Recreación del futuro sistema FCAS difundida por el Ministerio de Defensa

Recreación del futuro sistema FCAS difundida por el Ministerio de DefensaMinisterio de Defensa

Ejército del Aire | FCAS  Un supercaza de combate para España conectado a satélites, carros de combate y submarinos

El futuro avión de combate que desarrolla España junto con Alemania y Francia será un caza de sexta generación, prácticamente invisible. Operará en una nube de combate, asistido por un enjambre de drones interrelacionados entre ellos. Conecta nodos para todas las fuerzas en todos los dominios, lo que permite que la información fluya en tiempo real. Esto significa que permitirá la integración en tiempo real de satélites de comunicaciones, aeronaves de alerta temprana (tipo AWACS), carros de combate de última generación y buques de guerra, incluidos submarinos. Asimismo, se podrá comunicar con los Eurofighter españoles y, por supuesto, con aviones cisterna. El laboratorio de simulación (SIMLAB) integrará todos estos elementos, según la información del Ministerio de Defensa.
Recreación de Airbus del nuevo sistema

Recreación de Airbus del nuevo sistemaAirbus

El Programa NGWS / FCAS (Next Generation Weapon System / Future Combat Air System) es un proyecto clave del Ministerio de Defensa español, junto con Alemania y Francia, que contempla el futuro desarrollo de un Sistema de Armas de Nueva Generación. Este futuro sistema de combate incluye:

Las claves del sistema

  • Un caza de nueva Generación (NGF).
  • Un nuevo motor para el caza.
  • Un sistema de drones de distinto tipo capaces de operar en conjunción con el caza.
  • Una «Nube de Combate» (Combat Cloud).
  • Un Laboratorio de Simulación (SIMLAB) para integrar todos los componentes anteriores, así como desarrollos de Baja Observabilidad para los vehículos aéreos.
Hay que señalar que se diseñará y construirá el avión y sus componentes asociados, tales como el motor, los sensores electroópticos o los radares.
FCAS

Kindelán

Como informó El Debate, el pasado 18 de noviembre el Gobierno anunciaba un acuerdo industrial con Francia y Alemania para incorporarse al proyecto del futuro caza europeo (NGWS/FCAS) en el que los tres países participarán en un 33 por cierto cada uno.
El acuerdo se ha cerrado tras un largo proceso de complejas negociaciones. El proyecto había causado tensión recientemente, especialmente entre Alemania y Francia. Dassault y Airbus, las empresas implicadas en el desarrollo del nuevo tipo de caza, no habían podido ponerse de acuerdo sobre el reparto de tareas, y la industria llevaba más de un año en negociación. España ha reafirmado que el compromiso de gasto autorizado por el Consejo de Ministros es de 2.500 millones de euros. El presupuesto para el año 2023 prevé una partida de 525 millones de euros.
España ya anunció la elección de Indra como Coordinador Industrial Nacional en el programa, así como de la selección de empresas españolas (Airbus, Indra, ITP, y el consorcio de empresas integrado por GMV, Sener y Tecnobit) para liderar los siete pilares de investigación y desarrollo (I+D) del proyecto identificados en el JCS.
El programa se compone de las siguientes fases:
  • Fase JCS (Join Concept Study): elaboración del documento de requisitos operativos comunes, lanzamiento del estudio de concepto de un sistema conjunto para investigar arquitecturas y conceptos comunes NGWS.
  • Fase 1A: consistente en el análisis tecnológico para la preparación del desarrollo y producción de los demostradores del FCAS.
  • Fase 1B: maduración de las tecnologías para el desarrollo de los demostradores del sistema.
  • Fase 2: contemplar la fabricación de mostradores de los distintos sistemas que incorpora el futuro FCAS: caza de nueva generación, sistemas no tripulados, sensores, nube de combate, comunicación, e integración de todos ellos. Actualmente se han ejecutado en la fase de JCS y la fase 1A.
Comentarios
tracking