Dos soldados arrían la bandera de la base antártica Gabriel de Castilla

Dos soldados arrían la bandera de la base antártica Gabriel de CastillaMinisterio de Defensa

Defensa Española

El Ejército arría la bandera española de la Antártida y concluye la campaña de investigaciones científicas

Antes de regresar a España, el Hespérides participará en dos misiones más, pero ya lejos del continente helado

La isla Decepción de la Antártida se ha quedado un poco más sola después de que este lunes fuera arriada la bandera española que durante los últimos meses ha ondeado sobre la Base Gabriel de Castilla, dependiente del Ejército de Tierra. La imagen distribuida por el Ministerio de Defensa, y que abre esta información, lo dice todo: dos soldados descienden la bandera en medio de la inmensidad del océano Antártico.
Sin embargo, este gesto es positivo. Es señal de que la XXVII Campaña Antártica desarrollada entre noviembre y marzo ha sido un éxito y ha concluido con los objetivos logrados. En concreto, este año el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se había propuesto la realización de varios proyectos de investigación multidisciplinares a través del buque de investigación oceanográfica Hespérides.

Proyectos de investigación

  • Challenge: Presiones humanas y riesgos naturales: retos en el bentos (organismos que se entierran en la arena, que se adhieren a las rocas, o que caminan sobre el fondo) marino antártico.
  • Perpantar: Consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad de los pingüinos antárticos en el mundo cambiante.
  • Goleta: Anisotropia (propiedad general de la materia según la cual algunos atributos cambian de valor en función de la dirección en la que son evaluados) eléctrica del manto en la Antártida, nueva perspectiva para el análisis del ajuste isostático y los cambios en el nivel del mar.
  • Rockeaters: biometeorización de rocas y procesos de formación de suelos.
  • Radiant: Efecto de la radiación solar y la temperatura sobre la degradación de la biomasa macroalgal en intermareales sedimentarios de Puerto Foster, Isla Decepción, Antártida.
  • Asics: Evaluar y mitigar los efectos del cambio climático y las invasiones biológicas en la redistribución espacial de la biodiversidad en ambientes fríos.
  • Erupting: Geoquímica isotópica de volátiles en inclusiones como herramienta de predicción de erupciones volcánicas.
Pero el servicio del Ejército español a las investigaciones científicas no terminan ahí. Tras abandonar el Continente Helado, el buque oceanográfico de la Armada navegará en demanda de Montevideo (Uruguay), donde comenzará el último proyecto de esta Campaña y que finalizará con la llegada del buque a Funchal (Portugal). Esta será la última escala del Hespérides antes de volver a su base en Cartagena el día 19 de mayo.
Para entonces, el buque habrá permanecido 189 días desplegado y habrá recorrido más de 25.000 millas náuticas, distancia equivalente a más de una vuelta al mundo.
Comentarios
tracking