Un momento de la entrevista en El Debate entre Gabriel Albiac y el general Dávila

Un momento de la reciente entrevista en El Debate entre Gabriel Albiac y el general DávilaJorge

Defensa  Gabriel Albiac presenta «El nuevo arte de la guerra», último libro del general Dávila

«El nuevo arte de la guerra» es el último libro escrito por el general de división (R) Rafael Dávila, una obra que aborda los complejos cambios que se están operando en el panorama geoestratégico internacional y la transformación de las estrategias militares tradicionales. El libro será presentado por el escritor, filósofo y columnista de El Debate Gabriel Albiac este miércoles, 21 de diciembre. El autor no solo se centra en el propio hecho bélico, sino que además se adentra en sus enseñanzas y en todas las dimensiones que convergen en su desarrollo y práctica.
Cartel del nuevo llibro del general Rafael Dávila "El nuevo arte de la guerra"

Cartel del nuevo llibro del general Rafael Dávila «El nuevo arte de la guerra»Ministerio de Defensa

En una entrevista publicada por El Debate, el general Dávila daba pistas sobre el objeto y el espíritu de su nueva obra: «En este libro he querido ir más allá del simple hecho concreto de las armas y del enfrentamiento. Nunca he pretendido elaborar un texto técnico que trate de lo que estudian ya muchos libros de historia: de batallas, de despliegues, de formaciones, de movimientos, de armamento. Eso está ya escrito. Yo he pretendido escribir algo que, a lo largo de toda mi vida militar, de más de 50 años, he llevado dentro. Ver que la guerra no se limitaba a un enfrentamiento armamentístico, sino que iba más allá; que era el enfrentamiento del hombre contra el hombre, sin más».

cuándo, dónde, cómo

  • Lugar:
    Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM)
    Salón de Actos
    Paseo de Moret, 3
    28008 - Madrid
    • Teléfono: 917 808 742
    • e-mail: ihycm@et.mde.es
  • Fecha:
    21 de diciembre de 2022
  • Horario:
    ​18:00 horas
  • Otros: Limitación de aforo y uso de mascarilla según normas vigentes. Disponibilidad de aparcamiento durante el acto.
    Entrada libre hasta completar aforo.
El libro del general cuenta con prólogo de Gabriel Albiac, que escribe: «No hay reflexión sobre la guerra que no ponga, pues, de in­mediato en juego todo el tablero de la condición humana. Por eso, este Nuevo arte de la guerra es, en rigor, un Nuevo arte de la vida. Aunque sea perdiéndola».
En el comunicado de presentación del libro, se hace hincapié en que, en unos momentos en los que la guerra es un acontecimiento cercano «se hace necesaria una reflexión sobre los conflictos bélicos más allá del ámbito militar, para sumergirse en las enseñanzas e implicaciones que tiene en nuestra vida cotidiana, la economía, la política o la comunicación. El general Dávila, uno de los más influyentes pensadores de la estrategia militar de la actualidad y analista habitual en medios de comunicación, acerca al lector en su último ensayo, como si de un Sun Tzu moderno se tratara, El nuevo arte de la guerra».
Comentarios
tracking