Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un caza F-35A Lighting II surca los cielos

Un caza F-35A Lighting II surca los cielosTwitter / @theF35JPO

EE.UU. y Corea del Sur entrenan juntos sus cazas F-35 para intimidar a Kim Jong-un

Ambos países, aliados contra Corea del Norte, llevaron a cabo sus primeros ejercicios conjuntos en cielos asiáticos

Corea del Sur y Estados Unidos se han aliado frente a un enemigo común: Corea del Norte, presencia hostil en el indo pacífico. Con la intención de mostrar músculo, Seúl y Washington se asociaron para llevar a cabo ejercicios conjuntos con más de 30 cazas en cielos asiáticos.
Según informaron las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, los ejercicios duraron cuatro días completos, y reunieron aviones de ambos países. Así, aumentaron la capacidad operacional del modelo F-35A, un caza de quinta generación presente en las flotas de tanto Corea del Sur, como Estados Unidos.
Corea del Sur quería presumir de juguete nuevo. En 2013, decidió comprar 40 de estos cazas bélicos, como parte del programa F-X III, pero no pudo completar su despliegue hasta enero de este año.
Es la primera vez que cazas de ambos aliados vuelan en grupo. Según la cadena CNN estadounidense, este tipo de aviones, sigilosos, son clave a la hora de evitar los radares de Pyonyang, y serán necesarios si se efectúa alguna maniobra contra Corea del Norte en el futuro.
Junto a sus respectivos F-35As, Seúl voló también con modelos F-15K, KF-16, y FA-50, mientras que Washington incluyó sus F-16 en los simulacros de vuelo. De los F-35As que participaron en las pruebas, seis pertenecían a Estados Unidos: su aterrizaje en Corea del Sur supuso el primer despliegue de cazas americanos en tierras surcoreanas desde 2017.
En cuanto a los ejercicios, incluyeron una serie de maniobras variadas, tanto de ataque como operaciones de defensa aérea. De acuerdo con la información de las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur, ensayaron además prohibiciones de alerta aérea.
«Este entrenamiento es un ejercicio importante, que simboliza la fuerza de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, y su postura conjunta de defensa. Los pilotos de ambos países quieren poner en común sus conocimientos tácticos y operacionales de los F-35A de quinta generación, a través de los ejercicios», afirmó el comandante de las fuerzas aéreas Kwon Hae-bin, en declaraciones recogidas por el periódico The Korea Times.
Por su parte, el teniente Ryan Worrell, piloto de F-35A en una base militar de Alaska, compartió que «la cooperación [entre EE.UU. y Corea del Sur] se efectuará a través de varios métodos, para aumentar la capacidad de llevar a cabo operaciones conjuntas, y fortalecer la defensa de ambos».
Comentarios
tracking