Imagen de un futurista caza de sexta generación, con un diseño aerodinámico

Imagen de un futurista caza de sexta generación, con un diseño aerodinámicoKindelán

Ejército del Aire  FCAS, NGAD, Tempest... cazas de sexta generación megaconectados, invisibles, hipersónicos y destructivos

La industria militar avanza a velocidad supersónica. Mejor dicho, hipersónica. Es evidente que una de las claves principales de la estrategia de cualquier ejército pasa por intentar conseguir la superioridad aérea. En este sentido, las actualizaciones constantes de los denominados aviones de quinta generación los dotan de unas capacidades defensivas y ofensivas desconocidas hasta ahora. Es el caso, por ejemplo, de los F-35 Lightning II y F-22 Raptor estadounidenses, del Su-57 ruso o del chino Chengdu J-20. Estos aviones presentan algunas características comunes, como su capacidad de sigilo, sus sofisticados sistemas de defensa aérea, sus sistemas de guerra electrónica o su potente armamento.
Así será un caza de sexta generación

Así será un caza de sexta generaciónKindelán

Así será el caza de sexta generación

Así será el caza de sexta generaciónKindelán

La sexta generación nos introduce de lleno en la ciencia-ficción. Las capacidades anteriormente descritas se multiplicarán exponencialmente, con nuevos sistemas de armas, cada vez más destructivos y precisos, máxima conectividad, posibilidad de camuflaje total, punteras contramedidas o velocidad hipersónica. Como característica destacada, hay que señalar que estos aparatos se conciben dentro de un sistema de combate aéreo más amplio, un sistema de sistemas, que incluye el acompañamiento de enjambres de drones no tripulados. El caza está interconectado y es capaz de procesar una cantidad de información tan amplia que el piloto nunca habrá tenido tantos datos para tomar la decisión correcta en el menor tiempo posible.
Lo cierto es que, por ahora, estas tecnologías que marcarán el futuro de la defensa aérea se encuentran en fase de proyectos. Proyectos, eso sí, en los que ya se están invirtiendo muy importantes dotaciones presupuestarias por parte de algunos países. En la actualidad, existen tres grandes planes para el desarrollo de cazas de sexta generación que van cobrando forma.
El primero de estos grandes proyectos lo está desarrollando Estados Unidos a través de Lockheed Martin. Aunque la información es mínima, han trascendido algunas imágenes, que aportamos en este reportaje, y que muestran el diseño inicial del futuro avión. España tiene un papel clave en el segundo gran proyecto. FCAS o futuro sistema de combate aéreo europeo. Este proyecto cuenta con la participación de Alemania y Francia. Aunque las grandes empresas de defensa de ambos países se han visto envueltas en discrepancias que han retardado el proyecto, España ha hecho una fuerte apuesta este mismo año, incluso con dotación presupuestaria para 2023. Las últimas informaciones apuntan a que Alemania y Francia están limando asperezas y el proyecto continuará adelante, pese a los retrasos y dificultades. El tercer gran proyecto de caza del futuro está capitaneado por Reino Unido y se denomina Tempest.

España participa de lleno en el FCAS

El Ministerio de Defensa establece que el Programa NGWS / FCAS (Next Generation Weapon System / Future Combat Air System) contempla la investigación, la innovación y el futuro desarrollo de un Sistema de Armas de Nueva Generación, dentro de un concepto más amplio de Sistema de Combate Aéreo del Futuro. Este gran sistema está compuesto por las piezas de un puzle, piezas que incluyen:

El futuro sistema de combate incluye:

  • Un Caza de nueva Generación (NGF)
  • Un nuevo motor para el caza
  • Un sistema de drones de distinto tipo capaces de operar en conjunción con el caza
  • Una Nube de Combate (Combat Cloud)
  • Un Laboratorio de Simulación (SIMLAB) para integrar todos los componentes anteriores
  • Desarrollos de Baja Observabilidad para los vehículos aéreos.
España participa junto a Francia y Alemania en el programa NGWS/FCAS con el mismo nivel de inversión, para esta fase del contrato, de 2.500 millones de euros hasta 2027. Por parte de España participan Indra, Airbus SAU, ITP Aero y el consorcio SATNUS (GMV, Sener y Tecnobit) bajo la coordinación de Indra.
El impulso al Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo tiene motivos para la esperanza tras su reactivación. Precisamente el pasado 2 de noviembre, el consejero delegado de Indra, Ignacio Mataix, mostraba su convicción en comenzar el proceso de firma del FCAS en las próximas semanas después de los «avances significativos» para llegar a acuerdos de sus dos socios en el proyecto (Airbus y Dassault). Mataix precisó no obstante que el proceso de firma es largo y que incluye a los estados participantes (España, Francia y Alemania), por lo que no espera que el programa arranque su operativa a un ritmo completo hasta la primera mitad de 2023.
Prototipo del caza del futuro, en el marco del programa FCAS

Prototipo del caza del futuro, en el marco del programa FCASMinisterio de Defensa

Estados Unidos, en vanguardia

Estados Unidos desarrolla un proyecto vanguardista de alto secreto denominado NGAD, o Dominio aéreo de próxima generación. El avión que fabricará Lokheed Martin tendría ya incluso un prototipo con el que se han llegado a hacer pruebas de vuelo. La previsión capaz es que este nuevo avión deje por los suelos a los F-35 y F-22, y es el proyecto más avanzado, muy por delante de los dos que ahora existen en Europa. Curiosamente, Lockheed Martin ha difundido una imagen de un caza de sexta generación repostando de un avión LMXT. Numerosos medios especializados han coincidido en destacar que se trata de un «descuido» de la compañía norteamericana, al incluir la imagen del futuro caza, si bien no en primer término. De ser así, estaríamos hablando de un diseño ultrasecreto, que habría quedado al descubierto.
La recreación de un caza repostando de un avión LXT difundida por Lockheed Martin ha puesto el foco en el caza ultrasecreto

La recreación de un caza repostando de un avión LMXT difundida por Lockheed Martin ha puesto el foco en el caza ultrasecretoLockheed Martin

El Tempest, la tempestad británica

Reino Unido trabaja a toda máquina para intentar que el Tempest esté operativo en 2035. En cualquier caso, su intención es tener listo un prototipo en un lustro. BAE Systems dirige el programa Tempest, con potentes sistemas de propulsión, sensores y modernas contramedidas, así como una sofisticada red de comunicaciones.
El nuevo diseño del caza Tempest de sexta generación se mostró en el Salón Aeronáutico de Farnborough

El nuevo diseño del caza Tempest de sexta generación se mostró en el Salón Aeronáutico de FarnboroughCiro Nappi

El avión que desarrolla Reino Unido incluirá inteligencia artificial. Al igual que en el caso del FCAS, la conectividad será clave para poder conectar el avión con los drones y otros elementos militares. Para hacernos una idea de lo que supone esta gigantesca nube de combate, la empresa británica Leonardo informó de que el Tempest podrá procesar el equivalente al tráfico de Internet de una gran ciudad cada segundo. Se da la circunstancia de que Reino Unido ha anunciado que colaborará con Japón en este programa. El denominado F-X es uno de los proyectos estratégicos de Japón.
Comentarios
tracking