El F-35 furtivo de quinta generación

El F-35 furtivo de quinta generaciónKindelán

Ejército del Aire  F-35 Lightning II, el sigiloso avión de combate que vuela en el radar de España

Un manto de silencio se ha extendido entre los responsables del Ministerio de Defensa ante la simple referencia a un avión. Claro que no es cualquier avión. Hablamos del F-35 Lightning II, el sofisticado caza furtivo de quinta generación en el radar de una docena de países europeos. Y también de España, ya que el debate sobre su adquisición para el Ejército del Aire y la Armada ha sido planteado por altos mandos militares, que lo ven como una opción realista para sustituir a los veteranos F-18 Hornet y a los Harrier españoles. Hace un año, el medio internacional especializado Janes publicó que el Ministerio español había enviado una solicitud de información sobre F-35A y F-35B al Gobierno de EE. UU. Pero, oficialmente, se opta por el silencio.
Radiografía del F-35

Radiografía del F-35Ejercito del Aire

Radiografía del F-35

Radiografía del F-35Kindelán

El pasado mes de agosto, cuando esta opción ya estaba encima de la mesa, Defence News, otra publicación especializada, informó de que el Ministerio español de Defensa les había remitido un correo electrónico en el que descartaba esta opción «por el momento». Pero la inclusión en los Presupuestos de defensa de 2023 de una abultada partida económica para la sustitución de los citados F-18 y Harrier, sin precisar cuál será su sustituto, ha reactivado las informaciones sobre el F-35, piedra angular por cierto del sistema defensivo aéreo estadounidense. De hecho, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcárce, fue interpelada al respecto por PP y Vox en la última comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados. Su evasiva solo sirvió para echar más leña al fuego.
Efectivamente, sl silencio de la número 2 de Defensa ha alentado las especulaciones sobre eventuales negociaciones con el departamento de Defensa de Estados Unidos con Lockheed Martin para la compra del caza furtivo. España tiene que sustituir en los próximos años medio centenar de cazas F-18 del Ala 12 y del Ala 15. Y también se encuentran ya en la parrilla de salida los Harrier II Plus de la Novena Escuadrilla de la flotilla de aeronaves de la Armada.
En resumen, lo que sabemos hasta el momento de esta operación es lo siguiente:

lo que se conoce por ahora de la compra de f-35

  • Los Presupuestos Generales del Estado contemplan para 2023 dos partidas concretas para la sustitución de los F-18 y los Harrier. No especifican cuál será su sustituto.
  • Un primer proyecto se denomina 'avión sustituto del C.15M', en referencia al F-18 del Ejército del Aire (C.15 es su designación nacional); dicho apartado cuenta con un presupuesto de 130 millones el próximo año, dentro de un programa global de 4.500 millones.
  • Una segunda partida presupuestaria se destina al 'avión sustituto del AV-8B y C.15M-2ª Fase'; es decir, a los aviones Harrier de la Armada y F-18 del Ejército del Aire. Este programa está dotado con 90 millones para 2023, aunque la previsión es que se destinen 6.250 millones en su conjunto.
  • Hace once meses, el Ministerio de Defensa español confirmó a la publicación Janes que había emitido solicitudes de información para la versión mejorada del Eurofighter y Lockheed Martin F-35A Lightning II para reemplazar a los F-18.
  • Asimismo, había solicitado información para el F-35B de despegue corto y aterrizaje vertical (Stovl) con vistas a la sustitución de los Harrier de la Armada. Los nuevos aparatos serían así compatible con el portaaeronaves L-61 Juan Carlos I.
  • El Gobierno guarda silencio oficialmente, mientras aumentan las informaciones sobre una eventual compra.
Un F-35 de Estados Unidos despega en la base de los Llanos de Albacete

Un F-35 de Estados Unidos despega en la base de los Llanos de Albacete, donde el mes pasado participaron en el Tactical Leadership Program (TLP) del Ejército del AireEjército del Aire

¿Sería factible la coexistencia de diferentes tipos de cazas de combate en España? Obviamente. Si finalmente el Gobierno diera luz verde al proyecto, las Fuerzas Armadas españolas dispondrían del F-35 y del Eurofighter, contando con la desaparición progresiva de los F-18 y los Harrier. Además, España participa de forma protagonista en el proyecto del futuro sistema de combate aéreo europeo (FCAS), que incorpora un caza de sexta generación. Dicho plan recibe en el presupuesto de este año más de 500 millones de euros. Esto implica un espaldarazo muy importante a un proyecto que se encontraba ralentizado y en el que España juega un papel clave con Francia y Alemania.
¿Cuáles son las características principales del F-35? El Debate publicó un análisis comparativos del aparato con el Eurofighter Thypoon. Resultan comparaciones difíciles, porque cada uno de estos cazas presenta unas capacidades diferentes, en función de unos objetivos igualmente diferentes.
En resumen, la principal desventaja del F-35 es su elevado precio y su alto coste de mantenimiento. Tampoco juega a su favor del nulo retorno económico que supone a nivel industrial para España. Presenta, sin embargo, numerosas cualidades. Entre ellas, destaca su avanzado sistema de sensores:
  • Radar Active Electronically Scanned Arrays (AESA). Es un radar que proporciona inteligencia de largo alcance.
  • Sistema de Apertura Distribuida (DAS). Envía imágenes de alta resolución en tiempo real al casco del piloto desde seis cámaras infrarrojas montadas alrededor de la aeronave.
  • Sistema de Apuntado Electro Óptico (EOTS) que combina la función de seguimiento y búsqueda infrarroja e infrarroja con visión de futuro.
  • Sistema de Pantalla Montado en el Casco, que proporciona al piloto una conciencia situacional que le da ventaja sobre sus enemigos.

Pros

  • Capacidad de quinta generación: combinación de sigilo muy bajo, sensores avanzados, fusión de información y conectividad de red, todo incluido en un caza supersónico, de largo alcance y altamente maniobrable.

Contras

  • - Elevado precio de cada unidad
    ​- Alto coste de mantenimiento
    ​-Nulo retorno industrial para España
Como se refleja en el detallado gráfico de Kindelán que acompaña esta información, el F-35 es supersónico y alcanza una velocidad máxima de Mach 1.6 (unos 1.930 kilómetros por hora), con una altitud máxima estimada de 18.288 metros. Tiene unas dimensiones de 15,7 metros de longitud, 10,7 metros de ancho, y una altura de 4,38 metros.
El F-35 en pleno vuelo

El F-35 en pleno vueloLockheed Martin

Su sistema de guerra electrónica es de última tecnología para localizar/rastrear fuerzas enemigas, bloquear radares e interrumpir ataques. Su armamento es asimismo muy potente; para empezar dispone de un cañón rotatorio GAU-22A de 25 mm. Además, dispone de un destructivo arsenal de misiles y otras armas inteligentes: por ejemplo, los misiles AIM 9x-Sidewinder, misiles aire-aire de corto alcance y guía por infrarrojos; o la bomba guiada por láser EGBU-12...
Los "clientes" del F-35 de Lockheed Martin, en una infografía del folleto oficial del aparato

Los «clientes» del F-35 de Lockheed Martin, en una infografía del folleto oficial del aparatoLockheed Martin

Hay quien ya dice que la luz verde al proceso formal de compra de los F-35 se oficializará en los próximos meses. Sea como sea, el debate está servido.
Comentarios
tracking