Recreación del sistema de defensa por láser desarrollado en Estados Unidos por Lockheed Martin

Recreación del sistema de defensa por láser desarrollado en Estados Unidos por Lockheed MartinLockheed Martin

Defensa  El rayo láser invisible capaz de derretir un misil de crucero

Se llama Layered Laser Defense (LLD) y es un sistema armamentístico de última generación desarrollado por Estados Unidos a través de Lockheed Martin. Su tecnología es secreta, pero ya ha demostrado su eficacia, al ser capaz de derribar a dos misiles de crucero subsónicos. Puede parecer la escena de una película de ciencia-ficción, al estilo de Star Wars. Es fácil imaginar ráfagas de rayos de color destruyendo naves espaciales. Sin embargo, este armamento funciona de otra forma. Para empezar, el láser de alta energía es invisible a simple vista.
El sistema láser apunta al objetivo en movimiento, un misil subsónico

El sistema láser apunta al objetivo en movimiento, un misil subsónicoLockheed Martin

El objetivo ha sido fijado y el láser es disparado

El objetivo ha sido fijado y el láser es disparadoLockheed Martin

«El láser está fuera de la frecuencia que el ojo puede ver», se explica desde la compañía norteamericana. Y a diferencia de Star Wars, el rayo del LLD no explota los objetivos al contacto. Es más parecido a enfocar con precisión un soplete gigante en un objetivo distante en movimiento. Así lo explica Scott Davidson, ingeniero jefe de Lockheed Martin Misiles. «No veo que los láseres reemplacen a los misiles; pero podrían complementar nuestras capacidades actuales de defensa antimisiles», asegura. «Creo que la combinación de misiles y láseres (energía cinética y energía dirigida) ofrece una gama de defensa muy letal».
Imagen de infrarrojos que permite observar los efectos del rayo láser en el objetivo

Imagen de infrarrojos que permite observar los efectos del rayo láser en el objetivoLockheed Martin

Uno de los obstáculos que los ingenieros estadounidenses han tenido que evitar es el medioambiental. Las condiciones atmosféricas pueden «doblar» un rayo láser como si se tratara de un prisma y evitar que alcance un objetivo. Lockheed Martin ha desarrollado el sistema de control de haz LLD para contrarrestar este efecto. Esta innovadora capacidad permite mantener el haz láser enfocado en el objetivo a través de las perturbaciones atmosféricas.
El rayo láser Layered Laser Defense (LLD) de Lockheed Martin está en el objetivo del misil de crucero subsónico

El rayo láser Layered Laser Defense (LLD) de Lockheed Martin está en el objetivo del misil de crucero subsónicoLockheed Martin

El LLD contiene tres láseres que funcionan de forma sincronizada: un láser iluminador de objetivo (TILL), un láser iluminador de baliza (BILL) y un láser de alta energía (HEL). El TILL se usa con un telescopio de alta precisión para el seguimiento de objetivos; el BILL mide la distorsión atmosférica y enfocar el HEL, que se usa para destruir los objetivos.
Hay que tener en cuenta que cuanto más rápido y ágil sea el objetivo, más difícil será controlar el rayo láser para destruirlo. Para superar esto, el sistema de calibración y alineación del LLD proporcionan una alineación precisa y estable de todos los láseres y sensores.
Este sistema es capaz de contrarrestar objetivos que van desde sistemas aéreos no tripulados a barcos de ataque rápido pasando por misiles de crucero. Su telescopio de alta resolución también se puede usar para rastrear amenazas entrantes, así como para realizar una evaluación de daños de batalla. Entre sus ventajas, no requieren de un excesivo suministro directo y, a diferencia de los sistemas cinéticos tradicionales como la artillería, no se quedan sin balas.
Comentarios
tracking