El Ejército de Tierra mantiene carros Leopard y Pizarro desplegados en Letonia en el marco de una misión de la OTAN

El Ejército de Tierra mantiene carros Leopard y Pizarro desplegados en Letonia en el marco de una misión de la OTANKindelán

Ejército de Tierra  Leopard españoles: modernos para Letonia, antiguos para Ucrania

Tiene un peso de 62 toneladas, dispone de un cañón de 120 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm. Alcanzan los 70 kilómetros por hora, tienen una autonomía de 340 kilómetros y una tripulación de cuatro hombres. Es el Leopard 2E, uno de los carros de combate clave para el Ejército de Tierra. En la actualidad, las Fuerzas Armadas españolas tienen desplegados en Letonia carros de combate 'Leopardo 2 E' y los vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', dentro de la misión de la OTAN Presencia Avanzada Reforzada. El Ministerio de Defensa prevé además desplegar 100 militares más en Letonia, sumando así 600 efectivos. También enviará al país báltico una batería de misiles tierra-aire Nasams.
Leopard

LeopardKindelán

Leopard

LeopardKindelán

En este contexto, esta semana se ha filtrado la intención del Gobierno de suministrar a Ucrania armamento pesado, con misiles antiaéreos y carros de combate Leopard. Esto plantea dos cuestiones importantes. Por una parte, la implicación española en el conflicto sube escalones; por otra parte, ese eventual envío de armamento implica la instrucción de los militares ucranianos.
Un Leopard de la Brigada Giuadarrama en acción

Un Leopard de la Brigada Giuadarrama en acciónMINISTERIO DE DEFENSA

Carros de combate Leopard

España ha ofrecido a Ucrania la posibilidad de formar a su personal en el manejo de carros de combate occidentales que después pudieran utilizar en la guerra contra Rusia, tanto en alguna de las bases nacionales del Ejército como en otro país báltico, según han apuntado fuentes militares.

POLITICA 
EJÉRCITO DE TIERRA

Carros de combate Leopard España ha ofrecido a Ucrania la posibilidad de formar a su personal en el manejo de carros de combate occidentales que después pudieran utilizar en la guerra contra Rusia, tanto en alguna de las bases nacionales del Ejército como en otro país báltico, según han apuntado fuentes militares. POLITICA EJÉRCITO DE TIERRAEuropa Press

Un 'Leopardo' abre fuego en la competición 'Iron Spear 22'

Imágenes de los Leopard en acción; en la fotografía inferior, un 'Leopardo' abre fuego en la competición 'Iron Spear 22'Ejercito de Tierra

En el caso de los Leopard, se trataría de la entrega de 40 tanques de combate Leopard 2 A4, un modelo más antiguo que el que se encuentra operativo en la actualidad en Letonia. La formación sobre su utilización podría tener lugar en España -en las bases de Zaragoza o Córdoba- o en Letonia, en el marco del despliegue de la OTAN. Estos carros presentan algunas diferencias con respecto a los que prestan servicio en Letonia. Su peso es menor, unas 55 toneladas, y pueden alcanzar los 72 kilómetros por hora; pero cuentan también con un cañón de 120 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm.
Estos carros son de fabricación alemana y requieren, para su entrega a terceros y en zona de conflicto, un consentimiento explícito del Gobierno alemán. La filtración ha causado una gran polémica en Alemania, donde el Gobierno trata de mantener un difícil equilibrio entre la OTAN y Rusia. El Gobierno español no ha confirmado la información. De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificó el asunto de «extremadamente delicado». Pero allí se ha desatado una gran tormenta política y la oposición ha exigido que el Gobierno federal de Olaf Scholz autorice y conceda el permiso de exportación rápidamente.

Gasto en defensa

En este contexto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este miércoles que «incrementar el presupuesto en Defensa es un compromiso de todos los países de la Unión Europea, no en particular del Ministerio de Defensa y, por tanto, España va a cumplir», informa Europa Press. «Hay un compromiso del presidente del Gobierno», ha remarcado antes de avanzar que «se va a cumplir ese compromiso como lo van a hacer los demás países de la Unión Europea: invertir en Defensa, invertir en paz, en seguridad, en libertad y en la creación de puestos de trabajo». En relación a un posible aumento de 3.000 millones en el presupuesto en Defensa, que hoy publica El País, ha precisado que «ese compromiso de España de incrementar el presupuesto en Defensa no es un crédito para este año, sino que es una planificación que se va a hacer para los años sucesivos, precisamente para tener una defensa que nos garantice la paz, la libertad y la seguridad general».
Comentarios
tracking