Momento del lanzamiento del misil Spike LR2 desde un Dragón

Momento del lanzamiento del misil Spike LR2 desde un DragónEscribano

Ejército de Tierra

El fuego del Dragón español: misiles Spike para los nuevos vehículos de combate 8x8

El programa para dotar al Ejército de Tierra del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón prosigue su avance superando hitos. El último tuvo lugar con la exitosa integración del misil Spike LR2 en una torre Guardian 3.0 montada sobre un VCR 8x8. La prueba del lanzamiento del Spike, familia de misiles presente en el Ejército español desde hace 17 años, fue superada sin problemas. El primer lanzamiento alcanzó el objetivo y cumplió los requisitos específicos establecidos por el Ejército de Tierra. Éste es el primer misil Spike LR2 lanzado en España desde una estación remota.
El Spike es un misil anti-tanque de precisión. Durante una serie de pruebas en el desierto de Negev, en el sur de Israel, los operadores alcanzaron con éxito objetivos situados incluso a 2.000 metros de distancia. Se lanzaron desde una torre Guardian, una estación de armas desarrollada por Escribano Mechanical & Engineering, controlada de manera remota y que puede ser operada tanto de día como de noche y montada sobre diferentes plataformas o vehículos, en este caso un blindado.
Espectacular imagen del lanzamiento del misil Spike desde el Dragón

Espectacular imagen del lanzamiento del misil Spike desde el DragónEscribano

Lanzamiento de un misil Spike LR2 desde un Dragón del Ejército de Tierra

Lanzamiento de un misil Spike LR2 desde un Dragón del Ejército de TierraEscribano

Lanzamiento del misil Spike LR2

Lanzamiento del misil Spike LR2Escribano

El Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón es un blindado que se encuentra en proceso de desarrollo por el consorcio TESS, participado por diversas compañías españolas. El contrato que el Ministerio de Defensa firmó en agosto de 2020 con Santa Bárbara, Indra Sistemas, Sapa Operaciones y Escribano Mechanical & Engineering, supone la fabricación de 348 blindados por 2.100 millones de euros durante un periodo de diez años.
Así es el 8x8 Dragón

Así es el 8x8 DragónJJ.GG.

Spike

Kindelán

Tal y como informó El Debate, el objetivo del Programa VCR8x8 Dragón es la obtención de un Vehículo de Combate sobre Ruedas 8×8 para sustituir a los MRAPs (RG-31 y LINCE), BMRs M1, VECs M1 y parte de la flota de TOAs. Las características generales del sistema de combate, que figuran en el programa de Defensa, son las siguientes:

Características generales

  • Alta movilidad táctica.
  • Elevado nivel de protección.
  • Capacidad de proyección.
  • Alto nivel de letalidad.
  • Modularidad y versatilidad con capacidad de integración de susbsistemas y actualización
  • Facilidad de mantenimiento, que permita a las Fuerzas de Seguridad, en general, y al Ejército de Tierra, en particular, responder a las amenazas actuales y previstas en el medio plazo con superioridad en los enfrentamientos.

¿Qué es Tess?

El desarrollo de los programas tecnológicos encaminados a la producción en serie del del Programa VCR 8x8 Dragón se encargó a GDELS Santa Bárbara Sistemas S.A., Indra Sistemas S.A. y SAPA Operaciones S.L. Estas capacidades se vieron además complementadas con la autoridad de diseño de Escribano Mechanical and Engineering S.L. sobre el subsistema de armamento, razón por las que las cuatro compañías acordaron constituir un grupo de empresas nacional con capacidad industrial y tecnológica suficiente para cubrir todas las fases del ciclo de vida del sistema. Surge de este modo una nueva compañía, TESS Defence.
VCR 8 x 8 Dragón

VCR 8 x 8 DragónEscribano

El Ejército de Tierra muestra músculo con el nuevo vehículo de combate «8x8 Dragón» en Londres

El Ejército de Tierra muestra músculo con el nuevo vehículo de combate «8x8 Dragón» en Londres

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEFEuropa Press

El nuevo blindado, en movimiento

El nuevo blindado, en movimientoMINISTERIO DE DEFENSA

Hay que indicar que la plataforma Guardian 3.0 culminó con éxito sus pruebas de evaluación técnica y operativa en junio del año 2021, siendo seleccionada entonces para el contrato del 8×8. Su integración con el sistema de lanzamiento Spike pone de manifiesto la capacidad estratégica de las Fuerzas Armadas en el sector de los sistemas de misiles a nivel nacional.
Comentarios
tracking