Leopard 2E, Abrams: los carros de combarte más potentes en la actualidad

Leopard 2E, M-1 Abrams, T-90A, Merkava IV y Challenger 2: los carros de combarte más potentes en la actualidadKindelán

Fuerzas Armadas  Leopard 2E, M-1 Abrams, T-90A… así son los carros de combate más poderosos del mundo

«¡Misión cumplida, con esto voy al Dakar y arraso!». El bicampeón del mundo de rallies y vencedor de tres Dakar, Carlos Sainz, participó en 2014 como asesor de la Brigada Acorazada Guadarrama XII (BRIAC XII) del Ejército de Tierra. Incluso se llegó a poner a los mandos de un carro de combate Leopardo 2E, el más potente con el que cuentan las Fuerzas Armadas españolas. Después, Sainz explicó a los militares algunas de sus experiencias en ambientes desérticos. El campeón reveló en aquel momento dos ocasiones en las que vivió situaciones límite de deshidratación. Más allá de la anécdota, el episodio revela el esfuerzo constante del Ejército español para adaptar las capacidades de este carro de combate a todo tipo de escenarios hostiles, especialmente tras efectuar misiones en este tipo de áreas (Afganistán, Mali, Somalia...).

Los carros de combate más poderosos del mundo

Los carros de combate más poderosos del mundoKindelán

Los carros de combate más poderosos del mundo

Los carros de combate más poderosos del mundoKindelán

Los carros de combate más poderosos del mundo

Los carros de combate más poderosos del mundoKindelán

En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados en Letonia carros de combate Leopard 2E dentro de la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada. De hecho, Letonia es la primera y única misión en la que el Ejército de Tierra español despliega carros de combate Leopard, vehículos de combate de infantería Pizarro y piezas de artillería ATP M109 A5-E. También se aportan otros medios mecanizados, como el Transporte Oruga Acorazado (TOA), morteros pesados, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Spike.

En diversos ejercicios dentro del marco de la OTAN, el Leopard ha demostrado que se encuentra a la altura de los mejores blindados. Un ejemplo concreto: Entre el 8 y el 11 de mayo, se celebró en Camp Ādaži, Letonia, una nueva edición de la competición acorazada anual Iron Spear de la Alianza. Los equipos españoles de carros de combate y vehículos de combate de infantería obtuvieron un notable resultado con dos segundos puestos con Leopard 2E y Pizarro.

Carros de combate Leopard

España ha ofrecido a Ucrania la posibilidad de formar a su personal en el manejo de carros de combate occidentales que después pudieran utilizar en la guerra contra Rusia, tanto en alguna de las bases nacionales del Ejército como en otro país báltico, según han apuntado fuentes militares.

POLITICA 
EJÉRCITO DE TIERRA

Carros de combate LeopardEuropa Press

Un Leopard de la Brigada Giuadarrama en acción

Leopard de la Brigada Guadarrama en acciónMinisterio de Defensa

Leopard 2E del Ejército de Tierra español. Peso en orden de combate: 62 toneladas. Velocidad máxima: 72 km/h. Armamento: Cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm. Municiones: 42 disparos. En líneas generales, esta es la descripción de uno de los carros de combate más potentes de las Fuerzas Armadas españolas, y uno de los más poderosos si comparamos con otros similares en el ámbito internacional.

Como nota de actualidad, hay que señalar que El Debate reveló el pasado 8 de junio que los Leopard españoles que el Gobierno pretendía enviar a Ucrania estaban obsoletos, frente a los modernos que despliega en Letonia. La polémica se ha desatado en agosto, hasta el punto que el Ejecutivo se ha visto obligado a descartar su envío. La polémica política ha crecido, el PP ha acusado al Ministerio de Defensa de hacer un ridículo internacional y ahora el asunto llegará al Senado, donde se debatirá.

Ahora bien, ¿podría el Leopard medirse con el M-1 Abrams norteamericano o el T-90 A ruso? Lo cierto es que este tipo de comparación no es demasiado homogénea y cada uno dispone de elementos que los hacen temibles en el campo de batalla.

El tanque Abrams M1A2, fabricado por General Dynamics, pesa unas 62 toneladas y está diseñado para destruir a las fuerzas enemigas utilizando una enorme potencia de fuego, una maniobrabilidad y un efecto de choque difícil de superar. Con su cañón de ánima lisa M256 de 120 mm cargado manualmente, el M1A2 puede disparar una variedad de rondas diferentes contra vehículos blindados, e incluso aviones que vuelan a baja altura. Una pesada armadura exterior proporciona una protección especial a su tripulación de cuatro y es una de sus grandes bazas. Este vehículo de combate constituye el primer medio blindado del Ejército de Estados Unidos, así como de su Cuerpo de Marines. También se utiliza en otros países, como Kuwait o Egipto.

Modelo de Tanque Abrams M1A2 que será proporcionado por EE.UU a Polonia

Modelo de Tanque Abrams M1A2 proporcionado por EE.UU a Poloniatwitter.com/ItsMhosseini21

El pasado mes de julio, Estados Unidos confirmó que varias unidades de carros de combate Abrams M1 llegaron a Europa a través del puerto de Amberes-Bruges, en Bélgica. Estos tanques forman parte de la ayuda militar estadounidense para combatir la invasión de Rusia.

En cuanto a los T-90 A rusos, son carros de combate de tercera generación que nacen a principios de los 90 como respuesta a la necesidad de renovar los viejos vehículos soviéticos. Es un hecho que en Ucrania se han desplegado tanques T-90M para reforzar la artillería rusa. El pasado mes de mayo, tal y como informó El Debate, un periodista ucraniano publicó una foto en las redes sociales de lo que algunos expertos dicen que fue la primera pérdida confirmada en Ucrania de uno de los tanques más avanzados de Rusia.

El periodista ucraniano Andriy Tsaplienko frente a un T-90M destruido

El periodista ucraniano Andriy Tsaplienko frente a un T-90M destruidofacebook.com

El T-90M es una versión modernizada del T-90A, a su vez derivado del T-90 original, que hizo su aparición en 1992. Al igual que sus antecesores, posee un cañón 2A46M-5 de 125 mm y lleva un motor más potente, además de una torreta rediseñada con blindaje adicional. Según un informe publicado por Tank Diary, en septiembre de 2021 Rusia tenía 2.573 tanques en activo, de los cuales solo ocho eran del modelo T-90M por lo que la pérdida de uno solo representa un grave daño.

Un tanque T-90 en Moscú durante el desfile del Día de la Victoria en 2013

Un tanque T-90 en Moscú durante el desfile del Día de la Victoria en 2013Vitaly V. Kuzmin / wikipedia commons

Otro de los «pesos pesados» de los carros de combate es el Merkava IV, el carro de combate del Ejército de Israel, utilizado desde la guerra del Líbano en 1982 hasta Gaza en la actualidad. El Merkava IV, de 65 toneladas, es el último de una serie que constituye la columna vertebral de su arma acorazada. Un comandante de un Batallón israelí comparó la precisión del carro de combate con el caza de combate F-35, comparación que hizo fortuna y se trae a colación con frecuencia. El armamento principal del Merkava IV es un cañón de ánima lisa de 120 mm, desarrollado por Israel Military Industries. Este cañón puede disparar una gama de cierta municiones de 120 mm, que incluye proyectiles APFSDS-FS (es decir, perforadores de blindaje) disparos HEAT (carga hueca) y municiones antipersonal/antimaterial.

Merkava IV

Merkava IVCreative Commons

En cuanto al británico Challenger 2, ha estado en servicio en Bosnia, Kosovo e Irak, entre otros conflictos. Está equipado con un cañón L30A1 de 120 mm y puede llevar 49 proyectiles de los tipos HESH, cabeza de choque de alto poder explosivo.

Una de sus principales características distintivas es que dispone de ocho periscopios para una visión de 360º.

Comentarios
tracking