Cupón de la ONCE para conmemorar los 35 años de la mujer en el Ejército

Cupón de la ONCE para conmemorar los 35 años de la mujer en el EjércitoONCE

35 años de la mujer en las Fuerzas Armadas  Una piloto, una buceadora y una paracaidista, en el cupón de la ONCE

La ONCE dedica su cupón para el jueves 4 de mayo al 35 aniversario de la incorporación de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas. Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, ha entregado una reproducción del cupón conmemorativo a la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, que en nombre de la ministra Margarita Robles ha agradecido «la magnífica disposición» de la Organización Nacional de Ciegos Españoles para cualquier tipo de efeméride relacionada con las Fuerzas Armadas (FAS).
Mateos ha aplaudido «la visibilidad que con este cupón se realiza del proceso de integración de la mujer en las FAS», un proceso gradual que se ha convertido en un modelo de referencia internacional. La participación de la mujer es actualmente de 15.617 mujeres en los ejércitos, un 13 por ciento, «por encima de la media de los países de nuestro entorno» y un punto más que la de la OTAN.
«Hoy las mujeres militares pueden acceder a todos los puestos y escalas, a todos los empleos y ocupar todos los destinos, incluidos los más operativos», ha recordado Mateos, que ha subrayado que «esto ha hecho que nuestro modelo sea conocido internacionalmente, tanto por la integración como por la estructura».
También ha destacado «la participación de la mujer en todos los procesos de operaciones de mantenimiento de la paz, donde el asesoramiento en materia de género es uno de los activos más importantes a la hora de garantizar su éxito».

Cuerpos comunes

Según informa el Ministerio de Defensa, el porcentaje más elevado de mujeres se encuentra en los denominados cuerpos comunes (34,99 %), con tareas como la judicatura o la sanidad. En el Ejército del Aire la presencia de la mujer es del 14,18 %; del 13,68 % en la Armada y del 11,45 % en el de Tierra.
En el año 2019 llegó al generalato la primera mujer, en la actualidad general de división, y en 2021 lo alcanzó la segunda, militar jurídica.
El presidente de la ONCE ha manifestado: «Nos sentimos orgullosos de que los ejércitos de nuestro país hagan tantas cosas por ayudar a las personas, un compromiso que les une en muchas acciones que realizamos juntos».
Carballeda ha recordado que desde 2007 la ONCE ha dedicado a las Fuerzas Armadas 17 cupones diferentes con motivo de distintas efemérides. Esta es la segunda vez que un cupón de la ONCE conmemora la entrada de la mujer en los ejércitos y la Armada, la primera fue en 2018 con motivo del 30º aniversario. Otros hechos relevantes de las FAS aparecidos en los cupones del grupo social han sido: el 30º aniversario de las Operaciones de Paz en 2019; el 15º aniversario de la UME en 2020 o el 125ª aniversario del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’ en 2021.
Comentarios
tracking