El Eurofighter, el caza de combate más avanzado del Ejército del Aire español

El Eurofighter, el caza de combate más avanzado del Ejército del Aire españolKindelán

Ejército del Aire  El Eurofighter más moderno: casi invisible, radar de barrido electrónico y defensa digital

El Eurofighter Thypoon es un caza de combate que se ha convertido en emblema del Ejército del Aire español. Moderno, versátil, muy rápido y bien armado, con una indiscutible maniobrabilidad, su tecnología no tiene nada que envidiar a otros cazas teóricamente más avanzados. De hecho, el Gobierno español aprobó en diciembre de 2021 la compra de 20 aparatos que se suman a los 73 ya adquiridos. Los nuevos aviones, 16 monoplazas y 4 biplazas, sustituirán a los F/A-18A de la base de Gando (Canarias), y estarán equipados con radar de barrido electrónico (E-Scan), una maravilla de la tecnología que mejorará «de forma drástica» los sistemas de contradefensa de la aeronave. Como informó El Debate, sus misiones son muy concretas, pero será clave para la detección e identificación aire-aire y aire-tierra. Además, permite contrarrestar de forma decisiva los intentos del enemigo de interferir sus sistemas con contramedidas basadas en técnicas de defensa electrónica de última generación. «De forma adicional, el sistema de radar incorporará capacidades de escucha y perturbación electrónica».
Asimismo, incluye el Dass (Sistema de Defensa electrónica), uno de los sistemas más avanzados del mundo. Este sistema de defensa electrónica del avión rastrea cualquier actividad electromagnética que ponga en evidencia la presencia de un caza enemigo. Y prácticamente lo hace de una manera invisible. Hay que precisar que el Eurofighter no es lo que habitualmente se conoce como un caza furtivo, pero en ese sentido su capacidad de sigilo es más que notable.
Así es el Eurofighter del Ejército del Aire español

Así es el Eurofighter del Ejército del Aire españolKindelán

Así es el Eurofighter del Ejército del Aire español

Así es el Eurofighter del Ejército del Aire españolKindelán

El Consorcio EuroDASS está integrado por Leonardo (Reino Unido), Elettronica (Italia), Indra (España) y Hensoldt (Alemania) y diseña, desarrolla y produce el subsistema de ayudas defensivas pretorianas para el Eurofighter Typhoon. Desde dicho consorcio se subraya que hay dos elementos principales para poder actuar sigilosamente: ser consciente del entorno y ser difícil de observar. «El sistema del Typhoon proporciona un conocimiento completo de las amenazas circundantes para que el piloto sepa dónde están y qué modos están usando. Esta imagen se mejora aún más al obtener datos de otros operadores en el teatro, en red a través del sistema EW del Typhoon», se indica desde EuroDASS. De esta manera, y con una imagen actualizada, precisa y completa del entorno, un piloto de Typhoon puede asegurarse de que ni siquiera se encuentre dentro del alcance de un radar potencialmente peligroso, según el Consorcio.
El sistema emplea una gama de contramedidas electrónicas que permiten que la aeronave «oculte digitalmente su firma, volviéndose invisible para el radar, o creando digitalmente una imagen compleja y confusa (ruido) para un operador de amenazas, negándole una oportunidad clara de apuntar y evitar que lancen un misil en primer lugar».
Imágenes de los Eurofighter del Ejército del Aire español

Imagen de un Eurofighter del Ejército del Aire españolEjército del Aire

Un Eurofighter Typhoon lanza una bomba guiada

Un Eurofighter Typhoon lanza una bomba guiadaEurofighter Typhoon

Dos Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vuelo

Dos Eurofighter del Ejército del Aire español, en pleno vueloEjército del Aire

La importancia de este sistema defensivo puede resumirse de la siguiente manera. A finales del pasado mes de junio, los proveedores de DASS se reunieron para conmemorar los 30 años del acuerdo comercial. La teniente de vuelo de la RAF, Helen 'Hels' Seymour, dijo: «¡DASS es vital para sobrevivir!». Unas palabras que expresan la esencia de un sistema que ya mira al futuro. En ese mismo evento se fijaron las claves para la protección del Eurofighter Typhoon en un espacio de batalla cada vez más digital. Praetorian eVo proporcionará:

claves del futuro DASS

  • Una nueva arquitectura digital que continuará protegiendo a Typhoon contra un entorno de amenazas cada vez más complejo, congestionado y disputado.
  • Agilidad para reaccionar ante la naturaleza dinámica del espacio de batalla digital.
  • Las últimas técnicas de fabricación y ensamblaje de alta confiabilidad (Hi-Rel), lo que garantiza que la ventaja de la capacidad operativa coincida con la disponibilidad.
  • Fidelidad de los datos del sensor y contribución a la imagen más amplia de conciencia situacional digital.
El primero de los aviones Halcón, que han sido gestionados a través de la agencia NETMA (NATO Eurofighter and Tornado Management Agency) , se entregará en 2026, con una vida útil más allá de 2060. Las capacidades técnicas del Eurofighter Typhoon permitirán una integración total en el futuro entorno de combate aéreo de Europa, el proyecto denominado F-CAS, que en la actualidad atraviesa una fase de incertidumbre. Eurofighter es el programa de defensa más grande de Europa, en el que Alemania, el Reino Unido, Italia y España son los principales socios europeos. En la actualidad, se han vendido 680 aviones Eurofighter a nueve países de todo el mundo.
Por el momento, dentro de unos días, los Eurofighter españoles volverán a la acción; entre el 22 de agosto próximo y el 12 de septiembre está previsto el despliegue de cuatro cazas en Amari, Estonia, durante la misión de Policía Aérea del Báltico en el marco de la OTAN.
Comentarios
tracking