Recreación del caza de combate de sexta generación que proyecta España junto a Alemania y Francia

Recreación del caza de combate de sexta generación que proyecta España junto a Alemania y Francia dentro del programa FCAS (Future Combat Air System)Kindelán

Ejército del Aire FCAS  Un increíble sistema de combate aéreo para la defensa de España: claves, plazos y cómo funcionará

El Ministerio de Defensa no quiere dejar pasar la ocasión de meterse de lleno en uno de los grandes proyectos de la defensa europea: un sistema aéreo de combate que va a revolucionar la concepción tradicional de las batallas aéreas. El caza de combate tradicional, operado de forma independiente, se convierte en una reliquia y se pasa a un «sistema de sistemas» interconectados que estará integrado por un avión de combate de siguiente generación (NGF). España no quiere perder este tren. Mejor dicho, este avión. Un avión al que sube con Alemania y Francia. Los tres países se han unido para encarar la carrera armamentística del futuro. Las grandes potencias internacionales se encuentran en el desarrollo de unos modelos militares que convierten las últimas tecnologías en su eje central y transformarán el concepto de batalla tradicional. Y España se mete de lleno en dicha carrera a través del FCAS/NGWS (Future Combat Air System/ New Generation Weapon System). La siguiente infografía de Kindelán dibuja las líneas esenciales del proyecto:
Así es el FCAS

Así es el FCASKindelán

A continuación, exponemos los puntos claves de un programa estratégico para garantizar el poder aéreo de España, en base a la información facilitada por el Ministerio de Defensa, Airbus e Indra, que en España es la coordinara nacional del proyecto:

Un contrato de 8.000 millones

El contrato pone en marcha la nueva Fase 1B del proyecto NGWS/FCAS, que ha sido adjudicado el 15 de diciembre a Dassault Aviation, Airbus Defense and Space GmbH y Airbus Defense and Space SAU, Indra y Eumet (Joint Venture entre Safran Aircraft Engines y MTU Aero Engines). Este contrato está valorado en unos 8.000 millones de euros y servirá para preparar y realizar las demostraciones de los distintos sistemas del NGWS.
Recreación del futuro sistema FCAS difundida por el Ministerio de Defensa

Recreación del futuro sistema FCAS difundida por el Ministerio de DefensaMinisterio de Defensa

Tecnologías de próxima generación

La nueva Fase 1B abordará las tecnologías de siguiente generación que se utilizarán: propulsión, maniobrabilidad, sensores interconectados y distribuidos, comunicaciones de nueva generación, servicios Cloud, Edge Computing, inteligencia artificial, baja observabilidad e interoperabilidad. El objetivo es lograr que el NGWS/FCAS sea el sistema de sistemas de combate aéreo más avanzado del mundo. En la actualidad están trabajando en proyectos a este nivel Estados Unidos; Reino Unido, Italia y Japón, por otro lado; Rusia y China.

Sistema de sistemas en una nube

El núcleo del programa es un caza de sexta generación, muy superior a nuestros actuales Eurofighter. Va acompañado de plataformas no tripuladas, remote carriers (RC), y una Nube de Combate (Combat Cloud). Esta Nube de Combate será el elemento central del sistema de sistemas. Se apoya en medios de Conectividad Avanzada (Enlaces de Datos de Banda Ancha entre vehículos, Satelitales, Oportunísticos, Ópticos...). Mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data y Edge Computing, convertirá esa información en conocimiento. Los remote carriers podrán ejecutar misiones de reconocimiento, inteligencia, guerra electrónica y ataque, a la vanguardia de un grupo de ataque formado por aviones de combate tripulados y no tripulados.

Un avión (casi) invisible

Se desarrollarán, entre otras, técnicas mejoradas de baja observabilidad en el caza y remote carriers, el motor, las comunicaciones o los sensores de misión. Se impulsarán las tecnologías de sensores multifunción en una Suite Multiplataforma de sensores colaborativos en red. Además, tendrá una cabina mejorada con sensorización del piloto y sistemas de visualización e interfaces Hombre-Máquina. Estas tecnologías se validarán en diferentes demostradores (simulaciones y validaciones de ingeniería, demostraciones y validaciones tecnológicas y pruebas de vuelo).

Plazos

El valor de la primera fase de este contrato, que abarca unos 36 meses de actividades, supera los 3.000 millones de euros. Se basa en el acuerdo firmado por Francia, Alemania y España el 30 de agosto de 2021. La Direction Générale de l'Armement actúa como órgano de contratación para los tres países. Esta fase de desarrollo tecnológico supondrá una contratación para Indra superior a los 600 millones para ejecutar en los próximos tres años y establecerá las bases para la Fase 2, de otros tres años, que dará continuidad al programa hasta 2029 y finalizará con pruebas en vuelo mediante demostradores funcionales.

Indra, coordinador nacional

Indra es el coordinador nacional del programa en España (que participa en pie de igualdad con Francia y Alemania, países que cuentan con sus respectivos coordinadores nacionales, Dassault Aviation y Airbus DS Alemania). Indra contará con una sede y un centro de trabajo destinados en exclusiva al proyecto FCAS. Indra es asimismo contratista principal el pilar de Sensores y tendrá a Thales y al consorcio alemán FCMS como socios principales. Este pilar desarrollará una suite multiplataforma de sensores en red.

Más de 1.000 puestos de trabajo

La Fase 1B recién lanzada supondrá, además, una oportunidad para el desarrollo del talento y capacidades tecnológicas propias con la creación de más de 1.000 puestos de trabajo de muy alta cualificación en España, más de 400 de ellos en Indra, a los que se sumarán todos los puestos indirectos generados a través de subcontrataciones, compras y servicios vinculados. España participará en el 33% de los desarrollos tecnológicos de todo el programa, liderando algunas de las actividades clave.
​Fuente: Indra
Por su parte, Airbus DS España lidera nacionalmente la participación en el NGF e internacionalmente un pilar tecnológico enfocado en tecnologías de baja observabilidad; ITP Aero lidera nacionalmente el Motor del NGF; y SATNUS, consorcio constituido por las empresas españolas GMV, Sener y Tecnobit, lidera la participación nacional en el pilar de Remote Carriers y Manned-Unmanned Teaming (MUT), siguiendo el mismo esquema industrial que ya quedó establecido para la Fase 1A.

Primer vuelo: 2028

Esta fase del programa se desarrollará hasta 2029 y finalizará con un demostrador funcional. Está previsto que las primeras demostraciones en vuelo sean en torno a 2028, con el objetivo final de que el sistema entre en servicio en 2040. Las tres naciones tienen la intención de celebrar esta adjudicación y lanzar simbólicamente las actividades durante un evento que podría tener lugar en Madrid.
Comentarios
tracking