Una imagen del impresionante radar de última generación Lanza de Indra

Una imagen del impresionante radar de última generación Lanza de IndraIndra

Ejército del Aire y del Espacio | Indra  Radares Lanza y sistema AirDef con defensa antimisil para blindar el espacio aéreo español

La vigilancia y control del espacio aéreo español es una misión ardua para cualquier país. No hace falta remontarse demasiado en el tiempo para recordar, por ejemplo, el caso del globo chino derribado por Estados Unidos, un globo que tenía herramientas para recoger comunicaciones electrónicas. Como se recordará, el Gobierno estadounidense confirmó que se habían recuperado sensores del globo que se encontraban en el océano Atlántico. En España, cualquier incidencia en nuestro espacio aéreo tiene una respuesta inminente. Hace unas semanas, un caza de combate F-18 tuvo que intervenir cuando se detectó que un avión sin identificar sobrevolaba el espacio aéreo español. El aparato no comunicaba ni respondía a llamadas del control aéreo Ante la falta de respuesta, el F-18 de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) se vio obligado a despegar hacia el País Vasco.
A finales del pasado mes de enero, el Ministerio de Defensa adjudicó a la compañía Indra un proyecto de modernización y actualización de los centros de mando, vigilancia, identificación y control (ARS), claves ante posibles amenazas en el espacio aéreo español. Esos centros de mando se dotarán con el nuevo sistema AirDef, que incorpora por primera vez la defensa antimisil. Junto a los nuevos radares Lanza 3D más avanzados que Indra va a seguir desplegando en nuestro país, España establece como prioridad una defensa aérea y antimisil integrada y de última generación.
Radar Lanza 3D de Defensa Aérea Desplegable (DADR) de Indra

Radar Lanza 3D de Defensa Aérea Desplegable (DADR) de IndraIndra

Según el citado acuerdo, Indra dotará los centros ARS de Torrejón de Ardoz, en Madrid (Grucemac); de Zaragoza (Grunomac); y de Gando, en Gran Canaria (Grualercon), así como la Escuela de Mando y Control (Emacot), con su sistema de mando y control aéreo de última generación AirDef, que «contribuirá a la misión permanente de vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional del Ejército del Aire y del Espacio», según subraya Indra.
El sistema IARS se encuentra en la actualidad en servicio en los mencionados centros. Este sistema, junto con los radares Lanza 3D en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVAs), constituyen la columna vertebral de la vigilancia y control del espacio aéreo en España.
AirDef, ya operativo en varios países del mundo, cuenta con una ventaja adicional. El sistema se encuentra adaptado a los requisitos de mando y control aéreo de la OTAN, lo que facilitará su contribución al Sistema Integrado de Defensa Aérea y Antimisiles de la Alianza (Natinamds) contra cualquier amenaza o ataque aéreo o de misiles balísticos.
El sistema de Indra incorpora las últimas tecnologías y arquitecturas software y hardware, que potencian la fusión de sensores, la generación de la situación aérea (RAP) y la gestión de la batalla aérea y antimisil en tiempo real. De esta manera, y tal y como detalla Indra, el sistema facilita múltiples opciones de ayuda inteligente a la toma de decisiones a través de interfaces gráficas avanzadas, geo-posicionadas y configurables. La compañía pone especial énfasis en la integración nativa de los enlaces de datos tácticos OTAN más avanzados (Link 16, JREAP, Link 22 y VMF) entre las entidades operativas, garantizando al mismo tiempo su interoperabilidad con los que han estado en servicio en las últimas décadas (Link 1, Link 11B y Link 11A), también integrados en la solución de Indra.
Un elemento importante de todo este proyecto es que la instalación del sistema AirDef en el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Mando Operativo Aeroespacial (MOA), en Torrejón de Ardoz, dotará de capacidad BMD (Ballistic Missile Defence) para gestionar la defensa antimisil, gracias a su integración con los sensores de Indra Lanza 3D LRR y LTR-25, dotados también de tal capacidad, y a los enlaces de datos tácticos con los sistemas de armas antimisil.
El proyecto contempla, adicionalmente, la implantación en los centros ARS de un sistema de comunicación de voz sobre IP y control remoto de las radios tierra/aire de vanguardia, denominado GAREX-300M. Este sistema garantiza la máxima resiliencia y disponibilidad e introduce nuevas arquitecturas que permiten la acreditación de seguridad para la gestión separada de informaciones clasificadas y no clasificadas (rojo/negro) entre operadores y entre las aeronaves y los centros.

Proyectos de Indra

Indra desarrolla tecnología para Tierra, Mar y Aire, Espacio y Ciberespacio. Sus proyectos abarcan desde la operación, con sistemas de defensa completos o sistemas a bordo de las más avanzadas plataformas, hasta el entrenamiento con vanguardistas sistemas de simulación. La compañía está especializada en tecnologías radar, defensa electrónica, mando y control o comunicaciones, incorpora inteligencia artificial, big data, realidad virtual o las nubes de combate.
Indra es coordinador industrial español del FCAS, futuro sistema de combate europeo. Participa también en gran número de proyectos europeos e internacionales, como el del avión Eurofighter o el A-400M.
Este nuevo sistema está siendo implantado en la actualidad en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania, con el objetivo de facilitar la coordinación de misiones de policía aérea de la Alianza en todo el espacio aéreo europeo al norte de los Alpes.
Comentarios
tracking