Despliegue de una Unidad de Defensa de Costa

Despliegue de una Unidad de Defensa de CostaEjército de Tierra

Ejército de Tierra  Maniobras defensivas en la costa frente a Marruecos con artillería y más de 200 militares

Sofisticados sensores, piezas de artillería, elementos de transmisiones y más de 200 militares desplegados a lo largo del Campo de Gibraltar. El Estrecho como punto estratégico de primera magnitud, con Marruecos como telón de fondo. Y una misión clave de las Fuerzas Armadas españolas: la vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía. Con estos parámetros, el Ejército de Tierra ha desarrollado unas intensas maniobras en las que el Regimiento de Artillería de Costa nº 4, del Mando de Artillería de Campaña (MACA), ha desplegado una Unidad de Defensa de Costa. El ejercicio forma parte de su constante preparación «para el cumplimiento de sus misiones permanentes», según subraya el Estado Mayor de la Defensa.
El ex Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Fernando Alejandre ha publicado recientemente un libro en el que afirma que Marruecos representa una amenaza «directa» sobre España que acabará materializándose, primero mediante elementos híbridos a modo de «intifada», como los asaltos a la frontera. En su opinión, esa situación irá transformándose poco a poco en un conflicto armado de carácter convencional. Numerosos expertos militares coinciden, con variantes, en este análisis de fondo. Aunque también hay una coincidencia en que, en todo caso, el escenario actual está alejado de esa posibilidad. Sea como sea, lo cierto es que estas maniobras se desarrollan en un momento en el que Marruecos afronta uno de los mayores gastos en defensa de su historia.
Pieza de artillería desplegada por la Unidad de Defensa de Costa

Pieza de artillería desplegada por la Unidad de Defensa de CostaEjército de Tierra

Tampoco puede olvidarse que el pasado 13 de octubre se conocía una carta remitida por Marruecos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El mensaje era muy nítido. Marruecos afirma en esa misiva que no tiene «fronteras terrestres» con España y define Ceuta y Melilla como «presidios ocupados».
Sea como sea, el Regimiento de Artillería Nº 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar unidades operativas con capacidad para la defensa de costas, «allá donde se ordene, con el objetivo de mantener el control y vigilancia de zonas costeras de interés». También se ocupa del control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa. Junto al Regimiento se integró una compañía del Regimiento de infantería la Reina nº 2, con sede en Córdoba.

¿Qué es el MOM?

El Mando Operativo Marítimo (MOM) es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (Almart) y tiene sede en Cartagena.
Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.
Comentarios
tracking