente letales: son muy sigilosos, de largo alcance, altamente maniobrables, poseen sensores avanzados, fusión de información y conectividad de red. Estas son las principales características que destaca Lockheed Martin:

Las claves del f-35

  • Velocidad supersónica y rango extendido
    El Pratt & Whitney F135 es el motor de combate más potente del mundo. Con Mach 1.6, el F-35 es un caza supersónico de largo alcance, incluso con un complemento completo de armas internas y combustible.
  • Sensores.
    El F-35 dispone de sensores muy avanzados, incluido el radar Active Electronically Scanned Arrays (AESA), el Sistema de Apertura Distribuida (DAS), el Sistema de Apuntado Electro Óptico (EOTS) y el Sistema de Pantalla Montado en el Casco.
  • Fusión de sensores
    La fusión de sensores avanzada del F-35 crea una única imagen integrada del campo de batalla que mejora en gran medida la conciencia, la capacidad de supervivencia y la letalidad.
  • Sistemas de alta tecnología
    El radar activo de matriz escaneada electrónicamente (AESA) proporciona inteligencia de largo alcance. El HMD avanzado del F-35 proporciona a los pilotos una «conciencia situacional» en diversas condiciones. DAS envía imágenes de alta resolución en tiempo real al casco del piloto desde seis cámaras infrarrojas montadas alrededor de la aeronave. EOTS combina la función de seguimiento y búsqueda infrarroja e infrarroja con visión de futuro.
  • Sigilo VLO
    Su sistema de sigilo, denominado VLO, es muy efectivo para evadir la detección del enemigo e introducirse en el espacio aéreo en disputa sin ser localizado.
  • Sistema de guerra electrónica
    Capacidades EW avanzadas para localizar/rastrear fuerzas enemigas, bloquear radares e interrumpir ataques.
  • Capacidad de armas
    El F-35 lleva armas internamente en configuración sigilosa o externamente con más de 8.000 kilos de munición total.
    (Fuente: Lockheed Martin)
El F-35 en pleno vuelo

El F-35 en pleno vueloLockheed Martin

El F-35 en todo su esplendor

El F-35 en todo su esplendorLockheed Martin

Seis F-35 en formación

Seis F-35 en formaciónLockheed Martin

Varias imágenes del F-35, con su peculiar diseño futurista

Varias imágenes del F-35, con su peculiar diseño futuristaFotos: Lockheed Martin

Los especialistas coinciden en que la gran capacidad de sigilo del F-35 es una de sus grandes virtualidades, pero al mismo tiempo exige que el armamento se transporte en bodegas internas, lo que limita su carga a cuatro misiles aire-aire o dos misiles aire-aire y dos aire-tierra. Una de sus grandes fortalezas se convierte también en una de sus principales carencias. Puede dotarse con el misil de crucero aire-superficie y anti-buque Joint Stike Missile; el misil aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder; el misil aire-aire de corto alcance AIM-132 ASRAAM; o el misil aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM. En el capítulo de inconvenientes, hay también una coincidencia generalizada en su elevado coste económico, tanto en lo que se refiere a su adquisición como a su mantenimiento. Entre otras, los F-35 han participado en misiones en apoyo de la Operación Shader y de la Operación Inherent Resolve de Estados Unidos contra el Daesh.

Radiografía del Eurofighter Typhoon

En el caso del Eurofighter Typhoon se han entregado más de 550 aviones a siete países: Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Omán y Arabia Saudí; y hay pedidos dos más: Kuwait y Qatar. Hay que decir que el proyecto Eurofighter europeo está impulsado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, y sus principales empresas aeroespaciales y de defensa, siendo Airbus la principal compañía. España acaba de firmar la compra de 20 nuevos cazas por 2.000 millones de euros para proceder al recambio de los F-18 con base en Canarias.
Una de las principales bazas del avión son sus motores gemelos Eurojet, que permiten la capacidad de volar a velocidades supersónicas y ofrecen 1.000 horas de vuelo sin necesidad de mantenimiento no programado. Además, solo el 15 por ciento de la superficie de la aeronave es metálica, lo que según la compañía ofrece un funcionamiento sigiloso. Algunos expertos coinciden en señalar que no tanto como el del F-35.
En cuanto a la amplia gama de sensores, dispone de un sensor de infrarrojos que permite detectar y rastrear simultáneamente múltiples objetivos y maniobras. El radar escaneado electrónicamente Captor-E es el futuro sensor principal del Eurofighter Typhoon, cuyo campo de visión es un 50 por ciento más amplio que los sistemas tradicionales. En cuanto al armamento, además de los misiles aire-aire de corto alcance (SRAAM) y el cañón Mauser de 27 mm, el Eurofighter Typhoon lleva misiles aire-aire más allá del alcance visual (BVR), como el misil avanzado de largo alcance Meteor. El Laser Designator Pod (LDP) permite la ubicación precisa de los objetivos y la guía de las armas aire-superficie.
Un Eurofighter Typhoon lanza una bomba guiada

Un Eurofighter Typhoon lanza una bomba guiadaEurofighter Typhoon

Imagen de un Eurofighter en vuelo

Imagen de un Eurofighter en vueloEurofighter Typhoon

Eurofighter Typhoon

Eurofighter TyphoonEurofighter Typhoon

Espectacular imagen de un Eurofighter en vuelo difundida por Airbus

Espectacular imagen de un Eurofighter en vuelo difundida por AirbusAirbus

Una de las ventajas del Eurofighter es el head up display (HUD) de gran angular, que proporciona al piloto una guía visual estable y precisa. El HUD es compatible con gafas de visión nocturna y protección láser. El F-35 tiene fama por su sistema tecnológico de última generación, pero en este caza se utilizan tres pantallas frontales multifunción a color (MHDD) para la situación táctica general, que presentan «la situación del ataque, los formatos de ataque, las pantallas de mapas y los procedimientos de tráfico aéreo, además del estado del sistema y las listas de verificación», según la información técnica proporcionada por la compañía.

claves del Eurofighter Typhoon

  • Sistema de control de vuelo digital y de aviónica modular orientado al futuro.
  • Capacidades de supercrucero, multi-rol, swing-role.
  • Interfaz hombre-máquina ultramoderna: pantallas LCD, funciones Hands on Throttle and Stick (HOTAS), pantalla montada en el casco (HMD) y entrada de voz directa.
  • Fusión avanzada de datos de sensores y sistema de distribución de información multifuncional (MIDS).
  • Radar AESA y sistema sensible de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST).
  • Amplio inventario de armas en 13 puntos duros
  • Ayudas defensivas automatizadas y adaptadas a la misión para una alta capacidad de supervivencia.
  • Funciones sigilosas y potentes motores.
  • Diseñado para un crecimiento continuo con un bajo costo de propiedad.
    ​(Fuente: Airbus)
Otra de las grandes bazas del Eurofighter es el DASS,un sistema de autoprotección contra amenazas aire-aire y tierra-aire, incluidos infrarrojos y radar.
¿Eurofighter o F-35? Probablemente sea una pregunta sin respuesta. Si atendemos al gráfico que acompaña esta información, el Eurofighter puede alcanzar mayor velocidad (2.0 Mach frente a 1.6) y altura (19.812 metros frente a 1.800), pesa menos y sus limitaciones de armamento son menores que las de su rival. Pero éste presenta una impresionante capacidad de sigilo, su tecnología lo dota de una potencia informática de vanguardia, es ágil y destaca la fusión de sensores. Quizás lo mejor sea que cada uno extraiga sus propias conclusiones...
Comentarios
tracking