El nuevo VCR Dragón 8 x 8 para el Ejército de Tierra de España

El nuevo VCR Dragón 8 x 8 para el Ejército de Tierra de EspañaKindelán

Defensa  VCR 8x8 Dragón, un revolucionario vehículo de combate con misiles Spike para el Ejército de Tierra

El VCR 8x8 Dragón es en la actualidad el programa estrella del Ejército de Tierra. Los primeros siete vehículos serán entregados este martes por la empresa Tess Defense, responsable de la gestión el programa. El acto tendrá lugar en la fábrica de Santa Bárbara Sistemas, situada en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Como informó El Debate, el programa superó en julio la aprobación de la revisión crítica de diseño de los VCR 8x8 de serie, en versión Vehículo de Zapadores y versión Vehículo de Combate de Infantería. Pero, ¿cuáles son las características claves de este moderno vehículo de combate? Para empezar, sus principales innovaciones se detallan en esta completa infografía de Kindelán:
Así es el Dragón

Así es el DragónKindelán

Así es el Dragón

Así es el DragónKindelán

A continuación, enumeramos las claves de un programa esencial para el Ejército de Tierra, y largamente acariciado por sus responsables:

Sustitución de la flota

El objetivo del Programa VCR8x8 Dragón es la obtención de un Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 para sustituir a los MRAPs (RG-31 y LINCE), BMRs M1, VECs M1 y parte de la flota de TOAs. El nuevo vehículo de combate incorpora soluciones técnicas de última tecnología para hacer frente a las amenazas que han transformado el campo de batalla tradicional. Además, se tiene en cuenta la experiencia acumulada por otros países del entorno de España.
Imagen de un Dragón VCR 8x8 de Tess Defense

Imagen de un Dragón VCR 8x8 de Tess DefenseTess Defense

Impacto económico

El impacto de este programa en el empleo y actividad económica se cifra en más de 8.700 empleos directos, indirectos e inducidos, y a ello se suma la contratación de más de 200 proveedores en el área de Asturias.

Empresas implicadas

El programa se lleva a cabo en la sede de la factoría GDELS-Santa Bárbara Sistemas. El suministro del primero de los tres tramos de producción contempla el diseño y fabricación de 348 unidades. En 2020 se firmó el contrato de suministro entre el Ministerio de Defensa y la empresa TESS Defence S.A., sociedad constituida por las empresas Indra Sistemas, Santa Bárbara Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano EM&E, que facilitará el primero de tres tramos de producción de VCR 8x8.

Sistema de Misión

Los dragones incorporan un avanzado Sistema de Misión de última generación y arquitectura electrónica a cargo de Indra, cuyo objetivo es dotar al vehículo del máximo grado de seguridad y superioridad. Este Sistema de Misión dispone para ello de una infraestructura electrónica de altas prestaciones y una potente capacidad de procesamiento, análisis y almacenamiento de información, tanto de los equipos a bordo, como de la información relevante para la misión.
Detalle del Dragón VCR 8 x 8

Detalle del Dragón VCR 8 x 8Tess Defense

Armamento

El nuevo sistema de combate presenta un alto nivel de letalidad. Incorpora un sistema de «conciencia situacional» que permite una visión de 360º, y un sistema de ayuda a la conducción que agiliza su tránsito por zonas difíciles. Cuenta además con un elevado nivel de protección personal y seguridad en caso de vuelco. Contará, asimismo, con torres remotas dotadas de cañones de 30 mm. Se prevé que al menos 40 de estas torres contarán con lanzadores dobles de misiles Spike LR. El Spike es un misil anti-tanque de alta precisión.

Plan de producción

La fase de producción en serie del 8X8 incluye la contratación del suministro de fabricación de un total de 998 vehículos estimados necesarios, tal y como queda recogido en el Documento de requisitos de Estado Mayor para el VCR.
En la primera etapa de la fase de producción en serie se desarrollarán 348 vehículos de combate sobre ruedas, en las siguientes versiones:
  • Vehículos de combate de infantería: 219 unidades
  • Vehículos de exploración de caballería: 58 unidades.
  • Vehículos de combate de zapadores: 49 unidades.
  • Vehículos de combate de observador avanzado: 8 unidades.
En la segunda etapa de la fase de producción en serie se proyectan 365 vehículos; y en una tercera etapa, otros 285, tal y como consta en el programa de ejecución actualizado a mayo de 2022
Frontal del VCR 8 x 8 Dragón

Frontal del VCR 8 x 8 DragónTess Defense

Blindaje avanzado

El pasado mes de febrero, Plasan Sasa Ltd. («Plasan») firmó un contrato con Tess Defence para suministrar su paquete (kit) de blindaje avanzado para el VCR Dragon 8x8 del Ejército español. Se trata de la innovadora protección ligera y modular RPG, denominada Hybrid Slat Fence (HSF), un sistema de protección contra minas por debajo del vehículo y contra explosiones laterales, integradas también con sus correspondientes asientos absorbentes de energía.
Comentarios
tracking