El nuevo Ascod LT de GDELS-Santa Bárbara Sistemas

El nuevo carro de combate ligero Ascod LT 105 de GDELS-Santa Bárbara SistemasKindelán

Defensa | Santa Bárbara  Así es el nuevo carro de combate ligero Ascod LT105: tecnología, diseño y fabricación española

la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España (Feindef 23) cerró su tercera edición en mayo visualizando el indudable impulso de la industria: más de 25.000 visitantes profesionales en sus 40.000 metros cuadrados de exposición y 500 expositores. Entre las numerosas novedades que las principales empresas presentaron destacó el nuevo carro de combate ligero Ascod, el primero completamente español (tanto en tecnología, como en diseño y fabricación). Se trata de la última novedad de General Dynamics European Land Systems - Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS). Se trata de un carro de hasta 33 toneladas, con capacidad de crecimiento, que se entregó por primera vez en 2022, en Filipinas.
Este carro de combate es además un éxito de exportación, diseñado por ingenieros españoles y fabricado por trabajadores españoles (especialmente en Trubia). En Feindef se presentó asimismo el Vehículo Blindado de Recuperación (ARV), una nueva variantes de la familia de Vehículo Blindados de Cadenas Ascod ya en servicio (con grúa y pala).
Ascod LT105, un nuevo carro de combate completamente español

Ascod LT105, un nuevo carro de combate completamente españolKindelán

El carro de combate ligero Ascod (Ligh Tank) está equipada con una torre de 105 mm de la empresa Elbit Systems que ofrece una gran potencia de fuego. Se trata de una torreta intercambiable entre 105 mm no tripulada y hasta 25 mm no tripulada. Cuenta con cargador automático y tecnologías avanzadas, incluida la última generación de sistema de puntería. El vehículo tiene dos características esenciales: gran capacidad de protección y gran movilidad. Desde GD-Santa Bárbara se subraya que las operaciones militares actuales demandan vehículos de peso medio con potencia de fuego, pero, a la vez, «una capacidad de maniobra todo terreno, y desplegables en cualquier teatro de operaciones».
Carro de combate ligero Ascod

Carro de combate ligero Ascod LT105GDELS-SBS

Otra perspectiva del Ascod LT105

Otra perspectiva del Ascod LT105GDELS-SBS

El imponente carro de combate ligero Ascod LT105 de GDELS-SBS

El imponente carro de combate ligero Ascod LT105 de GDELS-SBSGDELS-SBS

La familia de vehículos Ascod está compuesta por el Pizarro español, el Ulan austríaco y el Ajax británico. Actualmente, los primeros vehículos de la serie Ajax se producen para el Ejército británico (Royal Army). Más de 1.000 vehículos Ascod están actualmente en servicio o bajo contrato en las Fuerzas Armadas de cuatro naciones: España, Austria, Reino Unido y Filipinas. Ascod dispone de una amplia gama de configuraciones: vehículo de combate de infantería, transporte blindado de personal, puesto de mando, observador avanzado, reparación, recuperación, ingeniería, artillería 155/52 (DONAR), fuego directo/tanque ligero o lanzador de puente y puede integrar todo tipo de torretas y sistemas de armas, tal y como señala Santa Bárbara.
Juan Escriña, director general de GDELS-SBS, afirmó en la última edición de Feindef que muy pocos países del mundo cuentan con la capacidad nacional y autónoma en el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de blindados de última generación. «El Ascod es una plataforma excelentemente protegida, configurable para todo tipo de propósitos y misiones específicas, y operable como una Red de Capacidad que gestione de manera eficiente multiplicadores de fuerza y sistemas de misión en un entorno multidominio», manifestó.
Comentarios
tracking