El buque Mar Caribe traslada dos diésel generadores a la isla de Alborán

El buque Mar Caribe traslada dos diésel generadores a la isla de AlboránArmada Española

Fuerzas Armadas  Un buque de la Armada refuerza con suministros a los peñones españoles del norte de África

El buque auxiliar Mar Caribe ha efectuado su segundo apoyo logístico en lo que va de año a los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y la isla de Alborán. Esta es una de las misiones del buque, que es capaz de proveer de agua, combustible y material diverso a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones y la isla de Alborán.
La última misión del buque ha sido recalar sucesivamente en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el Peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Alborán con el objeto de suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos, además de varias toneladas de material diverso.
El apoyo logístico es fundamental para atender las necesidades de habitabilidad en estas plazas, donde se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra dependientes de la Comandancia General de Melilla, y de la Armada, como en el caso de la isla de Alborán, que a su vez depende del Mando de Unidades de Acción Marítima de Cádiz. Hay que resaltar que la presión marroquí se sitúa también en la soberanía de las aguas de las islas Chafarinas, de Alborán y Perejil, y a los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera. los islotes próximos a Ceuta y Melilla, en el radar de Marruecos desde hace mucho tiempo.
Imagen del Mar Caribe de la Armada española

Imagen del buque Mar Caribe de la Armada españolaArmada Española

El Mar Caribe, con una eslora de 57 metros, realiza remolques a buques de hasta 18.000 toneladas, como pueden ser los buques de acción marítima Patiño o Cantabria; tal y como indica la Armada, entre sus misiones figuran las de hacer patrulla marítima, fondear- recoger minas, torpedos y boyas, realizar operaciones de salvamento y rescate así como operaciones con helicópteros tanto de la Armada como del Ejercito de Tierra. Es capaz asimismo de transportar hasta dos containers de 12 metros o dos embarcaciones de 12, 5 metros tipo Rodman 1250 del Instituto Hidrográfico de la Marina.
El buque fue construido en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera SA. Inicialmente se trataba de un buque remolcador civil de nombre 'Amatista', que fue botado el 17 de marzo de 1974.
El buque de la Armada se encuentra encuadrado dentro del mando de las unidades de acción marítima en Cádiz, integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), cuya misión es contribuir a la acción del estado en la mar mediante la protección de los intereses marítimos nacionales, el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, además de prestar el necesario apoyo logístico a las islas y peñones de soberanía nacional del norte de África, contribuyendo así al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.
Comentarios
tracking