Imagen de un Eurofighter en vuelo

Imagen de un Eurofighter en vueloEurofighter Typhoon

Ejército del Aire  Eurofighter Typhoon: radiografía de los cazas de combate de última generación

El Eurofighter Typhoon es un caza de combate que se ha convertido en pieza clave de la defensa europea y española. Hay que remontarse a la década de los 80 para encontrar el origen del proyecto, que con el tiempo ha cuajado con la unión de cuatro naciones europeas: Reino Unido, Alemania, Italia y España, y sus principales empresas aeroespaciales y de defensa. En la actualidad, los Eurofighter del Ejército del Aire español prestan servicio en las unidades del Ala 11, ubicada en la Base Aérea de Morón, y del Ala 14, en la Base Aérea de Los Llanos, situada a unos 4 kilómetros al sur de la ciudad de Albacete. El caza está diseñado para ser actualizado y ampliado, y está dotado con un imponente sistema de armamento: lleva hasta 6 bombas y 6 misiles, un cañón y una cápsula de orientación.
Eurofighter Typhoon

Eurofighter TyphoonEurofighter Typhoon

Espectacular imagen de un Eurofighter en vuelo difundida por Airbus

Espectacular imagen de un Eurofighter en vuelo difundida por AirbusAirbus

Cuatro Eurofighter españoles vuelan en formación

La primera imagen muestra las maniobras de Eurofighter Typhoon en una zona Montañosa. En la segunda, un Eurofighter del Ejército del Aire; la última muestra cuatro Eurofighter españoles en formación​Eurofighter Typhoon / Ejército del Aire

La empresa Eurofighter Typhoon tiene disponible una amplia información sobre el aparato, que constituye una verdadera radiografía de estos modernos cazas. A continuación, hacemos un resumen de sus principales capacidades:
El buque Juan Carlos I visto desde un Eurofighter

El buque Juan Carlos I visto desde un Eurofighter

Motores gemelos

Los motores gemelos Eurojet permiten la capacidad de volar a velocidades supersónicas y ofrecen 1.000 horas de vuelo sin necesidad de mantenimiento no programado. La empresa se vanagloria de que, después de una simulación de vuelo de 1.400 horas, el motor Eurojet produce el mismo rendimiento operativo que un motor nuevo. Dispone de centrales eléctricas EJ200 de alto rendimiento, cada una de las cuales proporciona 90 kN de empuje «desde un motor pequeño y liviano con alta resistencia y capacidad para altas temperaturas».
Motor

Motor EJ200Eurofighter Typhoon

Fuselaje

Solo el 15 por ciento de la superficie de la aeronave es metálica, lo que según la compañía ofrece un funcionamiento sigiloso y protección contra los sistemas basados en radar. La composición de sus materiales es la siguiente:

materiales

  • Compuestos de Fibra De Carbono: 70 por ciento
  • Rieles: 15 por ciento
  • Plásticos Reforzados Con Vidrio (PRFV): 12 por ciento
  • Otros Materiales: 3 por ciento
    ​(Fuente: Eurofighter Typhoon)
Se utilizaron estos materiales para darle una inestabilidad deliberada al avión. Su uso significa que el peso de la estructura del avión es un 30 % menor que el de los materiales tradicionales.
Eurofighter del Ejército del Aire

Eurofighter del Ejército del AireEjercito del Aire

Sensores

En primer lugar, cuenta con un sensor de infrarrojos «pirata», que permite detectar y rastrear simultáneamente múltiples objetivos y maniobras. El radar escaneado electrónicamente Captor-E es el futuro sensor principal del Eurofighter Typhoon, cuyo campo de visión es un 50 por ciento más amplio que los sistemas tradicionales.

especificaciones del eurofighter

  • Máxima Velocidad: Mach 2.0
  • Empuje: 90kN de cada uno de los dos turboventiladores Eurojet EJ200
  • Longitud: 15,96 metros
  • Altitud máxima: por encima de 55.000 pies (16,7 kilómetros)
    ​​(Fuente: Eurofighter Typhoon)

Armas

Además de los misiles aire-aire de corto alcance (SRAAM) y el cañón Mauser de 27 mm, el Eurofighter Typhoon lleva misiles aire-aire más allá del alcance visual (BVR), como el misil avanzado de largo alcance Meteor. El Laser Designator Pod (LDP) permite la ubicación precisa de los objetivos y la guía de las armas aire-superficie.
Un Eurofighter Typhoon lanza una bomba guiada

Un Eurofighter Typhoon lanza una bomba guiada por láserEurofighter Typhoon

Sistema defensivo DASS

El Subsistema Pretoriano de Ayudas Defensivas (DASS), producido por EuroDASS (Leonardo, Elettronica, Indra y Hensoldt), equipa al Eurofighter Typhoon con autoprotección contra amenazas aire-aire y tierra-aire, incluidos infrarrojos y radar. Cuenta asimismo con contramedidas electrónicas (ESM/ECM) y un avisador de misiles.

Sistema de distribución de información

MIDS es un sistema de distribución de información digital, que permite que la aeronave intercambie datos en tiempo real de manera segura entre una amplia variedad de usuarios, incluida la fuerza aérea y las fuerzas terrestres y navales. Es de alta velocidad, alta capacidad, seguro y resistente a atascos.
Comentarios
tracking