Recreación del sistema Helios de armas láser desarrollado por Lockheed Martin en Estados Unidos

Recreación del sistema Helios de armas láser desarrollado por Lockheed Martin en Estados UnidosLockheed Martin

Defensa  Rayos láser contra misiles, drones y vehículos suicidas para las Fuerzas Armadas españolas

Las armas láser están a la última en los planes de defensa de las principales potencias internacionales. La carrera por el desarrollo de este armamento, hasta ahora solo patrimonio de las películas de ciencia-ficción, ha puesto en cabeza a Estados Unidos. La empresa Lockheed Martin, clave para la industria militar estadounidense, ha desarrollado ya algunos sistemas cuya efectividad ha sido testada con éxito. El Ministerio de Defensa español ha puesto su radar en este tipo de armamento a través del programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas). En abril de este año, el BOE publicó la convocatoria de un proceso de selección de proyectos de I+D de interés para Defensa. En concreto, se habilitó un capítulo para lograr «tecnologías de sistemas de energía dirigida de RF para aplicaciones de defensa».
Sistema de armas láser desarrollado por Lockeed Martin

Sistema de armas láser desarrollado por Lockeed MartinLockheed Martin

Hay que señalar que recientemente Vox llevó una iniciativa parlamentaria al Congreso de los Diputados para preguntar al Gobierno por la aplicación de la tecnología láser en las futuras fragatas F-110, en el L-61Juan Carlos I y en los Buques de Asalto Anfibio Castilla y Galicia. Vox havia referencia expresa al sistema de láser «Helios» que se desarrolla en Estados Unidos a través de Lockheed Martin. En sus respuesta, el Gobieerno se remite al citado documento «Tecnologías para el desarrollo de armas láser de alta potencia», y constata que «cualquier desarrollo contará con la participación de la Armada para que el sistema sea integrable en los buques que considere».
Otro de los prototipos que diseña Lockheed Martin para Estados Unidos

Otro de los prototipos que diseña Lockheed Martin para Estados UnidosLockheed Martin

Destruir equipos electrónicos

Los sistemas de energía dirigida DEW-RF (Directed Energy Weapon) son sistemas capaces de generar niveles de energía lo suficientemente elevados como para inutilizar temporalmente o incluso destruir los equipos electrónicos del adversario, se indicaba entonces en el BOE. Defensa reconoce que se trata de sistemas que todavía tienen un nivel de desarrollo limitado, pero prevé un continuo desarrollo de la tecnología, «que podrían introducir cambios profundos en los futuros escenarios operativos». Por ello, se marca como objetivo el desarrollo de las tecnologías de armas de energía dirigida de radiofrecuencia (DEW-RF) no explosivas, de forma que en el futuro sea posible abordar el desarrollo de sistemas para el ataque electrónico. Entre estas posibles aplicaciones destacan las siguientes:
  • Lucha contra artefactos explosivos improvisados (C-IED): estos sistemas podrían generar la suficiente potencia para destruir la electrónica del mecanismo de activación de un IED, o incluso para provocar la detonación a distancia de dicho IED.
  • Detención a distancia de vehículos suicidas: las DEW-RF podrían utilizarse para destruir los sistemas electrónicos de los vehículos suicidas lo que provocaría su detención antes de que pudieran colisionar contra sus objetivos.
  • Protección de aeronaves contra misiles: la elevada potencia generada por las RFDEW podría utilizarse para neutralizar o destruir los sistemas electrónicos de guiado de los misiles.
  • Neutralizar/contramedir vehículos no tripulados (Fuente: BOE)
Estos sistemas pueden generar la potencia necesaria para inutilizar los sistemas de guiado (inhibiendo o incluso destruyendo su electrónica) neutralizando dicha amenaza. Se plantea asimismo el desarrollo de los dispositivos electrónicos para la generación de señales de radiofrecuencia de alta potencia (osciladores, amplificadores, moduladores, etc.), para la generación de los altos niveles de voltaje necesarios para el funcionamiento de estos dispositivos (generadores Marx, etc.), así como otros relacionadas con la generación y emisión de pulsos de RF de elevado ancho de banda o UWB.
Los sistemas láser desarrollados por la industria militar están alcanzando altos niveles de precisión

Los sistemas láser desarrollados por la industria militar están alcanzando altos niveles de precisiónLockheed Martin

Concretamente se busca el desarrollo e integración de los posibles subsistemas electrónicos que conforman un sistema pulsado de alta potencia en la banda de microondas (High Power Microwave – HPM), dando lugar a un demostrador capaz de generar potencias de pico de decenas de megavatios (MW).
Comentarios
tracking