Gemelos L-61

En la imagen, el TCG Anadolu (L-400), el HMAS Canberra y el HMAS Adelaide, gemelos del L-61 Juan Carlos I de la Armada española (abajo)El Debate

Armada  Los tres buques gemelos del portaaeronaves L-61 Juan Carlos I

El portaaeronaves Juan Carlos I L-61 es el buque insignia de la Armada española, un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Con 231 metros de eslora, su capacidad le permite transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias; o bien entre 10 y 12 aviones F-35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones, tal y como indica la Armada. El buque puede desplazar 26.000 toneladas y tiene un sistema de propulsión eléctrica (utiliza una turbina de gas y 2 generadores diésel), tiene una autonomía de 9.000 millas a 15 nudos (14.484 kilómetros a unos 28 kilómetros por hora).
El portaaeronaves Juan Carlos I, durante la travesía

El portaaeronaves Juan Carlos IArmada

Existen dos gemelos del L-61 en la Armada australiana: El HMAS ‘Canberra’ y el HMAS ‘Adelaide’, ambos construidos en el Astillero de Ferrol

Existen dos gemelos del L-61 en la Armada australiana: El HMAS ‘Canberra’ y el HMAS ‘Adelaide’, ambos construidos en el Astillero de FerrolNavantia

TCG Anadolu (L-400), el gemelo del L-61 Juan Carlos I de la Armada truca

TCG Anadolu (L-400), el gemelo del L-61 Juan Carlos I de la Armada turcaArmada Turquía

La construcción del buque se realizó con avanzadas técnicas de construcción naval modular, lo que significa que el buque se construyó por partes (bloques), que eran posteriormente ensamblados en el astillero de Navantia en Ferrol. Entre directas e inducidas, supuso casi 10 millones de horas de trabajo en España. El proceso comenzó en enero de 2005 con el corte de la primera chapa, y en julio de 2006 se puso el primer bloque en la grada. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre de 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010. Finalmente, fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado «L-61», en una ceremonia presidida por el Rey Juan Carlos.
Con estas características, el portaaeronaves español, similar a los LHD estadounidenses de la Clase Wasp, se ha puesto en el punto de mira de otras Armadas. De hecho cuenta con tres gemelos. El HMAS Canberra y el HMAS Adelaida son los buques insignia de la flota australiana y fueron construidos por Navantia en la Ría de Ferrol, con diseño y tecnología española. Su construcción fue finalizada en el astillero de Melbourne, donde también se hicieron las pruebas. El primero de ellos, el Canberra, fue botado en febrero de 2011 y entregado en noviembre del 2014. Ambos tienen su base en Garden Island, junto a la Bahía de Sídney se encuentra. Además, hay que reseñar que se construyeron, también en España, en la Bahía de Cádiz, 12 lanchas de desembarco LCM1 que operan en estos buques.
Portaaeronaves Juan Carlos I

Portaaeronaves Juan Carlos I-b

Ambos buques australianos tienen características muy similares al español, con un desplazamiento de 27.500 toneladas, una eslora de 230 metros. Cada uno puede transportar 1.100 personas, 100 vehículos blindados y 12 helicópteros.
Por otra parte, el Astillero Sedef, con apoyo de Navantia en diseño e ingeniería, construye en la actualidad en Turquía un buque también basado en la plataforma del L-61: El TCG Anadolu (L-400). El gemelo del Juan Carlos I fue botado el 19 de mayo de 2019 e inició sus pruebas de mar en marzo de 2022.
El TCG Anadolu, al igual que su «gemelo» español, tiene rol de portaaviones. De hecho está preparado para operar cazas F-35B. Pero Estados Unidos vetó esta posibilidad por cuestiones estratégicas, lo que hizo que las autoridades se replanteasen el proyecto. Las autoridades turcas se tuvieron que replantear algunas de las funciones del buque y finalmente operará drones de la compañía turca Bayrak.
Comentarios
tracking