Lanzamiento de un misil Harpoon desde la fragata española F-103 Blas de Lezo

Lanzamiento de un misil Harpoon desde la fragata española F-103 Blas de LezoArmada Española

Armada | Formidable Shield 2023  La fragata F-103 Blas de Lezo cumple 20 años con el lanzamiento de misiles de superficie y antiaéreos

Blas de Lezo perdió la pierna izquierda durante la batalla naval de Vélez Málaga, el 24 de agosto de 1704. Más adelante, mientras luchaba contra la armada de Saboya, perdió su ojo izquierdo. En 1714, durante el asedio a Barcelona, una bala de mosquete inutilizó su brazo derecho. Con este «currículum», el ilustre marino, uno de los mejores estrategas militares españoles, el hombre que protagonizó la heroica defensa de Cartagena de Indias, fue conocido por la historia con el apodo de «mediohombre».
Tres siglos después, la fragata española F-103 lleva su nombre por todos los rincones del mundo. La fragata Blas de Lezo, la tercera de la clase Álvaro de Bazán, pertenece a la 31ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol. Estos días, desde el 8 hasta el 26 de mayo, la fragata tiene un papel estelar como buque insignia en las maniobras de la OTAN Formidable Shield. El nombre de Blas de Lezo resuena esta vez en el Mar del Norte. Es ya el quinto buque en la historia de la Armada que recibe este nombre. Y su lema es: «Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare»: «Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea».
Interior de la fragata Blas de Lezo

Interior de la fragata Blas de LezoArmada Española

El pasado 8 de mayo, y como informó El Debate, la fragata efectuó un lanzamiento de misil anti-superficie Harpoon contra un blanco a la deriva en el polígono de tiro de Andoya (Noruega). Este lanzamiento se efectuó en coordinación con un avión de patrulla marítima de otra nación aliada que también realizó un lanzamiento de misil.
La Blas de Lezo, además de realizar funciones de buque de mando, con el estado mayor que dirige el ejercicio embarcado, también tiene previsto actuar como unidad lanzadora de misiles de superficie y antiaéreos en varios eventos, «los cuales servirán para poner a prueba una vez más las capacidades de las F-100 como buque de Defensa aérea y anti-misil», según indica la Armada. Hay que señalar que la fragata va acompañada en estos ejercicios por el buque de aprovisionamiento de combate «Patiño», con el cometido de proporcionar el apoyo logístico a una fuerza naval internacional, en la que se prevé contar con hasta 23 buques. El Patiño cuenta con un hospital y con capacidad de suministro de combustible, repuestos y víveres.
Una de las características esenciales de estas fragatas es la incorporación del Sistema de Combate AEGIS, asociado al radar multifunción SPY 1-D, le proporciona una gran capacidad de detección, incluso en zonas difíciles como aguas costeras, así como gran potencia de fuego. Es la primera vez que este tipo de radar se instala en una fragata, habiendo sido únicamente instalado anteriormente en cruceros o destructores.
A la izquierda, la fragata Blas de Lezo; a la izquierda, escultura del héroe en Madrid

A la izquierda, la fragata Blas de Lezo; a la izquierda, escultura del héroe en MadridArmada Española

Tal y como pone de manifiesto la Armada, la F-103 lleva además un helicóptero embarcado, el LAMPS MK-II, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los sensores del buque. En cuanto al armamento, su misiles son SSM 8 Harpoon II y Sam (con 48 celdas).
Comentarios
tracking