El Juan Sebastián de Elcano es el buque insignia de la Armada Española

El Juan Sebastián de Elcano es el buque insignia de la Armada EspañolaARMADA ESPAÑOLA

El Juan Sebastián Elcano, buque insignia de la Armada, recorrerá América en su 95ª travesía

Todo aquel que lo desee lo podrá visitar en Cádiz antes de que zarpe el próximo día 14 de enero

Once puertos de siete países diferentes, además de España, recibirán en los próximos seis meses la visita del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano durante la 95ª travesía que iniciará el próximo día 14 desde el puerto de Cádiz. Río de Janeiro, Buenos Aires o Nueva York serán algunos de los destinos en los que amarre el barco durante la travesía de instrucción que servirá para que 74 guardamarinas se instruyan en su carrera en la Escuela Naval Militar. La tripulación estará compuesta en total de 180 marineros entre oficiales, suboficiales, marinería y personal civil.
Este año, el Juan Sebastián de Elcano recupera su travesía habitual después de que en los tres últimos años rindiera homenaje al marino de quien ha cogido en nombre con motivo del 5º Centenario de la primera Vuelta al Mundo. En las 94 travesías que lleva recorridas el buque en su casi un siglo de existencia, ha recorrido casi 2 millones de millas náuticas, el equivalente a 74 veces la vuelta al mundo.
El B/E “Juan Sebastián de Elcano” en su XCIV Crucero de Instrucción
entrando en el puerto de Santander. Al fondo, el Palacio de la Magdalena

El B/E «Juan Sebastián de Elcano» en su entrada, el año pasado, en el puerto de Santander. Al fondo, el Palacio de la MagdalenaArmada

El viaje de este año se iniciará el próximo 14 de enero en el puerto de Cádiz y recorrerá 18.000 millas náuticas en los siguientes 143 días a los que hay que añadir otros 41 días que permanecerá amarrado en los diferentes puertos que visite. En la edición de este año será la décimo sexta vez que el Juan Sebastián de Elcano dé la vuelta a Sudamérica por los siguientes puertos.

Puertos de la 95 travesía del Juan Sebastián de elcano

  • 14 de enero: Cádiz
  • 20-22 de enero: Santa Cruz de Tenerife
  • 22-27 de febrero: Río de Janeiro (Brasil)
  • 8-12 de marzo: Buenos Aires (Argentina)
  • 24-26 de marzo: Punta Arenas (Chile)
  • 15-20 de abril: El Callao (Perú)
  • 13-17 de mayo: Puerto Limón (Costa Rica)
  • 4-9 de mayo: Cartagena de Indias (Colombia)
  • 29 de mayo - 2 de junio: Pensacola (EE.UU.)
  • 15-20 de junio: Nueva York (EE.UU.)
  • 12-17 de julio: Marín
  • 21 de julio: Cádiz

Jornadas de puertas abiertas

Además, para todos aquellos ciudadanos que lo deseen, el buque escuela se podrá visitar en las jornadas de puertas abiertas que, a modo de despedida, se celebrarán en el puerto de Cádiz del 11 al 13 de enero, antes de que parta hacia Santa Cruz de Tenerife.
Además, desde la asociación 'Cádiz con Elcano' se ha programado una serie de actividades y han realizado un llamamiento para que todo aquel barco de la Bahía salga a despedir al buque escuela «empavesados con gallardetes y distintivos y enarbolando banderas de España, haciendo sonar también sus bocinas en la despedida». Como medida de seguridad, se ha advertido que la flota de recreo no podrá acceder a la dársena durante la maniobra de desatraque y se deberán atender las medidas de seguridad y distancia para evitar incidentes. Además, no se podrá navegar cerca de la proa del buque escuela.
El aprecio por el Juan Sebastián Elcano lleva a que numerosas embarcaciones salgan a la mar para recibir al buque escuela

El aprecio por el Juan Sebastián Elcano lleva a que numerosas embarcaciones salgan a la mar para recibir al buque escuelaMinisterio de Defensa

Para quienes no cuenten con un barco pero quieran acompañar al buque escuela en sus primeras millas, la asociación 'Cádiz con Elcano', en colaboración con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y la empresa Interbús, ha dispuesto un catamarán con 200 plazas que saldrá de la Terminal de Catamaranes de Cádiz a las 11,30 horas.
Comentarios
tracking