Recreación del dron furtivo turco Kizilimea

Recreación del dron furtivo turco KizilimeaKindelán

Defensa  Kizilelma, un megadrón turco furtivo para el gemelo del L-61 Juan Carlos I

El portaaeronaves Juan Carlos I L-61 es el buque insignia de la Armada española y el mayor buque de guerra construido en España. Con 231 metros de eslora, puede operar 30 aeronaves entre helicópteros en modo de operaciones anfibias; o bien entre 10 y 12 aviones F-35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros, cuando actúa con perfil de misión de portaaviones.
El éxito de diseño de Navantia le ha llevado a construir tres buques gemelos, dos para la Armada australiana y uno para la turca. El Astillero Sedef ha construido el TCG Anadolu (L-400). El gemelo del Juan Carlos I fue botado el 19 de mayo de 2019 e inició sus pruebas de mar en marzo de 2022. El TCG Anadolu, al igual que su «gemelo» español, tiene rol de portaaviones. De hecho, está preparado para operar cazas de quinta generación F-35B. Pero Estados Unidos vetó en 2021 esta posibilidad como represalia por la compra de misiles antiaéreos rusos S-400. Ante esta situación, las autoridades turcas se tuvieron que replantear algunas de las funciones del buque y finalmente operará drones de la compañía turca Bayrak. En concreto, todo apunta al megadron furtivo Kizilelma. La siguiente infografía de Kindelán recoge sus características básicas:
Así es el dron Kizilema

Así es el dron KizilemaKindelán

Así es el dron turco Kizilema

Así es el dron turco KizilemaKindelán

El Kizilema, según destaca la propia compañía encargada de su fabricación, se caracteriza por su capacidad de maniobra agresiva y sigilo contra el radar. Además, podrá despegar y aterrizar en portaaviones de pista corta y llevar a cabo misiones con municiones transportadas internamente. Dispndrá de Radar AESA (Active Electronically Scanned Array), o radar de barrido electrónico activo, de última tecnología. Con una altitud operativa de 35.000 pies (algo más de 10.500 metros), tiene una autonomía de cinco horas y alcanza una velocidad de crucero de 0,6 Mach. El Kizilelma cuenta con una carga útil de 1.500 kilos
Misil Roketsan

Misil RoketsanKindelan

A finales de diciembre de 2022, la empresa turca ha reportado que ha realizado con éxito un primer vuelo de su avión de combate no tripulado. De hecho, el director del departamento de tecnología de Baykar, Selçuk Bayraktar, publicó en Twitter un vídeo del momento del despegue del megadron, un paso trascendental para su desarrollo operativo. Este dron furtivo y de velocidad hipersónica, estará especializado en ofensivas con misiles y supresión de las defensas aéreas enemigas, y se ha diseñado para enfrentarse en combate aéreo contra aviones enemigos tripulados.
Comentarios
tracking