Dos soldados arrían la bandera de la base antártica Gabriel de Castilla
Defensa Española
El Ejército arría la bandera española de la Antártida y concluye la campaña de investigaciones científicas
Antes de regresar a España, el Hespérides participará en dos misiones más, pero ya lejos del continente helado
La isla Decepción de la Antártida se ha quedado un poco más sola después de que este lunes fuera arriada la bandera española que durante los últimos meses ha ondeado sobre la Base Gabriel de Castilla, dependiente del Ejército de Tierra. La imagen distribuida por el Ministerio de Defensa, y que abre esta información, lo dice todo: dos soldados descienden la bandera en medio de la inmensidad del océano Antártico.
Sin embargo, este gesto es positivo. Es señal de que la XXVII Campaña Antártica desarrollada entre noviembre y marzo ha sido un éxito y ha concluido con los objetivos logrados. En concreto, este año el Consejo Superior de Investigaciones Científicas se había propuesto la realización de varios proyectos de investigación multidisciplinares a través del buque de investigación oceanográfica Hespérides.
Proyectos de investigación
Pero el servicio del Ejército español a las investigaciones científicas no terminan ahí. Tras abandonar el Continente Helado, el buque oceanográfico de la Armada navegará en demanda de Montevideo (Uruguay), donde comenzará el último proyecto de esta Campaña y que finalizará con la llegada del buque a Funchal (Portugal). Esta será la última escala del Hespérides antes de volver a su base en Cartagena el día 19 de mayo.
Para entonces, el buque habrá permanecido 189 días desplegado y habrá recorrido más de 25.000 millas náuticas, distancia equivalente a más de una vuelta al mundo.