Un Eurofighter del Ala 14 con bombas EGBU y GBU, misiles Iris T y Amraam  y Meteor

Un Eurofighter del Ala 14 con su panoplia de armamento: bombas EGBU y GBU, misiles Iris T y Amraam y MeteorAirbus

Ejército del Aire  Así es el poderoso arsenal de misiles y bombas guiadas de un Eurofighter español

El Trade Media Breafing 2022 de Airbus ha dedicado un completo capítulo al Eurofighter, poniendo especial énfasis en el programa Halcón del Ministerio de Defensa. Un programa que prevé la entrega de 20 nuevos cazas de combate para el Ejército del Aire español. Dicho plan se basa en el nuevo modelo Quadriga, para el que se produjo recientemente el primero de los 38 fuselajes centrales.
El objeto del Quadriga es sustituir a los veteranos aviones de combate F/A-18A del Ala 46 de la Base Aérea de Gando (Canarias). Su principal característica es el radar de barrido electrónico (AESA o Active Electronically Scanned Array) E-SCAN, con capacidad para seguir múltiples blancos a corta distancia y escanear a larga distancia.
A la espera de la llegada de estos aparatos, durante el TMB se mostró un Eurofighter del Ala 14 de Albacete con su impresionante panoplia de armamento desplegada. En concreto, bombas EGBU y GBU, misiles Iris T y Amraam y Meteor.
Panorámica del armamento desplegado por el Eurofighter del Ala 14

Panorámica del armamento desplegado por el Eurofighter del Ala 14Airbus

Los misiles IRIS-T (Infra Red Imaging System Tail) es un programa alemán de misiles aire-aire de corto alcance (unos 12 kilómetros) adquirido por España para sustituir a la serie de misiles AIM-9L Sidewinder. En el año 2014, los Eurofighter españoles dispararon por primera vez con éxito este tipo de misiles.
Fuselaje del primer Eurofighter Quadriga que será entregado a España dentro del programa Halcón

Fuselaje del primer Eurofighter Quadriga que será entregado a España dentro del programa HalcónAirbus

Precisamente hace casi un año, un Eurofighter del Ala 14 realizó, por primera vez, su misión equipado con un misil Meteor. El Ejército del Aire indicó entonces que tras la instalación del paquete de mejoras denominado P2Eb, el misil quedaba integrado en la panoplia de capacidades del avión. Los Meteor son misiles aire-aire de alcance medio (entre 100 y 150 kilómetros aproximadamente) y una velocidad de Mach 4.
Misil meteor

Kindelán

En cuanto a los misiles Aamram, hay que indicar que el Ministerio de Defensa prevé destinar en 2023 200 millones de euros para la adquisición de 92 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120-C7 AMRAAM para los Ejércitos del Aire y del Espacio, de Tierra y la Armada; 88 misiles AIM-120 AMRAAM y cuatro misiles AMRAAM en su versión AAVI (Air Vehicle Instrumented o Vehículo Aéreo Instrumentado). En cuanto a las bombas GBU, están equipadas con un sistema de guiado por láser que permite multiplicar la precisión de las bombas.
Un Eurofighter Quadriga

Un Eurofighter del Ejército del Aire españolAirbus

El Airbus Trade Media Briefing '22 se ha llevado a cabo los días 12 y 13 de diciembre y ha reunido a la alta gerencia de Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space para brindar una actualización completa sobre los programas, productos y cambios más importantes en el sector.

La potencia del Eurofighter

El Eurofighter está plenamente integrado en las Fuerzas Armadas españolas. A la espera de la decisión del Ministerio de Defensa sobre una eventual adquisición de F-35, y a la espera también del desarrollo del futuro caza de combate europeo (programa FCAS), el Eurofighter es la gran baza aérea de nuestra defensa. Son aparatos muy potentes, propulsados por dos motores EJ200 que otorgan una relación empuje-peso y maniobrabilidad de primera magnitud.
Radar Eurofighter

Kindelán

El núcleo de este sistema de armas de última generación es su capacidad de fusión de sensores, basado en el radar CAPTOR-E AESA y el sensor PIRATE FLIR mientras está protegido por el Subsistema Electrónico de Ayuda Defensiva PRAETORIAN (DASS). Airbus remarca que ningún otro avión de combate ha integrado un número comparablemente alto de armas europeas y estadounidenses «y, por lo tanto, está listo para el combate sea cual sea la misión».
Comentarios
tracking