Un F-16 de las Fuerzas Aéreas de Marruecos

Un F-16 de las Fuerzas Aéreas de MarruecosFuerzas Aéreas de Marruecos

Defensa  F-16, drones, carros de combate... Marruecos acelera su rearme

Las buenas relaciones entre Marruecos y Estados Unidos son más que evidentes en los últimos años y se han plasmado en importantes acuerdos militares. De hecho, el pasado mes de octubre la ministra marroquí de Economía y Finanzas, Nadia Fettah, presentó los presupuestos para 2023, con una partida para la defensa superior a los 5.100 millones de dólares. Esta cantidad supone un incremento del 3,6 por ciento en relación con 2022, siendo el ministerio marroquí que más gasta. Hay que tener en cuenta que el techo de gasto asignado a este departamento supera los 11.000 millones, el doble de lo presupuestado, lo que da idea de la magnitud del rearme que se está promoviendo en el país vecino. Cazas F-16 modernizados, carros blindados Abrams, drones Predator... son solo parte del armamento que Marruecos viene adquiriendo en los últimos años, una carrera que ahora ha acelerado.
Mientras, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado un giro radical a la relación con Argelia tras el giro histórico sobre el Sáhara y la ha sustituido por una relación de entreguismo a Marruecos. Ciertamente, España ha incrementado su presupuesto en defensa y se encuentra embarcada en algunos proyectos estratégicos, como por ejemplo el futuro sistema de combate FCAS, con un caza de combate de sexta generación como epicentro, junto a un enjambre de drones y una nube de combate. O la adquisición de 20 nuevos Eurofighter dentro del denominado proyecto Halcón. O los nuevos blindados VCR 8 x 8 Dragón, que han empezado a ser entregados
Lo que es indudable es que Marruecos ha cogido velocidad en su carrera armamentística y está apretando el acelerador. Tampoco se le escapa a nadie que, pese a la estrategia del Gobierno Sánchez, Marruecos sigue ejerciendo una gran presión sobre España. No hace falta irse demasiado lejos para constatar este hecho. El pasado 13 de octubre se conocía una carta remitida por Marruecos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El mensaje era muy nítido. Marruecos afirma en esa misiva que no tiene «fronteras terrestres» con España y define Ceuta y Melilla como «presidios ocupados». Otro ejemplo es la presión marroquí sobre las aguas de soberanía españolas.
En este contexto, Marruecos está modernizando sus Fuerzas Armadas y dotándolas con nuevos medios. Un ejemplo reciente es la adquisición de unidades de helicópteros Bell 412 EPI para la lucha antisubmarina, dotados con misiles. Forman parte de un total de 24 encargados en 2021, y su tecnología es alta.
Marruecos ha contado además con el beneplácito de Estados Unidos para la compra de cazas de combate F-16, de Lockheed Martin, un modelo avanzado que dispone de los sofisticados radares AESA y una importante capacidad de armamento. El F-16 fue concebido a principios de la década de los 70 del siglo pasado como una alternativa a los aviones de combate que se habían vuelto cada vez más pesados e inmanejables. Con el tiempo, los ingenieros agregaron armas y sistemas de orientación cada vez más potentes sin disminuir la agilidad, transformando al F-16 en un moderno, eficaz y peligroso avión polivalente. De hecho, hay computados más de 3.000 F-16 en 25 países.
Los F-16 son más pequeños y menos potentes que los Eurofighter españoles, pero hay que señalar que Marruecos tiene en su punto de mira los F-35 estadounidenses de quinta generación, aviones furtivos y muy poderosos, fundamentalmente para contraprogramar a Argelia, que según diversas fuentes habría realizado un pedido de 14 Su-57, avanzados cazas sigilosos de fabricación rusa (Sukhoi).
Un F-35 de Estados Unidos despega en la base de los Llanos de Albacete

Un F-35 de Estados Unidos despega en la base de los Llanos de AlbaceteEjército del Aire

La producción nacional marroquí se ha enfocado no obstante a la producción de drones y la modernización de sus F-16 y helicópteros Apache. Marruecos ha apostado en este por los versátiles y potentes drones turcos Bayraktar TB2 con capacidad de ataque, unos aparatos que España no tiene. Y un dato revelado durante la presentación del último presupuesto: más de 50.000 soldados marroquíes custodian las fronteras de Marruecos. Marruecos se ha armado además con lanzadores y misiles anticarros, carros de combate T-72M y municiones para sus peligrosos drones turcos Bayraktar TB2. Y, por supuesto, cuenta con el carro de combate Abrams, uno de los más avanzados del mundo, utilizado por Estados Unidos en las dos guerras del Golfo, en condiciones desérticas, similares a las que existen en parte de la frontera con Argelia y en el Sáhara Occidental, potenciales escenarios de conflicto para Rabat.
Comentarios
tracking