La fragata Blas de Lezo y una imagen del lanzamiento de un misil Harpoon en el Mar del Norte

La fragata Blas de Lezo y una imagen del lanzamiento de un misil Harpoon en el Mar del NorteKindelán / Armada

Armada  La fragata española Blas de Lezo dispara un misil antibuque Harpoon en el Mar del Norte

Formidable Shield 2023 son unas grandes maniobras militares llevadas a cabo por la OTAN en el Atlántico Norte. Con la participación de unidades de la Sexta Flota de Estados Unidos, se dan cita una veintena de buques de guerra, 35 aviones, incluido el F-35, y 8 unidades terrestres de 13 países. en total, más de 4.000 militares para un ejercicio considerado estratégico en estos complejos momentos de tensión con Rusia. Las 8 unidades terrestres consisten en radares, Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire (NASAMS) y High Movility Artillery Rocket System (HIMARS).
El ejercicio combina defensa aérea y antimisiles con fuego real, y utiliza las estructuras de mando y control de la Alianza. Se utiliza fuego real contra objetivos subsónicos, supersónicos y balísticos. Por parte española participa la fragata Blas de Lezo, que juega un papel clave, ya que es el buque insignia del ejercicio. Desde la F-103, el Comandante de la Fuerza, apoyado por el Estado Mayor, dirigirá el adiestramiento. De hecho, la fragata española se ha estrenado con el lanzamiento de un misil Harpoon, según ha informado la propia Armada.
Fragata Blas de Lezo

Kindelán

Fragata Blas de Lezo

Kindelán

La Blas de Lezo está acompañada en este ejercicio por el Buque de Aprovisionamiento al Combate Patiño, de la 31ª Escuadrilla de Superficie, que da apoyo logístico suministrando combustible, víveres y también repuestos, así como apoyo sanitario.

¿Qué es STRIKFORNATO?

STRIKFORNATO, con sede en Oeiras, Portugal, es un cuartel general escalable y de despliegue rápido, bajo el mando operativo de SACEUR, capaz de planificar y ejecutar operaciones marítimas conjuntas de espectro completo, principalmente a través de la integración de las fuerzas anfibias y de portaaviones de EE.UU. y otras naciones en la OTAN. Sus operaciones proporcionan seguridad, disuasión y defensa colectiva para la Alianza.
Durante más de 80 años, las Fuerzas Navales de EE.UU. Europa-África (NAVEUR-NAVAF) han forjado relaciones estratégicas con aliados y socios, aprovechando una base de valores compartidos para preservar la seguridad y la estabilidad.
Con sede en Nápoles, Italia, NAVEUR-NAVAF opera las fuerzas navales estadounidenses en las áreas de responsabilidad de USEUCOM y USAFRICOM. La Sexta Flota de EE. UU. está asignada permanentemente a NAVEUR-NAVAF y emplea fuerzas marítimas en todo el espectro de operaciones conjuntas y navales.
El contralmirante de la Royal Navy James Morley, comandante adjunto de STRIKFORNATO y oficial. Encargado (OIC) del ejercicio, afirmó en un comunicado difundido por la Sexta Flota: «La fuerza y la cohesión inigualable de nuestra Alianza transatlántica, ahora con 31 miembros con la incorporación de nuestros aliados finlandeses, radica en nuestro compromiso mutuo entre nosotros y con la disuasión y defensa del área euroatlántica. Este compromiso se refleja en evoluciones complejas y de alto nivel como Formidable Shield».
La Fragata Blas de Lezo

La Fragata Blas de LezoMINISTERIO DE DEFENSA

Este evento integrado de aire y misiles también pondrá a prueba las capacidades de los aviones de combate de cuarta y quinta generación, incluido el F-35, desplegado por varias naciones aliadas.
Las fragatas de la serie F-100, con base en el Arsenal Militar de Ferrol (La Coruña), son las más modernas de la Armada, a la espera de las F-110, cuya construcción ya ha iniciado Navantia. Las F-100 incorporan un sistema de combate Aegis, el mismo que los destructores americanos con base en Rota para formar el escudo antimisiles, y están dotadas de capacidad para embarcar un Sikorsky SH-60B «Seahawk». El sistema Aegis funciona sobre la base de un radar SPY-1D, propio de buques tipo destructor o crucero, de mucho mayor desplazamiento.
Durante estas maniobras, en aguas de Noruega y Escocia, se plantean diversos escenarios simulados en los que los buques participantes deben hacer frente a amenazas complejas. En alguno de ellos incluye, como en el caso de la Blas de Lezo, el lanzamiento real de misiles. El capitán Jon Lipps, comandante de la Sexta Flota de EE. UU., resume así la importancia de las maniobras: "Formidable Shield no es simplemente un ejercicio, es la Alianza que demuestra a la perfección disuasión y defensa creíbles y colectivas en todos los dominios”.
Comentarios
tracking