Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEFEuropa Press

Ejército de Tierra  VCR 8x8: así se forja un Dragón español

El pasado mes de agosto, El Debate informaba de un hito clave para el vehículo de combate del futuro en España: la revisión crítica de diseño de los VCR 8x8 Dragón, blindados que transformarán en gran medida la estrategia operativa del Ejército de Tierra. La superación de ese hito resultaba de vital importancia para iniciar el proceso de fabricación y pruebas. De hecho, este es uno de los proyectos prioritarios que aborda en la actualidad el Ministerio de Defensa, con un desarrollo de industrias tecnológicas propias. «Este desarrollo, totalmente español, aporta a la industria nacional soberanía tecnológica», se subraya desde el Departamento que dirige Margarita Robles.
El contrato del primer tramo de producción del Programa VCR 8x8 comprende la entrega de 348 vehículos, estimándose que el número completo de unidades contratadas finalizará en 2027. El primero de los siete vehículos VCR 8x8, que serán entregados en 2022, saldrá próximamente de la línea de producción. Su objetivo es sustituir a los MRAPs (RG-31 y LINCE), BMRs M1, VECs M1 y parte de la flota de TOAs, incorporando nuevas soluciones técnicas para hacer frente a la evolución de las amenazas. Los vehículos de combate se forjan ya en los talleres de armado, soldadura y de mecanizado de la fábrica, así como la sala de montaje y ensamblado, donde se encuentra operativa la línea de fabricación y ensamblaje del VCR 8x8 Dragón.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la fábrica de Santa Bárbara

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la fábrica de Santa BárbaraMinisterio de Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su vista este viernes a la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias), de Santa Bárbara Sistemas

Imáges de la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, este viernes a la Fábrica de Armas de Trubia (Asturias), de Santa Bárbara SistemasMinisterio de Defensa

Los primeros VCR 8x8 se encuentran ya en la fábrica de Alcalá de Guadaira para iniciar las pruebas de homologación en el próximo mes de octubre, con una duración aproximada de seis meses en cooperación con el INTA. Defensa indicó que supervisará las pruebas y certificará las capacidades y características técnicas del VCR 8x8.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes la fábrica y subrayó el carácter estratégico del programa. «Este es un proyecto esencial para el Ejército de Tierra, y, por lo tanto, para las Fuerzas Armadas. La visita es para poner en valor el gran trabajo que se está realizando aquí por parte de Santa Bárbara y de las otras empresas que están trabajando en el 8x8», afirmó Robles.
El impacto de este programa en el empleo y actividad económica es alto, ya que se cifra en más de 8.700 empleos directos, indirectos e inducidos, y a ello se suma la contratación de más de 200 proveedores en el área de Asturias.
Robles manifestó en este sentido que «Asturias es una palanca muy importante desde el punto de vista industrial para España. Queremos que este impulso no se quede solamente reducido aquí, sino que tenga también proyección internacional».
El programa, que se lleva a cabo en la sede de la factoría GDELS-Santa Bárbara Sistemas, se encuentra ya en las primeras fases de fabricación de los vehículos de línea, para el suministro del primero de los tres tramos de producción, que contempla el diseño y fabricación de 348 unidades. En 2020 se firmó el contrato de «Suministro de fabricación de vehículos de combate sobre ruedas 8x8», entre el Ministerio de Defensa y la empresa TESS Defence S.A., sociedad constituida por las empresas Indra Sistemas, S.A., Santa Bárbara Sistemas, S.A., Sapa Operaciones y Escribano EM&E, que facilitará el primero de tres tramos de producción de VCR 8x8.
Así es el 8x8 Dragón

Así es el 8x8 DragónJJ.GG.

Alta tecnología y misiles Spike

El nuevo sistema de combate presenta una alta movilidad táctica, capacidad de proyección y alto nivel de letalidad. Incorpora un sistema de «conciencia situacional» que permite una visión de 360º, y un sistema de ayuda a la conducción que agiliza su tránsito por zonas difíciles. Cuenta además con un elevado nivel de protección personal y seguridad en caso de vuelco. Contará, asimismo, con torres remotas dotadas de cañones de 30 mm. Se prevé que al menos 40 de estas torres contarán con lanzadores dobles de misiles Spike LR. El Spike es un misil anti-tanque de alta precisión.
Comentarios
tracking