Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEF

Vehículo militar VCR 8x8 Dragón en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad FEINDEFEuropa Press

Ejército de Tierra  VCR 8x8 Dragón, mil blindados para España con misiles Spike y diseño de vanguardia

Más de 300 documentos de gran complejidad técnica y más de 11.000 páginas elaboradas por más de 250 ingenieros. Es el ingente dosier de la denominada Revisión Crítica de Diseño (Critical Design Review, CDR por sus siglas en inglés), correspondiente al Programa Vehículo Blindado de Ruedas VCR 8x8 Dragón. En esencia, este complejo informe pone punto final a una fase clave de uno de los proyectos estratégicos del Ejército de Tierra. En concreto, se trata de la fase de diseño del sistema de este vehículo blindado de última generación. Significa, simple y llanamente, que el vehículo en sus versiones de Combate de Infantería (VCI) y Zapadores (VCZ) está lo suficientemente maduro como para iniciar el proceso de fabricación y pruebas. Atrás quedan varios años de trabajo y ahora comienza una nueva etapa, que permitirá iniciar su producción.
Un momento de la prueba del blindado en la Base Príncipe de Paracuellos

Un momento de la prueba del blindado en la Base Príncipe de ParacuellosMINISTERIO DE DEFENSA

El nuevo blindado, en movimiento

El nuevo blindado, en movimientoMINISTERIO DE DEFENSA

El Ejército de Tierra afronta un gran proceso de transformación tecnológica con el horizonte en 2035. A la derecha, VCR 8x8 Dragón

El Ejército de Tierra afronta un gran proceso de transformación tecnológica con el horizonte en 2035, el proyecto denominado «Fuerza 35» y el VCR 8x8 Dragón (las imágenes muestran varios detalles)Ministerio de Defensa

Pero, ¿cuáles son las claves de este innovador programa? El Ministerio de Defensa pretende dotar a las nuevas brigadas del Ejército de Tierra de un sistema de combate basado en:

Las claves del dragón

  • -Alta movilidad táctica.
  • -Elevado nivel de protección.
  • -Capacidad de proyección
  • -Alto nivel de letalidad
  • -Facilidad de mantenimiento que permita a las Fuerzas armadas, en general, y al Ejército de Tierra, en particular, responder a las amenazas actuales y previstas en el medio plazo con superioridad en el entrenamiento
  • -Versatilidad con capacidad de integración de subsistemas
  • -Basar el sistema en una arquitectura abierta y modular que permita la compatibilidad de futuras actualizaciones
A pasados del mediado mes de julio, el Dragón había superado otro importante hito. En aquel caso fue la integración del misil Spike LR2 en una torre Guardian 3.0 montada sobre un VCR 8x8. La prueba del lanzamiento del Spike, familia de misiles presente en el Ejército español desde hace 17 años, fue superada sin problemas. El primer lanzamiento alcanzó el objetivo y cumplió los requisitos específicos establecidos por el Ejército de Tierra. Este fue el primer misil Spike LR2 lanzado en España desde una estación remota.
Así es el 8x8 Dragón

Kindelán

El Dragón está siendo desarrollado por TESS Defence, un consorcio en el que participan cuatro empresas: Escribano Mechanical & Engineering S.L., GDELS-Santa Bárbara Sistemas S.A., Indra Sistemas S.A., y Sapa Operaciones S.L. El efecto multiplicador y de innovación recaerá principalmente sobre las Comunidades Autónomas de Asturias, Madrid, País Vasco y Andalucía, dónde están localizadas las fábricas de las industrias participantes, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa. El proyecto tendrá una repercusión directa en la creación de empleo cualificado en España (aproximadamente 8.750 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos durante la duración prevista de la ejecución del contrato). El contrato del primer tramo de producción comprende la entrega de 348 vehículos. El número completo de unidades contratadas se cumplimentará en 2027.
La fase de producción en serie del 8X8 incluye la contratación del suministro de fabricación de un total de 998 vehículos estimados necesarios, tal y como queda recogido en el Documento de requisitos de Estado Mayor para el VCR.
En la primera etapa de la fase de producción en serie se desarrollarán 348 vehículos de combate sobre ruedas, en las siguientes versiones:
*Vehículos de combate de infantería: 219 unidades
*Vehículos de exploración de caballería: 58 unidades.
* Vehículos de combate de zapadores: 49 unidades.
*Vehículos de combate de observador avanzado: 8 unidades.
En la segunda etapa de la fase de producción en serie se proyectan 365 vehículos; y en una tercera etapa, otros 285, tal y como consta en el programa de ejecución actualizado a mayo de 2022.
El contrato del primer tramo de producción comprende la entrega de 348 vehículos. El número completo de unidades contratadas se cumplimentará en 2027.
Defensa ha subrayado que la superación de este hito técnico resulta de vital importancia para el programa, pues supone el fin de la etapa de diseño del vehículo tras varios años de trabajo y permite iniciar las pruebas para la calificación del vehículo. «Para ello, y gracias al esfuerzo realizado por todas las empresas involucradas para completar sus desarrollos, poner a punto sus líneas productivas y formar al personal para iniciar la fase de fabricación, se ha completado en las mismas instalaciones de Alcalá de Guadaira, la integración de la primera unidad de producción del VCR 8x8 Dragón». Sobre ella se llevarán a cabo en las próximas semanas pruebas de movilidad y de homologación.
Comentarios
tracking