Simulación del funcionamiento del FCAs, interconectado a la nube de combate

Simulación del funcionamiento del FCAs, interconectado a la nube de combateIndra

Ejército del Aire  FCAS: así es el innovador cerebro que diseña Indra para el futuro avión de combate

Indra, la coordinadora española del Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo (FCAS), junto con su socio alemán FCMS y su socio francés Thales, ha dado luz verde a una nueva fase en el desarrollo de una innovadora suite de sensores, ayudas defensivas y sistemas de ataque en red y distribuidos, denominada NSDAS. Por establecer una comparación, este complejo sistema de sensores funciona como la red neuronal del cerebro.
Se trata de la Fase 1B del FCAS, que supone el punto de partida de una amplia gama de ambiciosos desarrollos funcionales, algorítmicos y tecnológicos. Según ha informado Indra, durante esta fase se consolidará la arquitectura de la suite de sensores en red, así como los componentes de conexión y distribución esenciales de los sensores del enjambre de drones que acompañará al caza de combate. Se espera que la fase de desarrollo comience en 2028 y que esté operativo en 2040.
Así es el FCAS

Así es el FCASKindelán

Francia, Alemania y España, los tres países impulsores del programa NGWS, han delegado en Indra (como principal) y en FCMS y Thales (como socios principales) el desarrollo de la innovadora suite de sensores que equipará las plataformas (caza y drones) del futuro sistema de combate. Este desarrollo abarcará la arquitectura tecnológica de sensores de nueva generación y el diseño de extremo a extremo.
«También dará lugar a una superioridad aérea indiscutible en los desafiantes escenarios operativos del futuro al potenciar la maduración de las tecnologías de los sensores, la conciencia situacional, la potencia de fuego y la capacidad de supervivencia con una arquitectura conectada de sistemas y servicios», subraya Indra.
La compañía española indica que el trabajo realizado por estos expertos en sensores industriales también se beneficiará de una estrecha colaboración con las organizaciones industriales clave del programa NGWS más amplio dedicado a la nube de combate, los aviones de siguiente generación y los remote carriers.

El consorcio FCMS

El consorcio industrial FCMS agrupa las empresas alemanas Hensoldt Sensors GmbH, Diehl Defence GmbH & Co. KG, ESG Elektroniksystem- und Logistik-GmbH y Rohde & Schwarz GmbH & Co. KG, y concentra bajo un mismo techo las competencias esenciales de las tecnologías clave nacionales. El FCMS ofrece una experiencia tecnológica nacional amplia y bien fundamentada para el programa FCAS/NGWS y garantiza así la capacidad nacional necesaria para contribuir a los sistemas de misión de sexta generación y prepararlos para el futuro.
​(Fuente: Indra)
Un fuerte esfuerzo conjunto industrial y nacional será la piedra angular para alcanzar los ambiciosos objetivos del NGWS. La superioridad del NGWS dentro del Futuro Sistema de Combate Aéreo Europeo (FCAS) dependerá en gran medida de la capacidad sin precedentes de su red de sensores para recopilar, procesar y distribuir información. La visión común de FCMS, Indra y Thales para la solución NSDAS es la base de esta iniciativa.
Comentarios
tracking