Prototipo del caza del futuro, en el marco del programa FCAS

Prototipo del caza del futuro, en el marco del programa FCASMinisterio de Defensa

Fuerzas Armadas | Ejército del Aire  FCAS: El caza europeo de nueva generación despega en el presupuesto español con 525 millones

El Ministerio de Defensa ha introducido una partida presupuestaria de 525,6 millones de euros para el proyecto FCAS (Future Combat Air System), que España pilota junto con Francia y Alemania. De este proyecto es pieza clave el futuro caza europeo de combate. Por otra parte, la apuesta de Defensa por el proyecto se ha plasmado con la aprobación de contratos con Indra y Airbus por 31 millones de euros para activar el proyecto. En este último caso, ambas compañías deberán desarrollar el Concepto de Operaciones (Conops), investigando posibles evoluciones de los retos de la Defensa Nacional, en el ámbito del Ejército del Aire, y detallando posibles soluciones para afrontarlos.
FCAS

Kindelán

Precisamente, el pasado día 6 la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que España y Alemania pedirán a Francia que agilice el desarrollo del proyecto de la futura plataforma de combate aérea europea y del avión de nueva generación, y ha expresado su preocupación porque «está sufriendo una paralización».
Robles explicó que «el proyecto del avión de nueva generación nos preocupa mucho a España y a Alemania, pues es el avión del futuro para la próxima década, en el que estamos implicados tres países».
«Tanto Alemania como España hemos puesto de relieve nuestra preocupación porque creemos que ese proyecto está sufriendo una paralización y hemos quedado en pedir al ministro de Defensa de Francia que trate de impulsar a las empresas francesas porque nos preocupa la situación en este momento ya que va mucho más lento de lo que pensábamos y necesitamos», ha comentado.

Sistema de sistemas

El FCAS es un «sistema de sistemas» para el combate aéreo. Integrará un avión de «siguiente generación» que volará con varias plataformas no tripuladas. El innovador sistema militar se coordinará a través de una sofisticada «nube» de combate, que a su vez permitirá el intercambio de información en tiempo real con todo tipo de plataformas terrestres, aéreas, navales y satélites.
Recreación de Airbus del nuevo sistema

Recreación de Airbus del nuevo sistemaAirbus

Efectivamente, una de las claves de este nuevo sistema defensivo se basa en la denominada «nube de combate multidominio» (Multi-Domain Combat Cloud). Un sistema basado en un avión de combate de sexta generación innovador e integrado con los denominados sistemas remotamente tripulados (remote carriers) y conectado a la citada nube. Los cazas de sexta generación dejarán atrás desarrollos de 5ª generación como los cazas chinos Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los aviones estadounidenses F/A-22 Raptor y F-35 Lightning II o el ruso Sukhoi Su-57.
España participa junto a Francia y Alemania en el programa NGWS/FCAS con el mismo nivel de inversión, para esta fase del contrato, de 2.500 millones de euros hasta 2027.
Por parte de España participan Indra, Airbus SAU, ITP Aero y el consorcio SATNUS (GMV, Sener y Tecnobit) bajo la coordinación de Indra.
Comentarios
tracking